«Green Lantern (Linterna Verde)»: Superbodrio

Tostón chirriante y pavisoso protagonizado por un héroe sin carisma alguno, eje central de una historia desvaída con poquísimo interés y atractivo cinematográfico. Curiosamente, lo más destacable es un 3D limpio y en absoluto invasivo. Fatal.

Una terrible amenaza se cierne sobre el universo. Un héroe emergerá para combatirla. La industria se reitera los últimos tiempos acerca de la necesidad de buscar nuevas vías de distribución y exhibición, abrir nuevos canales para conectar con el público, bla, bla, bla. ¿No sería mejor no invertir doscientos millones de dólares, marketing aparte, en castañazos tan grandes como “Green Lantern (Linterna Verde)” (ver tráiler), que no tienen prácticamente nada con lo que enganchar a la audiencia? Y en un sentido más concreto, ¿DC realmente cree que este tipo de propuestas pueden competir con las adaptaciones Marvel? En fin, tras su cuasi desastrosa puesta de largo en Estados Unidos, recibimos un título que ratifica que superhéroe, a veces, significa superbodrio.

«A lo mejor en su planeta responsabilidad significa capullo». Algo positivo: el 3D está muy bien, no es invasivo, no oscurece, aporta profundidad y nitidez, aunque sigue siendo innecesario. El principal y definitivo problema de la película es su soporífero guión, firmado a ocho manos ─ni más ni menos─ por Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldenberg. Una historia confusa en su aturullado abordaje de la mitología del personaje central ─el prólogo en off es un desastre─, que enfrenta sin convicción los conceptos de voluntad y miedo como base primordial, protagonizada por un héroe pavisoso sin carisma ni atractivo cinematográfico alguno (en parte por culpa de la parquedad de Ryan Reynolds) que tarda dos tercios del metraje en decidir si quiere ser o no el policía espacial del título, mientras el resto del elenco le recuerda constantemente lo irresponsable y locuelo que es, ¡con lo que vale en el fondo!

Visualmente, “Green Lantern (Linterna Verde)” tampoco luce su desmesuradísimo presupuesto, una chirriante producción de histéricos colorines que atufa a croma por los cuatro costados, hasta el punto de asistir pasmados a secuencias enteras en las que Reynolds es tan sólo una cabeza flotando contra el fondo; quizá a sabiendas del material que maneja, Martin Campbell se limita a colocar la cámara con corrección de manual, dejando al público en manos de un montaje tan anodino como el conjunto y de una banda sonora atronadora y vacía. Por lo demás, mencionar a un Tim Robbins guiñapo/reclamo, a una Blake Lively de cartón y a una Angela Bassett a la que seguimos echando de menos. Peter Sarsgaard divierte como suerte de John Merrick mutado y poderoso, eso sí. Hollywood, ya es hora de pararse a pensar un poco.

Calificación: 3/10

Imágenes de “Green Lantern (Linterna Verde)”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Warner Bros. Pictures, DC Comics y De Line Pictures. Todos los derechos reservados.