Síguenos

«Gru: Mi villano favorito». Un malo muy bueno

Críticas

«Gru: Mi villano favorito». Un malo muy bueno

FichaSinopsisCartelFotosTráilerEntrevistasRueda de prensa
NoticiasPreviaCríticasComentarios

Una simpática propuesta de animación enfocada a los más pequeños, que disfrutarán de lo lindo con una historia positiva y bien presentada. A la espera de secuelas evidentes, ni es mucho, ni es poco.

Cuando Vector (voz de Jason Segel en la versión original) sustrae una de las famosas pirámides de Gizeh, Gru (Steve Carell) se siente amenazado como adalid de la perversidad en el mundo. Así que idea un plan genialmente maligno: robar la Luna. Más allá de demostrar la feliz salud de la animación digital, “Gru: Mi villano favorito” llega a nuestras pantallas con el aliciente castizo de nacer de una idea original de Sergio Pablos, experimentado animador madrileño que ve cómo, tras casi veinte años de carrera, su primera propuesta escrita ve la luz bajo el mando de dos compañeros del sector que debutan en la dirección, Pierre Coffin y Chris Renaud. El resultado no alcanza una especial notoriedad, aunque garantiza sobradamente diversión para toda la familia.

Y es que la honestidad de la propuesta, cimentada sobre la verdad inmutable de que en muchas ocasiones la némesis es mucho más interesante que el héroe cinematográfico al uso, asegura, más allá de su inversión de los estándares habituales de los géneros clásicos del séptimo arte, un aluvión constante de dinamismo y espectáculo enfocado casi exclusivamente a los más pequeños. La evidencia del palco al que se dirige el film diluye los escasos mensajes orientados a un sector más adulto ─casi únicamente materializados en el bofetón a la decadencia de la economía occidental en la sala de columnas del Bank of Evil─ y potencia el colorido, el humor, la acción permanente y el candor de una producción cuidada en lo técnico –especialmente en la utilización de la iluminación─ y en el uso de las herramientas tridimensionales, que harán las delicias del público infantil desde el arranque mismo de la historia hasta unos créditos finales pensados específicamente para ellos.

Ahora bien, por debajo de esa apreciación universal, se echa en falta una mayor elaboración contextual y situacional de personajes y devenires, en lo que se presenta como un hilarante e ingenuo enfrentamiento permanente entre el sufrido genio del mal y las tres candorosas huérfanas que no tardarán en entrar en escena, elementos en principio antitéticos pero evidentemente condenados a entenderse bajo la atenta mirada del gran acierto de la película: los Minions ─literalmente, “subordinados” ─, maravillosos y descacharrantes esbirros de Gru que encandilan desde su fervor y entusiasta participación en los acontecimientos. Con todo, el fogoso positivismo que desprende esta propuesta para nada vil e ignominiosa ─“Despicable me”, “qué despreciable soy”, es el título inglés─ lo convierte en una recomendable invitación a dejarse llevar por la magia de una aventura que, a buen seguro, tendrá continuación a no mucho tardar.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “Gru: Mi villano favorito” © 2010 Illumination Entertainment. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir