«Grupo 7»: Diablo vestido de ángel

Notable demostración de que la industria nacional puede cultivar géneros con solvencia y calidad. Un thriller emocionante, vibrante, bien interpretado y fantásticamente presentado; un gran trabajo de Alberto Rodríguez, en definitiva.

1987. Sevilla se prepara para centrar la atención del planeta durante la celebración de la Exposición Universal de 1992. Para limpiar de drogas el centro de la ciudad se crea una unidad especial formada por Rafael (Antonio de la Torre), Ángel (Mario Casas), Mateo (Joaquín Nuñez) y Miguel (José Manuel Poga): el “Grupo 7” (ver tráiler), protagonista de lo nuevo de Alberto Rodríguez y que junto con “No habrá paz para los malvados” constata que aquí se puede hacer thriller del bueno, auténtica, característica y esencialmente nacional, dispuesto para entretener al público más allá de la clonación  de la fórmula USA, tantas veces tendente a la espectacularización formal y la oquedad de fondo.

«¿Por qué?» «Por vosotros». Y todo ello sin renunciar a muchos de los tópicos del género, es cierto, lo que no es óbice para valorar notablemente una historia sencilla y dinámica, desarrollada en los arrabales de la sociedad y que contempla las circunstancias de un pequeño cuerpo de élite ─una élite granulosa, sudorosa e imperfecta, pero élite al fin y al cabo─ y su descenso a los abismos para garantizar la seguridad de millones de ciudadanos anónimos… y su beneficio propio; en su negra honestidad ─que comparte también con el clásico moderno de Urbizu─ es donde brilla la propuesta, inundada de veracidad desde una portentosa dirección artística y una puesta en escena emocionante y descarnada.

“Grupo 7” se defiende muy bien desde su elenco central ─incluido un Mario Casas que con todo no puede evitar ir un poco forzado, como siempre─ y secundario, dibujando un contundente y reconocible microuniverso que nos recuerda que, como sociedad y a un nivel individual, tal como éramos, somos. Además, hacía mucho que nuestro cine no volvía a centrar así su mirada en los tiempos de la heroína, el diablo vestido de ángel ─nostalgia de Los Calis…─ que devastó generaciones enteras mientras el país trataba de abrazar un desarrollo social que alejara definitivamente el oscurantismo de la dictadura. Más chutes, no; más películas como esta, sí.

Busca tu película