Inicio > Críticas de cine > “Guerra Mundial Z”: Bravo

“Guerra Mundial Z”: Bravo

Escrito por el 09.07.13 a las 13:26

Si calibramos la película por la relación calidad/costos de producción, es más que probable que estemos ante la peor propuesta del año. Un desastre total y absoluto, aunque consigue su objetivo de ser una película de zombies para toda la familia.

Una pandemia. Y un hombre excepcional, al que se conoce por el nombre de Gerry Lane (Brad Pitt). Una vez vista “Guerra Mundial Z” (ver tráiler y escena) podemos fabular con el germen del proyecto, imaginando a dos gerifaltes de un gran estudio compartiendo café, copa, puro y sobremesa: “Oye, mi sobrino dice que lo de los zombis y todo eso cada vez gusta más, está muy de moda”. “Hagamos una película, seguro que sale rentable. ¿Tú no conocías a Brad Pitt?”. “Ahora mismo le pego un telefonazo”. “Venga, va. Perfecto. Pago yo”. Y así pudo nacer esta propuesta veraniega que, calibrando la relación calidad/costos de producción, resulta ser de lo peor que hemos visto en lo que llevamos de 2013. Y es curioso que se titule igual que una novela de Max Brooks. Cómo son las cosas. Porque poco tienen que ver una y otra.

Brad Pitt en "Guerra Mundial Z"

«Aquí no hay sitio para gente no esencial». No tenemos ningún problema, ninguno en absoluto, con la formulación de un armatoste pensado para que todo el mundo pueda disfrutar de los muertos vivientes en pantalla grande, para compartir la antropofagia en familia. Pero el gran problema es que su obsesión por alcanzar un palco universal limpiando de violencia la pantalla zancadillea la parte técnica del asunto, resultando el conjunto una paupérrima oda al terror intuido, no hablemos ya del horror supuesto; todo queda fuera de plano, la edición es forzada y ridícula, el manejo de la cámara por el cada vez menos versátil Marc Forster es de juzgado de guardia, y la compartimentación episódica de la narración es tan ingenua, mecánica, pazguata y atrancada que resulta difícil de creer.

Mireille Enos y Brad Pitt en "Guerra Mundial Z"

Por no hablar de los cadáveres velocistas, absurdos en su artificio digital y más parecidos a una marabunta hormiguil que a una amenaza en toda regla. En fin. Ante tal festejo de despropósitos encadenados, la exaltación de Brad Pitt ─naturalmente carismático, como siempre y pese a todo─ como el Salvador de Todos es un remate perfecto al descalabro artístico ─que no comercial, ya se ha visto─ que es “Guerra Mundial Z”, presidida como está por la belleza inconmensurable, subrayada y matizada a contraluz del rubio de oro. El resto de actores, como si no estuvieran ─literalmente devorados por un montaje que se palpa evidentemente masacrado─, convertidos en discípulos de este nuevo Mesías postmoderno y viajero. Hollywood se asienta en un crepúsculo permanente. ¿El fin está cerca? Tic, tac, tic, tac…

Calificación: 2/10

Imágenes de “Guerra Mundial Z”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2013 Apparatus Productions, Paramount Pictures, Plan B Entertainment, Skydance Productions y UTV Motion Pictures. Todos los derechos reservados.

22 - andres - 7:07 - 30.08.13

Mala de narices. Ya la de Elysium me pareció mala, pero es buena en comparación con ésta. Menudo bodrio.

21 - andres - 7:02 - 30.08.13

Leer un comentario q esta peli es buena y q no lo es la Vida de Pi, cai me hace vomitar. Sobre gustos no hay nada escrito, pero es que esa persona no tiene gusto alguno

20 - Xabitxubilbo - 16:49 - 23.08.13

Sin tener grandes conocimientos tecnicos sobre cine, me encanta cuando voy a ver una peli, despues de verla y nunca antes, el leer las criticas, donde gente con conocimientos viene a corroborar las sensaciones con las que salgo de la sala de proyeccion, como es el caso con esta peli. La peli es mala, muy mala me atreveria a decir, Brad Pitt correcto sin mas, tirando a flojo, y solo se salvan pequeños detallitos en su realizadion. Totalmente prescindible

19 - jose - 23:26 - 16.08.13

philips, vixo no insultó a nadie que se sepa..tu por otra parte no te creas tan importante como para sentirte aludido. Yo apoyo su forma de pensar, me parece bastante acertado

18 - Raul malgrat - 13:26 - 15.08.13

Señor Arce,siempre me has parecido un buen critico.Pero despues de esta critica,tengo mis dudas.Ayer fue a ver la pelicula y me parecio de las mejores de zombies que visto.Tiene accion,intriga e incluso terror.No me explico como alabas tanto, un pastel como la vida de pi.En fin,el resultado en taquilla no te da la razon.

17 - alwyn monroe - 19:09 - 13.08.13

VIXO. ¡Joder con tu comentario¡ Si tratas de defender la pelicula atacando al critico, estás muy jodido.Posiblemente,tu, seas un zombi y te comportas como tal o sencillamente, con el calor, puedes llegar a delirar.

16 - Phips - 16:27 - 12.08.13

Estimado Vixo, si tu principal argumento es insultar a los que no nos gustó la película de alguna forma nos estás dando la razón. La próxima vez opina sobre la película, no sobre los que opinamos.

15 - vixo - 13:17 - 12.08.13

Este tal Arce directamente ha perdido la capacidad de opinar con sentido común y un criterio adecuado, en este caso para dicha película, un demagogo en toda regla. La película tiene un propósito claro, que por lo que veo aquí casi nadie tiene la suficiente agudeza para detectar, seguramente porque la mayoría en el cine ponen más sus ojos en el carambuco de palomitas que se están comiendo a puñados que en la gran pantalla.
Hay un dicho popular muy bueno para lo ocasión, “hay que ser amplio de mirar”, y no encasillarse y todo lo que se salga de mí radio no vale. La peli tiene varias cosas buenas y malas, que para cada persona serán diferentes y subjetivas, pero con unos principios sensatos.
Por otra parte quien piense que un libro se puede llevar al pie de la letra al cine mejor que pinte mariposas, es una muestra más de su incapacidad. De hecho, es mejor que eso no suceda, se convertiría en un absurdo déjà vu.
Brad en su línea carismática y potencial, los efectos especiales muy buenos, el argumento/historia no está mal una vez visto la adaptación que han hecho respecto al libro, la cámara en mano algo floja, podían haber explotado esas escenas algo mejor, quizás se echa de menos un personaje secundario con más protagonismo, el zombi que ataca para propagarse y no para alimentarse está bien para variar.

PD: Arce háztelo mirar, que aún tengo la esperanza de verte realizar bien tu trabajo.

14 - Pepito - 3:59 - 08.08.13

Hoy e visto la pelicula, la verdad esperaba mas, soy seguidor de los zombies, y cualquier pelicula de las malas del Romero es mejor que esta, mucho envoltorio y nada mas. Pesima, mejor invertir lso euros del cine, en ir a tomar unas birras con los amigos.

13 - Phips - 20:04 - 06.08.13

Es curioso como la dirección parece obra del propio Walt Disney. Los zombis matan a cascoporro, pero no se ve nada. No hay sangre, no hay mordiscos, no hay nada. Sólo faltó la música de Blancanieves para que este esperpento zombi-Disney fuera total.

12 - Phips - 0:46 - 06.08.13

Mi enhorabuena a Arce por tener 2 coj… y decir las cosas como son. La película es una cagarruta. Una especie de videojuego que no tiene sentido ni substancia. A los creadores se les olvidó una cuestión fundamental en el cine: contar una historia. No hay argumento, sólo miles de zombis y al guaperas Pitt matándolos a cascoporro. La dirección es efectivamente horrible: se mueve más la cámara que los zombis,¡qué mareo! En definitiva estamos ante un subproducto carísimo sólo apto para adolescentes adictos a los videojuegos.

11 - oscar - 19:27 - 04.08.13

Brad Pitt contra Walking Dead,a diferencia de que estos “no muertos”corren mas que las señoras en las rebajas del Corte Inglés.La epidemia es mundial,pero ahí esta el Sr.jolie para encontrar el antidoto de la persuasión Zombie.El Apocalipsis mundial “Z”ombie saca provecho de un genero explotadísimo para dar mas potencial si cabe a los hijos de George A.Romero destinandolo a todos los publicos a falta de sangre,visceras y otras carnicerias propias de la necrofilia a medias tintas.Esto induce a que el productor y protagonista quería sacar la mayor tajada posible en taquilla,haciendo una competencia estreno-veraniega para casi todo tipo de publicos.
La masa Zombie impresiona junto al conjunto fotografico de perspectivas a vista de pajaro sobre las ciudades afectadas dando lugar a unos planos generales dignos del genero apocaliptico-catastrosfista.
Dá lo que ofrece sin mayor pretensiones.Entretiene,da sustos,y da escenas multitudinarias de panico global que nos hace pensar en que quizás no dentro de mucho tiempo(esperemos que nó),seamos victimas de algun sorprendente hecho amenazante,provocando nuestra vulnerabilidad ante tan cruel mundo que cierne a nuestro alrededor.(Los Telediarios avisan y acojonan):-(
Mientras no nos toque correr,aprovechar a ver cine y dejar llevar vuestra adrenalina como si fuerais los protagonistas del film,pero sin correr riesgos desde la butaca.
A vivir y disfrutar,que tenemos a Willis,Pitt,Cruise(entre otros)….cerca!!!
Aún espero al heroe que nos saque de la crisis…de momento nos apañamos viendo soluciones a problemas lejanos e improbables!!!

10 - alvaro - 18:49 - 04.08.13

seguro que es el único comentario positivo. Me ha gustado mucho independientemente de las finanzas… es una muy buena peli de zombies, por encima de las demás! la recomiendo

9 - jose - 14:46 - 04.08.13

Cuanto le habrá pagado la productora a este hombre para ponerle al bodrio del “hombre de acero” que esa si que es ridícula un 6 o 7 y a esta un 2? venga dilo, estás molesto porque no ha contratado un banner para la página labutaca.net ;) salud!

8 - Pichu - 3:53 - 03.08.13

La película es mala, y así hay que decirlo, pero la crítica es feroz y desmesurada. ¿Un 2? Habrase visto.

No concuerdo para nada en que la edición es forzada y ridícula, de hecho es notable alto teniendo en cuenta el pésimo guión en que se sustenta, y el manejo de cámara es ejemplar, quitando alguna que otra escena donde sólo hay movimiento (véase las batallas del Señor de los Anillos, película con Oscars y tal). Póngase a grabar usted y luego hable. Precisamente la calidad visual de la película es su punto fuerte y omitir sangre gratuita es una opción tan buena como meterla a tutiplén.

Su crítica es pura subjetividad. Habrá a quien le guste el zombi tipo infectado y al que le guste el zombi clásico. Si va a juzgar una película atendiendo a esos criterios apague y nos vamos. Por lo demás concuerdo en que el guión es inocente y simplón, pero no por ello hace la película aburrida (Avatar es un ejemplo de película con un guión simplón pero que es puro entretenimiento). A mí lo que no me gusta es su inconclusión. Es como un capítulo dentro de la guerra mundial Z. Y para eso ya están las series. Cierto es que pierde toda la esencia del libro, pero no era algo fácil de pasar a la pantalla. La historia cambia bastante (¿dónde está el reportero?), sin embargo hay guiños. Como el del general Indio y la mística norcoreana. Detalles que bien apreciarán los que leyeron el libro. Aunque claro, creo que todos esperabamos ver en pantalla la aniquilación de los zombis usando la estrategia del general indio y el arma diseñada a tal efecto. Una pena que eso se pierda.

En resumen y para no alargarme más, le doy un 6 raspado. Entretenida, visualmente notable, con un correcto Brad Pitt, pero sin profundidad ni guión medianamente sólido. Y unos secundarios muy secundarios

7 - Chema - 11:04 - 02.08.13

Sr Arce, uno de los pocos críticos con criterio que quedan en este pais. Película sosa, aburrida y sobre todo la palabra que la define…rídícula.

6 - aboreal - 10:40 - 01.08.13

Señor Arce, cada vez deja más muestras de estar oxidado. Gracias, al menos, por la cantidad de blogs de aficionados con bastante más nivel, y hambre, que este buen señor.

5 - Radagast - 6:31 - 17.07.13

Francamente no entiendo la mala critica que se le hace a este film. La acabo de ver en el cine y hace años no me entretenía tanto. No leí el libro y supongo que eso tiene que ver con algunas opiniones negativas, pero para los que no lo leyeron la experiencia puede ser muy distinta. Adrenalina al 100%’, la película no te da tiempo para nada más que mantenerte pegado al respaldo. Unas escenas de acción increíbles, buenos efectos que se ayudan de rápidas secuencias, una trama entretenida que no requiere mayores lecturas. Un Brad Pitt sólido como siempre que le otorga realismo sobre todo en las escenas iniciales cuando huye junto a su familia. Es obvio que no es cine arte señor Arce, por lo tanto no tiene sentido esperar algo que no es, me parece que su crítica es mal intencionada y poco objetiva y no le encuentro ninguna de los defectos que usted como experto parece ver. Eso si al final de la película creo que se pierde algo de fuerza y el final es un poco abrupto. Cuando uno va al cine tiene la opción de elegir la película que va a ver y yo esta vez al menos no me equivoque.

4 - Ignotus - 1:21 - 17.07.13

Mas que Zombies parecen hormigas.

3 - Alberto - 8:59 - 15.07.13

Yo la ví, y es totalmente aburrida, plana, cambian muchas cosas del libro, empezando por donde comienza la pandemia, y el final es ridículo, ya que en el libro muchos de los que narran son partícipes de la “cura” mientras que aquí se resalta a Brad Pitt como “el salvador de todos”…además muy predecible muchos gags y situaciones del típico gringo del cual las personas que lo rodean meten en problemas al “supuesto héroe”, al menos se agradece que no sale por mucho tiempo su familia, si no me hubiera retirado de la película a los 20 min de iniciada…un 5/10 es lo justo para una película que defraudó mis expectativas…

2 - ryoga - 3:59 - 13.07.13

pues a mi eso de los “zombies atleticos” lo pude ver en el remake de “el amanecer de los muertos” que hizo zack snyder y me parecio una obra de arte, no se como se verá aqui…

1 - jose38 - 23:36 - 09.07.13

curiosamente todas las críticas positivas como las de esta misma que masacra Arce hechas en USA que la ponen por las nubes luego aquí como digo son masacrada o algunas menospreciadas como Star Trek into the Darkness con un 88% nada menos que en Rotten Tomatoes y aquí con un correcto 6 mientras la no muy bien parada en USA “el Hombre De Acero” aunque con división de opiniones tiene nota medio entre 7 y 8.
No entiendo nada.Aunque como fan de Romero y Mark Brooks con su novela que no era más que otro homenaje al maestro creador de los zombies carnívoros y que inesperadamente le hizo multimillonario, ya hemos escuchado su opinión sobre este subproducto que nada tiene que ver con la novela y donde otra vez les da por romper las reglas que impuso el maestro (zombies atléticos) están muertos por Dios como pueden correr mas que Carl Lewis? lo de los infectados es otro tema diferente al zombie. Pero iremos a verla igualmente.

"Cómo entrenar a tu dragón 2": El viento a fav...
   "Vampire Academy": ¡Me quedo con "Crepúsculo"!
   "Vampire Academy": Dientes, dientes