Inicio > Críticas de cine > “Guerra Mundial Z”: Zombis activos

“Guerra Mundial Z”: Zombis activos

Escrito por el 03.08.13 a las 4:08

Si bien provocará indignación entre los seguidores de los muertos vivientes más clásicos, esta típica producción comercial cumple con su objetivo de mantener entretenido al espectador durante sus casi dos horas de duración.

Aunque no comparta su punto de vista, puedo entender que muchos espectadores tengan ciertos prejuicios hacia “Guerra Mundial Z” (ver tráiler y escenas). Por un lado, no es una adaptación fiel del libro original de Max Brooks (una tarea difícil de llevar a cabo). Por otro, ofrece al gran público unos zombis muy diferentes a los que habitualmente vemos en el cine, la televisión o los videojuegos (así, aquí presentan una increíble agilidad y se mueven como si de una jauría se tratara). Si uno es capaz de olvidarse de ambas circunstancias, sin duda disfrutará de esta descarada producción comercial auspiciada por Paramount Pictures y Plan B, la compañía de Brad Pitt.

Brad Pitt

El principal aliciente de la cinta es su extenuante ritmo, de tal modo que apenas da respiro al espectador. La presentación de personajes resulta muy rápida, encontrándonos con una familia que, mientras desayuna, escucha por la televisión noticias relacionadas con un virus. Su odisea comienza poco después de salir a la calle con su coche, momento en el que tienen que moverse de forma casi continua si lo que quieren es sobrevivir. No hay tiempo, pues, para las reflexiones existenciales o incluso para profundizar en la relación que une al protagonista, Gerry Lane, con su esposa y sus hijas. Y es que los responsables de la película buscan a toda costa que siempre suceda algo en la pantalla, lo que propicia que no haya cabida para el aburrimiento.

"Guerra Mundial Z"

Cierto que se nota que se han suprimido escenas de diálogo para acelerar la acción, aunque no tanto que el tercer acto de la trama difiera del que se rodó en un principio. Así, la conclusión introduce a Lane en una situación más claustrofóbica, pasando de los espacios abiertos a un recinto cerrado. Por suerte, el director Marc Forster obvia los típicos sustos que solemos encontrarnos en esta clase de títulos (de hecho, apenas existen pasajes de terror en “Guerra Mundial Z”, por no mencionar que la sangre brilla por su ausencia). En cuanto al reparto, tan sólo señalar que Pitt logra que nos creamos que su personaje es un hombre al que las circunstancias le obligan a convertirse en un héroe (teniendo en cuenta que no soy un entusiasta de este actor, considero que mis palabras pueden tomarse como un elogio hacia él). Lo dicho, dejen a un lado sus recelos, olvídense de George A. Romero o de “The walking dead” y disfruten de un típico espectáculo palomitero.

Imágenes de “Guerra Mundial Z”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2013 Apparatus Productions, Paramount Pictures, Plan B Entertainment, Skydance Productions y UTV Motion Pictures. Todos los derechos reservados.

33 - DANIEL FERIA MONDRAGON - 22:46 - 12.07.14

ESTA BIEN CHIDA LA PELI ME GUSTO MAS CUANDO ENTRAN AL ALABE

32 - Valeria Ximena Romero Estrada - 2:01 - 26.10.13

Me gusto mucho la pelicula y lo que mas me gusto fue cuandO salio un zombie con rastas y ojos saltones y lo que me sorprendio cuando Gerry camino junto al zombie y serro la puerta o cuandO paso junto a todos lo zombiesy lo que me dio tristeza fue cuansO dejO a su familia o cuandO escribio diganle a mi familia que la amO o cuandO le corto la mano a la chava

31 - Joaquín R. Fernández - 0:37 - 12.10.13

Sí, Elenn, son muchos los espectadores a los que no les gustaron los zombis de este largometraje. Ahora bien, está claro que sus responsables querían estrenar una película que pudiera ver el público más joven.

30 - Elenn - 19:06 - 11.10.13

A mí me faltó un poco más de sangre… parece triste decirlo pero es lo que espero normalmente en una película de zombies. Prefiero el libro, que es mucho más entretenido que la película.

29 - javi - 4:09 - 15.09.13

con esta pelicula .. votemos para que brat pittt sea un vengador .. ya que salvo al mundo .. XD

28 - Joaquín R. Fernández - 3:58 - 14.09.13

rul, supongo que se vendría abajo el sistema de comunicaciones. La verdad es que no había pensado en ello…

27 - rul - 17:38 - 11.09.13

No está mal. Una cosa me llamó la atención. No existen los smart phone?

26 - ivan - 0:11 - 09.09.13

La verad que nada tiene que ver con el libro, o casi nada, pero no por eso deja de ser entretenida; queda claro que para eso se gastaron todo ese dinero: entretener, a cuantos mas mejor! Dos cosas me parecieron innecesarias: los Z portentosos y maníacos, y el super héroe. Son estos dos asuntos que, al menos mi, me resultaron muy antipáticos.

25 - Javico - 6:09 - 07.09.13

Alguien se dio cuenta que la forma en que resuelven todo esta casi calcada a lo que sucede en el libro de Carlos Sisi, Los Caminantes????… Eso si es aplaudir la falta de originalidad

24 - Joaquín R. Fernández - 2:10 - 07.09.13

Merece la pena verla en el cine, me alegro de que al final te hayas decidido. En principio estamos ante la primera parte de una trilogía, aunque, personalmente, no le veo demasiado sentido.

23 - Ignotus - 3:14 - 31.08.13

Tenía mis dudas acerca de ir a verla, pero el espectáculo era irresistible. Ignoraba (y me alegro de ello) de que estuviese basado en una novela del mismo título. Fue una descarga total de adrelalina en lucha por supervivencia, aunque a veces más que como zombies los veía más como infectados, parecían una mezcla de los zombies de “El amanecer de los muertos” y los infectados de “Soy leyenda”. Brat Pitt destaca más que nadie, sobretodo porque está rodeado de caras menos conocidas que la suya. y el remedio antizombies, bastante lógico. Me ha entretenido un montón, aunque pienso que el potencial que tenía esta invasión a escala mundial les podria llevar hasta a una trilogía, o como mínimo a dos horas y media.
Bastante de acuerdo con esta crítica. Y tengo que, dependiendo del punto vista, es un alivio o un fastidio, no ver en catrastofes mundiales si nos pasa algo a los españoles.

22 - Joaquín R. Fernández - 4:03 - 17.08.13

Vaya, pues no coincido contigo en lo de “The walking dead”. En los cómics hay muchísimas escenas intimistas, en algunos de ellos apenas sucede nada. De hecho, me encantó la segunda temporada de la serie, con pocos personajes reunidos en una casa y enfrentándose al peligro del mundo exterior. Respecto a “Guerra Mundial Z”, ahí sí está claro por qué suavizaron el asunto: Brad Pitt quería que sus hijos pudieran verla en los cines XD

21 - jose - 23:35 - 16.08.13

quizás si, es “para toda la familia”, pero ¿es un dogma aquello de que un bestseller nunca puede ser entretenimiento de calidad? me encanta walking dead como a ti compañero, pero si nos ponemos anti-mainstreaming intentando conservar la esencia de un producto de calidad tendré que recordarte que walking dead en ocasiones ES UNA MEZCLA ENTRE UNA PELÍCULA DE GEORGE A. ROMERO Y LA CASA DE LA PRADERA, con escenas gore que pasan por escenas dignas de la serie de esa pradera en la que había esa musiquita de fondo, que si estoy embarazada o no, ese mundo de sentimientos rosas que poco tiene que ver con el libro, la historia o ni siquiera un desarrollo argumental y es poco más que relleno para hacer que nuestras novias que siguen algunas novelas le cojan el gancho y se suban al tren para visionarla…¿o estoy totalmente equivocado? saludos

20 - Joaquín R. Fernández - 3:38 - 15.08.13

Phips, coincido contigo en lo de las escenas de acción. Y, por supuesto, entiendo tu postura de zombis “para toda la familia” (“venga, el abuelo, los nietos, todos a ver a los zombis” :P ).

19 - Phips - 16:38 - 12.08.13

Yo no soy un “crítico de autor”. Me gustan las películas de zombis, casi todas, me gusta The Walking Dead, pero no me gusta Guerra Mundial Z. La razón principal es que GMZ es una absurda película de zombis “para toda la familia”. Venga, el abuelo, los nietos, todos a ver a los zombis. Esa es la genial idea de los productores que tan bien les está funcionando económicamente, pero que tan mal regusto nos ha dejado a los fans de las pelis de zombis.
Y si nos ponemos en plan exigente también podemos referirnos a lo mal que rueda el director las escenas de acción o al pobre argumento que puede resumirse así: Brad Pitt coge 3 aviones para tratar de averiguar el inicio de la plaga y al final tiene la genial idea de que los zombis no atacan a las personas enfermas. Punto. Muy poquito para 200 millones de dólares.

18 - jose - 13:39 - 12.08.13

Para acabar, tenemos un ejemplo de fidelidad “relativa” con la historia que es Superman “el hombre de acero” y que es infumable a todas luces, aunque los grandes críticos de la página la califiquen de un 7. Califiquemos aspectos visibles de la película y su argumento por favor, que ya sabemos que leeis todos los libros en los que se basan las pelis y sois unos entendidos, pero pretendemos orientar a quien va a verla, no impartir unas jornadas de una convención de comic

17 - jose - 13:32 - 12.08.13

Jose38 das vueltas en círculos en torno a la fidelidad o no de un libro que no debe servir más que para dar una base argumental a una peli. También, repito veo que eres uno de los que yo denomino “críticos de autor” a los cuales si no les cae bien el director, haga lo que haga dirán que es un bodrio, pues tienen sus directores “fetiche” y no ven más allá con sus gafas de soldador. Dicho esto todavía no te he leído la crítica de la película, sólo valoraciones del director, el libro etc.. ¿HAS VISTO LA PELÍCULA O NO? di si te gusta o no la escena como dice el compañero de Jerusalem que es bastante espectacular, su ritmo, realización y fotografía…pero me temo que eres un repito, pseudo-crítico con los suficientes prejuicios como para valorar una película sin comentarla, saludos y dejaros de fidelidades que aquí nadie es fiel ni a la misma marca de refrescos

16 - Joaquín R. Fernández - 3:08 - 10.08.13

jose38, en efecto, se habla de una trilogía. Me extraña que Brad Pitt quiera participar en una saga de estas características (si mal no recuerdo, sería su segunda trilogía tras “Ocean’s eleven”). Entiendo tus palabras, sé que a los seguidores de los zombis más clásicos no les gusta este filme. Y luego está el polémico tema de la adaptación del libro, algo que ha sucedido también con “The walking dead” y su escasa fidelidad a los cómics (que a mí no me parece mal). Lo bueno es que la película está consiguiendo que la gente vaya al cine de forma masiva (ah, y llevas razón en el tema de la sangre XD).

Ryoga, torderacarrasco, jose y en parte Monica, lo habéis descrito a la perfección: en efecto, no será una de las mejores películas de la Historia, pero al menos creo que sirve para pasar el rato y te mantiene entretenido de principio a fin. Bajo mi punto de vista, eso es lo importante en este tipo de producciones comerciales. flaxman10, es cuestión de leer a varios críticos y de percatarte de sus gustos. Por ponerte un ejemplo, José Arce creo que deja muy claro en sus escritos qué tipo de cine de terror le gusta y, por tanto, no engaña a nadie.

Perry y Pauersson, repito lo anteriormente dicho con respecto a “The walking dead”. Me gusta mucho el cómic, pero, por ejemplo, me encanta la segunda temporada de la serie (sí, la misma en la que muchos dicen que no pasa nada, cosa en la que no estoy de acuerdo). Hablamos de medios distintos, aquí da la impresión de que se han limitado a comprar un título y una premisa, algo que es perfectamente lícito y sucede muy a menudo. Además, tened en cuenta que ahora mucha gente querrá adquirir el texto original. El tema de “Dragonball: Evolution” es distinto, la Fox hizo la película porque le caducaban los derechos cinematográficos del manga. Así funciona Hollywood…

Gusalien, estoy contigo en lo relativo a que a Forster no se le dan muy bien las escenas de acción, casi siempre resultan muy confusas (ya lo comprobamos en “Quantum of solace”).

15 - saldivar - 17:18 - 09.08.13

El momento en que la horda de zombies escala las murallas de jerusalém (o israel) por acumulación de cuerpos es monumental y tremenda. Es LA secuencia de la película, lo que la hace valer. Tremenda.

14 - fran - 2:30 - 09.08.13

PELICULON y punto… Y sí, soy un palomitero licenciado en Comunicación Audiovisual, por lo tanto entiendo algo. Un saludo a tod@s!!

13 - Gusalien - 10:01 - 07.08.13

Buena crítica, el director (M.Foster) bastante pobre, aunque la película, esta bastante bien lo que pasa que algo por debajo de las expectativas, creo que es solo eso. Aquí os dejo mi crítica como siempre, un saludo y gracias. http://kymvenge.blogspot.com.es/2013/08/cine-critica-de-guerra-mundial-z-2013.html

12 - Phips - 17:03 - 06.08.13

La película es un fiasco en toda regla. No hay argumento, no nos cuentan nada. Las escenas de zombis parecen filmadas por Walt Disney, no se ven mordiscos, no se ve sangre, no se ve nada. Se conoce que había que hacer una película de zombis para toda la familia. El resultado es la película más mala en relación calidad/coste que he visto, superando ampliamente a Waterworld.

11 - jose38 - 23:28 - 05.08.13

A ver el del tráiler Nº 5 “Jose” soy jose 38, no el del tráiler, se nota que eres todo un cinéfilo de armas tomar….Yo no voy de psudo crítico aunque soy crítico en otra parte y no tengo por qué dar explicaciones y con mucho orgullo me declaro fan del maestro. Seguramente ni conoces su obra no que el libro en el que se inspira? esta película es de un señor llamado Mark Brooks y que la hizo como homenaje sobretodo a “day of the dead” de Romero.El parecido con la novela (no hablo de los zombies del tráiler del señor inteligente,educado y culto que se ha referido a mi persona…)es con el nombre de la misma, eso es todo.Por desgracia y vuelvo a decir que Brad pitt me gusta mucho y más en los últimos trabajos que lleva realizando en los últimos años y la intenta defender haciendo de lo impensable creíble en su interpretación y repito que si ha funcionado no es porque sea de esas excepciones que no cumplen la regla es porque hasta el árbol de la vida que ni la gente sabía que era…iba por este señor. Gran mérito el suyo,sobretodo con un director mediocre por no decir nefasto que estaba más perdido que el arca de Indiana Jones y su productora contrató a nuevos guionistas para intentar sacarla adelante.Me aburrió, por lo tanto estoy más con la crítica de Arce que con la de Joaquín, lo intenté porque me gusta el entretenimiento sin más pero no podía soportarla, lo siento por el pseudo intelecto del chico que ni cita mi Nick pero respeta las opiniones ajenas igual que yo respeto que seas tan culto e inteligente XD.
Un saludo

10 - flaxman10 - 23:03 - 05.08.13

Ah , debo aclarar que mi inclinación en poco intelectual
y un palomitero 100% .

9 - flaxman10 - 22:59 - 05.08.13

Acabo de veer esta película . He leído criticas durísimas como 2/10 .

Señores me parece que aquí existen dos clases
de amantes del cine , muy diferenciados .

Unos a los que denominaría – intelectuales -
y otros – palomiteros o de poco nivel cultural .

Respeto las opiniones de todo el mundo , pero
se deberían crear unas secciones criticas de cine , muy diferenciadas , que recojan los gustos tan extremos de este apartado concrétamente .

8 - Pauersson - 11:21 - 05.08.13

Pues ni soy Friki ni soy un cultureta, pero a mi me ha decepcionado terriblemente. Primero para que comprar unos derechos de autor que despues no vas a utilizar, solo para ponerle el nombre al filme? me parece un absurdo. Segundo me parece redundante que siempre se acabe en Hollywood tirando de heroe para resolver situaciones, los ingleses resolvieron con un tipo de enemigo parecido en 28 dias despues de forma diferente, y fue un super éxito. Esta peli para mi está a la altura de Dragon Ball Evolution, e decir pura basura.

P.D: Si compras los derechos de un libro que te narra exhaustivamente la letalidad de un predador que se mueve torpemente, pero aun y con eso es completamente letal, no se utiliza eso, no lo cambies totalmente, no entiendo como Max Brooks ha podido aprobar esta basura.

7 - Perry - 2:14 - 05.08.13

Menuda sarta de tonterias…. “si podeis oblidaros de ambas circumstancias”…

Coincido con que es trepidante y mantiene el interes… Pero hablemos con coherencias leñe; que no le llamen “Guerra Mundial Z” ni que digan que es de zombies….

6 - monica - 18:59 - 04.08.13

peliccula entretenida que para mi cumple con mis espectativas,aunque no mantiene el mismo ritmo todo el tiempo,pues la primera hora es de un sin vivir para pitt bastante creible en su papel de salvador del mundo.
Resumiendo el prota notable,los secundarios cumplen,la direccion aprueba,la ambientacion creible y los zombis demasiados listos,rapidos para estar muertos.

5 - jose - 14:41 - 04.08.13

comentadla los que la hayáis visto, los que tenéis una serie de prejuicios, bien por frikis o bien por que pensáis que ir al cine es poco más que observar la Geoconda de Leonardo… Ir al cine es para divertirte y pasar un rato entretenido y esta película lo consigue con creces. Es un auténtico espectáculo visual, que hará que no llegues a meterte una sola palomita en la boca, MUY RECOMENDABLE, le pongo un 7-8. Por favor los pseudocríticos de cine que apuestan por pelis de autor que se dediquen a echar currículums y no a intentar desmontar películas sin verlas..o al que le gusta George A. Romero, en el trailer no viste que los zombies eran diferentes?? en fin hay que verla , saludos.

4 - torderacarrasco - 6:29 - 04.08.13

Pues bienvenida banalidad. Esta es la mejor época del año en cuanto a estrenos, con semanas con dos muy buenos títulos como la próxima. Ya llegará la tracendentalidad soporífera del otoño, salvo agradables excepciones como Thor, el mundo oscuro.

3 - Ryoga - 21:40 - 03.08.13

Esta critica se asemeja mas a lo que pienso, creo que la critica en general se ha ensañado innecesariamente con esta peli, no pasara a la historia, cierto, pero es entretenida, con un buen ritmo, y te mantiene en tensión, muy entretenida…

2 - jose38 - 16:28 - 03.08.13

Me pareció un desastre y a veces cómica pero gracias a Brad Pitt el cual a mí si me parece un gran actor siempre menospreciado consigue sacarla adelante, de hecho el gran éxito que ha tenido pese a los problemas es porque sale él,todo lo que el toque es oro.
Se hablaba de otras dos más? enserio podrían hacer una trilogía de esta basura?
Soy también más duro porque mi director favorito desde toda la vida es George Romero y “Zombie” es mi película preferida, era lógico que la destrozara….pero es que la novela de Mark Brooks también dicho por él era un claro homenaje a Romero aunque nunca imaginó que tendría tal éxito. Hacer lo que quiera que sean estos (para mí de muertos tienen poco)subiendo muros y corriendo estando muchos putrefactos más que Carl Lewis me parece aún más indignante que el pésimo Remake que hizo el impresentable de Zack Snyder.
De que no se vea una sola gota textualmente de sangre ya ni hablo. Pueden verla hasta los niños que les guste Tadeo y Jones.
saludos

1 - pep - 13:04 - 03.08.13