«Happy feet 2»: Busca tu sitio

«Happy feet 2»: Busca tu sitio

Volvemos al hielo cinco años después con otra historia que mantiene un gran nivel visual pero que no engancha demasiado desde una historia, con todo, arriesgada y valiente en la presentación de sus postulados ecologistas.

Mumble (voz de Elijah Wood en la versión original) y Gloria (Pink) son ahora los papás. Su retoño, Erik (Ava Acres), es tan distinto a los demás como lo fue su padre en su momento. Volvemos al frío polar cinco años después de la exitosa primera entrega con “Happy feet 2” (ver tráiler), una propuesta ciertamente arriesgada y ciertamente peculiar en la presentación de sus narrativas y postulados. Por lo que respecta al sector familiar al que va dirigida, los pequeños de la casa tienen ganada la apuesta, y los padres se van a entretener suficientemente, pese a que tampoco es el colmo de la diversión animada. Aunque les iba a dar igual, porque ¿quién se resiste a tamaña invasión de cachorrillos de enternecedora mirada?

«Si lo quieres, deséalo; si lo deseas, será tuyo». Si algo hay que decir en favor del guion firmado por el director George Miller en colaboración con un montón de manos ─Gary Eck, Warren Coleman y Paul Livingston─ es que afronta con valentía la defensa de una ecología seriamente amenazada por el calentamiento global; el deshielo es culpa nuestra, cafres homo sapiens, y la tragedia animal que provoca se presenta a lo largo de una historia convertida en un auténtico calvario para miles y miles de adorables pingüinos emperador que las van a pasar canutas, quizá de un modo demasiado agobiante en algunos pasajes. Pero es lo que hay, y además el mensaje sobre la pertenencia a un grupo y la necesidad de apoyarse unos en otros queda más que claro.

Mucho más relajadas aparecen las lecturas secundarias que abogan por la importancia del individuo, lo indiscutiblemente únicos que somos todos y lo bueno que es echarle coraje a la vida, plasmadas en el gran descubrimiento de la película, los descacharrantes Bill y Will (Matt Damon y Brad Pitt), cuya relación de ecos filogays se lleva los mejores momentos de la trama. Visualmente “Happy feet 2” es muy espectacular en su desarrollo, y quien pueda sobrellevar los ─para quien esto firma, difíciles de digerir─ pasajes musicales durante su sencillo recorrido encontrará el conjunto bastante ameno en su consideración global. La recepción en el mercado USA no ha sido demasiado buena, menos aún comparada con su predecesora, así que quizá las andanzas de Mumble y familia terminen aquí; tampoco pasaría nada.

Imágenes de “Happy feet 2″, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Animal Logic, Kennedy/Miller Productions y Village Roadshow Pictures. Todos los derechos reservados.