“Happy: Un cuento sobre la felicidad”. Al otro lado del espejo

Escrito por el 15.10.08 a las 14:34

Un director como Mike Leigh no puede quedarse en una comedia ligera e inocente: su historia, cada plano, cada di√°logo seguramente escondan una intenci√≥n mordaz y cr√≠tica. Acostumbrados a unos personajes un tanto inseguros e inadaptados, solitarios o de car√°cter √°spero, ahora en ‚ÄúHappy: Un cuento sobre la felicidad‚ÄĚ nos presenta a Poppy, una treinta√Īera soltera, jovial y optimista que vive con la misma frescura y buen humor que sus inocentes alumnos de primaria. Para ella no hay adversidad que le quite la sonrisa de la cara, ni problema que no encare con entusiasmo desbordante. De sus labios siempre sale un comentario jocoso que da aire al drama existencial, una broma que aligera la situaci√≥n inc√≥moda y embarazosa, unas palabras llenas de desenfado y desparpajo que confunden e irritan a los ‚Äúmaduros y responsables‚ÄĚ.

La actitud vitalista de Poppy queda reflejada en la primera escena, cuando entra en una librer√≠a y desprecia un grueso libro comentando que no est√° dispuesta a entrar por el camino de la realidad ‚ÄĒese es el t√≠tulo del volumen‚ÄĒ, para irse a refugiar a continuaci√≥n en la secci√≥n de cuentos. Dudamos que Leigh prefiera esa literatura infantil: m√°s bien parece un dardo √°cido e ir√≥nico que lanza a los hombres serios y circunspectos que creen conducirse con aparente seguridad, firmes en sus ideas y convicciones. Prueba de ello son algunos comentarios que deja caer en la pel√≠cula criticando actitudes racistas o intolerantes ante opciones vitales distintas a las tradicionales. Aparentemente, Poppy vive en una burbuja de ingenuidad y optimismo, en un mundo libre de prejuicios y con un comportamiento desinhibido, viste un poco estrafalariamente y con colores vistosos, sin importarle la opini√≥n ajena pero s√≠ mostr√°ndose sensible ante las personas. Hay algo de frivolidad en ella, aunque cuando se le presenta un tema serio… entonces asume el problema del otro con comprensi√≥n.

Por eso, en la convivencia a veces se pasa al otro lado del espejo para contemplar el sufrimiento que hay a su alrededor e intentar ayudar como la¬† Amelie brit√°nica. En ese lado, tan interesante para Mike como el mundo de color de rosa de la incombustible Poppy, est√° un profesor de conducir amargado y de modales hoscos, un ni√Īo sensible pero violento con sus compa√Īeros de escuela, un vagabundo que ha perdido el juicio… y la cercan√≠a de alguien. Son seres que muestran la otra cara de la vida, personas a quienes la felicidad se les resiste y la madurez se presenta como un camino dif√≠cil. Ser√≠a muy interesante seguir esas tres subtramas porque en las vidas del conductor, del ni√Īo y del loco se apuntan historias duras pero muy humanas… Sin embargo, Leigh se conforma con ofrecerlas como contrapunto para destacar una mentalidad abierta y positiva de Poppy, que mira hacia adelante y que prefiere no tomarse las cosas muy en serio, mirar el lado bueno de la vida. Sin embargo, la joven maestra es un prototipo tan naif e irreal, tan de cuento y por eso un poco superficial, que dif√≠cilmente puede atraer al espectador m√°s all√° de la simpat√≠a que su simplicidad y buen humor despierta. En ella apenas se dibujan responsabilidades que vayan m√°s all√° del instante presente, parece m√°s bien sacada de uno de sus cuentos o del carpe diem adolescente, y esa cierta inmadurez e inconsciencia corren a la par que su sensibilidad y buenos deseos.

Esa realidad edulcorada ‚ÄĒrecogida con una eficaz fotograf√≠a de vivos colores‚ÄĒ queda un tanto esquematizada sobre todo cuando el director decide juntar a las tres hermanas, con una menor infantilizada en sus juegos de videoconsola u otra que est√° embarazada y mantiene una actitud algo intolerante ante opciones distintas a la maternidad. Leigh muestra sus cartas ante el amor y la vida, como antes lo ha hecho al retratar al conductor irascible y reprimido que no soporta ver a alguien tan expansivo como Poppy, o a la irresponsable familia del ni√Īo violento. El tono de su mensaje carece de pretenciosidad y es lanzado con aparente ligereza, encapsulado en una historia √°gil de di√°logos tremendamente r√°pidos y con una gran frescura interpretativa. Sally Hawkins ‚ÄĒque recibi√≥ el Oso de Plata en la Berlinale por este papel‚ÄĒ y Eddie Marsan se ven obligados a dar vida a unos personajes algo histri√≥nicos en su gestualidad, pero es lo que el gui√≥n del cuento marca y su arquetipo queda bien definido en cada secuencia. Es cierto que el excesivo y repetitivo tono positivo y chistoso inicial de Poppy llega a ser resultar cargante y est√° a punto de naufragar por lo que tiene de caricatura, pero hay un momento en el que Leigh decide atravesar el espejo y equilibrar la trama con aspectos m√°s serios y realistas, y entonces el rostro de Hawkins muestra sentimientos m√°s humanos y su personaje se completa.

Al final queda una comedia dram√°tica o un drama c√≥mico, seg√ļn se mire, y siempre un cuento que habla de lo dif√≠cil que es alcanzar la felicidad o de lo f√°cil que es sucumbir a la infelicidad (quiz√° Leigh nos hable de la felicidad como un cuento imposible que algunos se empe√Īan en vivir). Cada cual se quedar√° con lo que quiera, como los mismos personajes de esta entretenida pero algo simple pel√≠cula, muy por debajo de ‚ÄúTodo o nada‚ÄĚ o de ‚ÄúSecretos y mentiras‚ÄĚ.

• M√°s cr√≠ticas de Julio Rodr√≠guez Chico
  • M√°s informaci√≥n sobre “Happy: Un cuento sobre la felicidad”
  • Tr√°iler espa√Īol de “Happy: Un cuento sobre la felicidad”