«Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II». Les echaremos de menos

Llega el final de la saga de Harry Potter, y antes de decir nada sobre esta última entrega, «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II» (ver tráiler), justo es dejar constancia de la maravillosa sensación que tuvo quien esto firma al asistir a la primera sesión del día del estreno en una sala en la que no quedaba ni un asiento libre, con un público absolutamente entregado, en un silencio absoluto que permitía oír perfectamente los suspiros y sollozos en los momentos tristes, las sonrisas ocasionales y, sobre todo, el cerrado y agradecido aplauso final.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 - Crítica de la película

Digámoslo de una vez: para quienes habían acudido a presenciar el desenlace de la historia del más famoso niño mago de todos los tiempos, este final era un momento especial, porque les suponía la despedida de un personaje que, en muchos casos (bastaba con ver la edad de bastantes de los presentes en la sala), les había ido acompañando, en sus sucesivos capítulos, durante su infancia y su adolescencia. Muy probablemente, la mayoría ya habían comenzado a despedirse con la lectura del volumen séptimo —dividido en dos partes para su adaptación al cine, seguramente más por motivos económicos que artísticos—, pero ésta era diferente porque, más allá de posibles precuelas o secuelas (por ahora desmentidas por J.K. Rowling), ésta era realmente la definitiva. Y si sentir algo tan profundo no tiene nada que ver con la experiencia cinematográfica, ¿de qué estamos hablando entonces?

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 - Críticas de la película

Una vez dicho esto, hay que reconocer que la historia de Harry Potter, al menos en su traslación a la gran pantalla, parecía haber entrado en un día de la marmota que llegaba a exasperar. El cénit llegó con la sexta entrega, «Harry Potter y el misterio del príncipe» (2009), una película que olía descaradamente a relleno. Asimismo, «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I» (2010), aun contando con tramos espléndidos (el Ministerio de la Magia), era una cinta irregular que no estaba a la altura de la expectación creada.

Afortunadamente, todo eso ha saltado por los aires en la propuesta que ahora nos ocupa. Porque aquí ocurren cosas, muchas cosas, y el diseño de producción alcanza una belleza y un grado de calidad que ni siquiera necesita de las tres dimensiones para ser disfrutado en todo su esplendor. Con interpretaciones impecables (incluido el regreso de Alan Rickman a un añorado primer plano), y por primera vez con una grandeza y una épica que no tienen nada que envidiar a la serie del anillo de Peter Jackson, por fin la saga de Harry Potter consigue quedarse grabada en la retina del espectador hasta un punto que no alcanzaron los capítulos previos.

Y eso, aunque sólo sea por compensar las horas que perdimos presenciando otras partes más fallidas, es por sí mismo un motivo más que suficiente para disfrutar del espectáculo. Y si además, aun sin pertenecer a la cofradía de entregados seguidores de Potter, los que pertenecemos al sector adulto de la platea podemos recuperar algo del aroma de nuestra infancia y adolescencia —cuando gente como Steven Spielberg o George Lucas lograban que acudir al cine fuera mucho más que ir a ver una película para convertirse en toda una experiencia—, sólo puedo decir lo que nunca creí que llegaría a decir: en adelante, los años que siguen, en los que ya no esperaremos nuevas entragas de esta saga, se nos harán muy pero que muy raros…

Imágenes de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Warner Bros. Entertainment Inc. Harry Potter Publishing rights © J.K.R. Harry Potter characters, names and related indicia are Trademarks of and © Warner Bros. Ent. Todos los derechos reservados.