Inicio > Críticas de cine > “Hasta la vista”: Vivir a tope

“Hasta la vista”: Vivir a tope

Escrito por el 26.11.12 a las 19:37

Aunque “Hasta la vista” se disfraza de cierta incorrección y tiene una buena factura, no deja de ser otra muestra más de dramón afable con esencia de telefilme, infectado de buenrollismo lacrimógeno presto a conquistar al gran público.

En 1980, Paul Verhoeven estrenaba en su Holanda natal “Spetters”, drama tan polémico y tan incorrecto como cabría esperar de su autor que en España fue rebautizado con el poligonero título de “Vivir a tope”. Aquella película, quizá la que más ampollas levantara en la etapa holandesa del director, parecía erigirse como la bofetada definitiva a toda una tradición de corrección política a la hora de representar los problemas de una juventud con un futuro poco halagüeño y, sobre todo, al acometer ciertos tabúes sobre los que a priori sólo se debía pasar de puntillas: uno de sus personajes, postrado a una silla de ruedas tras un grave accidente, protagonizaba un final impactante, traumático para el público expectante de la enésima representación complaciente que le haga sentirse bien a la salida del cine.

En la conclusión de “Hasta la vista” (ver tráiler), el plano de uno de los personajes frente a la playa es revelador de que, frente a esa honestidad brutal e incómoda que practicó Verhoeven, la mayoría de las películas con personajes que presentan discapacidades físicas y/o enfermedades terminales sigue apostando por la misma condescendencia y aspiraciones bigger than life que han llevado al subgénero a acomodarse en el páramo del buenrollismo lacrimógeno. Es decir, amistad y ganas de vivir a prueba de bombas, canciones cantadas a coro, miradas a través de la ventanilla hacia un paisaje sumido en el atardecer, cielos nocturnos repletos de estrellas, esbozos de un posible romance y, por supuesto, música al acecho del momento más indicado para conmover y arrancar la lágrima. La cinta de Geoffrey Enthoven puede parecer, en la teoría, desviarse de los lugares comunes para ser esa alternativa estimulante al desacomplejado road trip camino a perder la virginidad. En la práctica, sin embargo, apenas necesita de un tercio de su metraje antes de dejarse llevar por los cauces habituales, aquellos que ante el palco se saben legitimados por el uso del pañuelo y las buenas intenciones que proclaman.

Cierto que ese recorrido acostumbrado viene revestido de una factura que esquiva las comparaciones con el inframundo del telefilme, y también que las relaciones dibujadas entre sus cuatro protagonistas —los tres jóvenes y su enfermera/chófer— disfrutan de una profundidad mayor que la esperada de una sesión de sobremesa. Sin embargo, “Hasta la vista” podría representar una mutación del dramón afable también peligrosa: el producto populista disfrazado de riesgo y, por tanto, de subversión del modelo original, ya no solo capaz de conquistar al espectador medio sino también el palmarés de algún que otro festival.

Calificación: 5/10


Imágenes de “Hasta la vista”, película distribuida en España por Karma Films © 2011 Fobic Films, K 2 y ÉÉN. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "No se aceptan devoluciones": Playboy con niño
   "La vida inesperada": Secretos a voces
   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "Need for speed": Un trayecto demasiado largo
   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "El Tour de los Muppets": Juntos de nuevo
   "Mejor otro día": Los Cuatro de la Azotea
   "Noé": Un nuevo Edén
   "Noé": Mira, al final se ha quedado buena tarde
   "Need for speed": Lo que diga la rubia
   "Río 2": ¡Pájaro!
   "Capitán América: El Soldado de Invierno". El ...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.