«Hellion: El ángel caído». Descenso a la medianía

¿Tienen una coctelera a mano? Pues nada, cojan películas como «La profecía» y combínenlas con cualquiera de los abundantes largometrajes en los que un niño es secuestrado y, ¡zas!, el resultado no sería otro que «Hellion: El ángel caído», cinta que llega a las salas de cine tras haberse lanzado directamente en DVD en no pocos países, caso de los Estados Unidos. ¿Cuál es el motivo de que no suceda eso en España? Quién sabe, quizás su distribuidora quiera aprovecharse del tirón de sus principales estrellas, todas ellas muy conocidas por los acérrimos seguidores de algunas de las series de televisión más populares de los últimos años.

Ampliar foto

Así, por un lado nos encontramos con Josh Holloway, el chuleta Sawyer de «Perdidos», siendo secundado por Sarah Wayne Callies, esto es, la doctora Sara Tancredi de «Prison break». Por si esto no fuera suficiente, en el reparto también hallamos los nombres de Teryl Rothery («Stargate SG-1», «Kyle XY») y Dulé Hill («El Ala Oeste de la Casa Blanca», «Psych»), por no hablar de un puñado de intérpretes cuyos rostros les sonarán a algunos por haberlos visto en capítulos sueltos de «Smallville», «Galáctica: Estrella de combate», «Sobrenatural», «Los 4400», «Mujeres desesperadas» y «House», entre otras.

El filme nos presenta a una pareja que está atravesando un mal momento económico. Para solucionar sus problemas, no se les ocurre otra cosa que asociarse con unos cuantos amigos y organizar el secuestro del hijo de una de las familias más ricas del lugar. El asunto les sale bien y llevan al pequeño a una casa en la que lo retendrán hasta que consigan obtener el dinero que solicitan por el rescate. Sin embargo, todos ellos no cuentan con un factor sorpresa: el niño es capaz de manipularlos con su mente, tratándose en realidad de, salvando las distancias, una especie de Damien.

A pesar de que no nos hallamos ante una propuesta aborrecible, la cinta posee una convencional y predecible estructura en la que el espectador se limita a contemplar quién será el siguiente protagonista en fallecer. El joven realizador Stewart Hendler no consigue crear una insana ambientación que nos sumerja en la historia, de tal modo que recurre a los consabidos trucos de siempre para captar nuestra atención (sonidos más enérgicos de lo habitual que se confunden con la mediocre banda sonora de Jeff Rona y sustos facilones que, en teoría, persiguen generar cierto nerviosismo en el espectador).

Ampliar foto

Respecto al libreto de Christopher Borrelli, lo único que se le puede agradecer es que intente otorgarle algo de profundidad psicológica a los personajes —eso sí, recalco lo de «intente»— y que no nos aburra con largas e innecesarias parrafadas (algunas veces es mejor que los protagonistas de una película se queden calladitos antes que decir tonterías). Volviendo al elenco, cabe destacar la corrección de sus integrantes, incluyendo a los que no he mencionado hasta el momento: Joel Edgerton (Owen Lars en la nueva trilogía de «Star Wars»), Michael Rooker y el pequeño Blake Woodruff, quien sabe dibujar en su rostro algunas inquietantes sonrisas.

Calificación de la BSO: 4/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre «Hellion: El ángel caído»
  • Ver fotos de «Hellion: El ángel caído» (24)
  • Ver tráiler español de «Hellion: El ángel caído»
  • Leer crítica de José Arce
  • Post de preestreno
  • En las imágenes: Fotogramas de «Hellion: El ángel caído» – Copyright © 2007 Gold Circle Films, H2F Entertainment y Deacon Entertainment. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Anna Karenina: La venganza es el perdón