Síguenos

«Her»: No vayas presumiendo por ahí

Críticas

«Her»: No vayas presumiendo por ahí

Un fábula de amor imparable en un entorno de soledades compartidas y aislamiento comunicado. Tremendo trabajo de Spike Jonze que muestra hasta dónde podemos llegar sin llegar a nada.

Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) era un tipo afable, cordial, grupal. Ya no. Spike Jonze nos devuelve a la ciencia-ficción más inquietante y aterradora, la que presenta ese futuro malamente social que tenemos aquí al lado, con «Her» (ver tráiler), verdadero desparramo y ejemplo de contención emocional desatada. Así, como suena. Una amalgama sentimental que no escapa porque no puede, que no se esparce porque no tiene por dónde. Una película imprescindible en su coraje, cuco y mono por fuera, soberanamente realista y crudo por dentro.

Joaquin Phoenix en "Her"

«Te quiero tanto que te voy a matar». Puede interpretarse la historia, también firmada por Jonze, como un cuento sobre la inmadurez, sobre la incapacidad de algunos para volcarse en una relación física, palpable más allá de lo visceral. Pero también ─y por aquí vamos nosotros─ como un canto a lo esencialmente importante en las relaciones: la emoción. La pureza convulsiva de los sentimientos verdaderos, sean hacia un amigo, un familiar, una pareja, una mascota, una máquina. Más allá de lo carnal, «Her» apunta a encontrar lo que nos completa, un Él, un Ella, un Ello. Y una vez encontrado, mantenlo, sopórtalo, ajústate.

Joaquin Phoenix en "Her"

Claro que no siempre se puede, máxime si se cuelan imponderables por el medio. En este pasado mañana regido por el aislamiento que provoca el exceso de información ─y la desquiciante independencia con la que cada uno podemos acceder a ella─, aquel que escribe cartas de terceros (grande Phoenix, capaz de ejercer en pantalla él solo como pareja completa) se enamorará de un ente irresistible (voz de Scarlett Johansson) habilitado para amar igual o más sin saberlo siquiera. Un delicadísimo romance que desarma, acongoja y divierte por igual. Un trabajo fundamental para conocer hasta dónde podemos llegar… sin llegar a nada.

Calificación: 9/10

Imágenes de “Her”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2013 Annapurna Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir