«Hércules»: ¡Picaste!

«Hércules»: ¡Picaste!

Nuevo juguete de Brett Ratner destinado a rememorar la flojera del fantástico épico-casposo de los 90. Un directo a vídeo de cien millones de dólares.

El visionario director Brett Ratner nos invita a conocer a Mazacote (Dwayne Johnson), Carnal (Rufus Sewell), Freak (Aksel Hennie), la versión ciclada de Amy Adams (Ingrid Bolsø Berdal), Sabiondo (Ian McShane) y Pánfilo, el bardo (Reece Ritchie), en «Hércules» (ver tráiler), insulso Trabajo cinematográfico que poco ensalza la leyenda de aquel que es mitad hombre, mitad dios, todo víctima de uno de los cineastas más pavisosos del Hollywood moderno. Aunque parece más bien el piloto de una serie de televisión e indigne pensar que ha costado la friolera de cien millones de dólares, la propuesta no es dañina vista con los ojos de un chaval, podéis llevar a vuestros sobrinos. Artísticamente es donde duele.

dwayne johnson hercules

«Putos centauros». Bienvenidos a los 90: cromas por doquier, pelucones, cartón piedra, atrezzo de goma ─tremendo el palo del protagonista─, secuencias de entrenamiento de tropas, arengas pre-batalla, humor (ridículamente) púber contrastado con violencia para adolescentes curiosos, narración que se anticipa a sí misma… todo ello dentro de un argumento ramplón que lo único que viene a decir es que los músculos, sin cerebro, no sirven de nada. Porque te las puedes comer dobladas aunque tengas la verdad delante —cuesta creer tanta obviedad desde el arranque de la película— y seas, aunque no te guste, el hijo de Zeus.

hercules imagenes

Dwayne Johnson no actúa bien ─o no está bien dirigido, porque le hemos visto bastante mejor─, pero es lo único carismático del conjunto, y se vuelca tanto en ser un armario empotrado humilde y de sonrisa para todos los públicos, que nos tiene ganados ya de entrada; el resto, personajes caza cheques, por mucha flema mitológico-british con que declamen John Hurt, Peter Mullan o Joseph Fiennes debajo de tanto pelo. «Hércules» sólo es un juguete más de Brett Ratner, sin más; y mientras le dejen jugar, ahí seguirá. Pero cada vez lo va a tener más complicado, hay demasiado talento ascendiente al quite.

Imágenes de «Hércules», película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2014 Flynn Picture Company, Metro-Goldwyn-Mayer, Radical Studios y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.