“Hermano”: El gol de la vida

Escrito por el 28.06.11 a las 14:19

Ficha película HermanoSinopsis HermanoCartel HermanoImágenes HermanoTráiler HermanoEscenas HermanoCríticas HermanoComentarios Hermano

De nuevo, el deporte como metáfora de la lucha por la vida y también como ejemplo de solidaridad para salir adelante. En “Hermano”, Marcel Rasquin logra levantar una radiografía social de las barriadas más pobres de Caracas, Venezuela.

La cámara de Marcel Rasquin nos acerca en “Hermano” (ver tráiler y escenas) a un barrio marginal de Caracas, con la pobreza y la violencia callejera a la orden del día, hasta el punto de que sobrevivir se convierte en una batalla diaria. Allí vemos cómo un bebé abandonado entre la basura es recogido por una mujer y su hijo pequeño. Años después, Julio y Daniel son dos hermanos inseparables, y también la columna vertebral del equipo de fútbol La Ceniza. En esos años de juventud se les abre una puerta a la tragedia y también otra a la gloria, cuando tengan la oportunidad de fichar por el equipo profesional de la capital y poder así huir de ese lugar de muerte.

De nuevo, el deporte como metáfora de la lucha por la vida y también como ejemplo de solidaridad para salir juntos adelante. Pero lo original en “Hermano” es la manera en que Rasquin integra esa historia de fraternidad y de espíritu de superación en un entorno concreto, pues logra levantar una radiografía social de las barriadas más pobres de Venezuela: allí los niños juegan con un balón de la misma manera que lo hacen con las armas, y su futuro pasa por ir de la mano del mafioso que domina con la fuerza y el miedo o irse del barrio. El estilo realista de una cámara nerviosa y de una fotografía sucia y quemada, el montaje dinámico y la puesta en escena que recrea ambientes suburbiales, y una música que transmite toda la violencia y el ritmo trepidante de un mundo asfixiante crean un marco verosímil para una historia dura, nada dulce ni complaciente pero sí esperanzada.

La vida de Julio y Daniel no es fácil, pero la ven como un regalo del cielo. De ahí el sentimiento de gratitud del pequeño futbolista hacia quienes le rescataron de la basura, y también su voluntad de ayudar a la adolescente embarazada que se plantea abortar. Esta subtrama romántica de la joven pareja no tiene la fuerza ni el recorrido de la que existe entre los hermanos y está insertada de manera deficiente en la historia central, pero queda justificada por el deseo de trazar un lienzo social donde la vida está amenazada de continuo. Más conseguida está la relación entre esas “familias”, y el punto de vista de Daniel y su inteligente y sacrificado silencio es la óptica adecuada para contemplar esta historia de dolor y amor de dos hermanos que podían firmar un contrato por separado, pero cuyo destino está unido.

Las escenas de los partidos de fútbol están bien rodadas, aunque resultan convencionales y previsibles y se exceden con algunos ralentís algo pretenciosos. En cambio, el montaje del uno contra uno en que los dos hermanos se juegan su futuro hace que la escena tenga fuerza y que anticipe la tensión del desenlace. Buena interpretación del joven Fernando Moreno que, aparte de intensidad y expresividad dramática demuestra buen dominio del balón, y aceptable la de Eliú Armas en un papel que en ocasiones pierde credibilidad y queda algo forzado. En definitiva, Venezuela se suma al cine de corte realista que llega de Latinoamérica, con una película bien escrita y que se sabe mover entre los sueños y la adversidad, que nos da un balón de fútbol como arma para vencer en el campo de batalla y meterle un gol a la violencia con el amor a la vida y la familia.