“Hermosas criaturas”: ¡Abominación!

“Hermosas criaturas”: ¡Abominación!

Nuevo intento industrial de seguir la estela del éxito de “La saga Crepúsculo” entre el público adolescente de todo el mundo. En esta ocasión, el amor improbable entre un mortal y una no-mortal entretiene y se deja ver con algún apunte interesante.

Ethan (Alden Ehrenreich) lleva una vida aburrida en la pequeña localidad de Gatlin, Carolina del Sur. Pero la llegada de Lena (Alice Englert) lo cambia todo. Es por todos sabido que el público teen sostiene principalmente la industria comercial, así que es lógico que, una vez finalizado el culebrón crepuscular basado en la obra de Stephenie Meyer, las productoras y distribuidoras se den de tortas por estructurar una saga que atraiga a la taquilla a la masa adolescente. Pues aquí está un nuevo intento: “Hermosas criaturas” (ver tráiler), primera adaptación de la serie de novelas de Kami Garcia y Margaret Stohl firmada y filmada por el irregular Richard LaGravenese. La verdad es que se deja ver y no licúa el cerebro como los amoríos entre vampirines y lobeznos que tanta guerra han dado los últimos años.

Alden Ehrenreich y Alice Englert en Hermosas criaturas

«Mi familia es… diferente». Vale, la base es la misma, un amor improbable ─que no imposible─ entre un mortal y un ser extraordinario. Y la lucha contra las circunstancias, la incomprensión de propios y extraños, blablabla. Pero aquí al menos hay un pequeño cosmos referencial que, si bien se diluye progresivamente según la ñoñería se abre paso ─dos horas son demasiadas─, propone el repaso de Vonnegut o Bukowski, las interferencias cinematográficas más rocambolescas y el abrazo visual de lo que en ocasiones parece ser una especie de serial tenebroso-kitsch setentero. Todo ello en un entorno socialmente endogámico, atrapado en el fanatismo religioso tan propio de muchas pequeñas comunidades yanquis y amigo de una lisergia hortera más simpática de lo esperable.

Jeremy Irons en Hermosas criaturas

Es cierto que “Hermosas criaturas” adolece de los males de su propia esencia, fugaz e industrialmente volátil, que le empuja a insistir una y otra vez en sus contenidos ─no vaya a ser que alguien se pierda─ y castiga el conjunto con elementos recaudatorios como una mala banda sonora o la ya mencionada tendencia a la moñería babosa y besucona. Pero bueno, la pareja central no funciona mal ─especialmente un pintoresco Ehrenreich sorprendentemente ambiguo en los ramalazos del dibujo de su personaje─, y disponer de actores de verdad como Jeremy Irons, Viola Davis y Emma Thompson es otro factor a tener en cuenta. No tardará mucho en volver a las pantallas el amor de Ethan y Lena; será el momento de ver hacia dónde se equilibra la balanza de la franquicia.

Hermosas criaturas imagen 1 Hermosas criaturas imagen 2 Hermosas criaturas imagen 3 Hermosas criaturas imagen 4 Hermosas criaturas imagen 5 Hermosas criaturas imagen 6 Hermosas criaturas imagen 7
Hermosas criaturas imagen 8 Hermosas criaturas imagen 9 Hermosas criaturas imagen 10 Hermosas criaturas imagen 11 Hermosas criaturas imagen 12 Hermosas criaturas imagen 13 Hermosas criaturas imagen 14

Destacados

Buscador de cine