«Héroes»: Épica minúscula

«Héroes»: Épica minúscula

FichaSinopsisCartelFotosTráilerCríticasComentarios

Un viaje desde el recuerdo al mejor verano de la vida de los protagonistas, una historia teñida de nostalgia pero que responde con descarado acierto a un enfoque industrial, que calca modelos clásicos anglosajones.

Sala (Àlex Brendemühl) circula por una solitaria carretera, camino de una importante reunión en Barcelona. Un suceso anecdótico, y el encuentro con una oportuna autoestopista, Cristina (Eva Santolaria), le hacen recordar el mejor verano de su vida. Tras el estreno hace tan sólo unos días de “Pan negro”, lo nuevo de Villaronga, llega a nuestros cines “Héroes”, segundo asalto a la cartelera del aluvión de cine rodado en catalán ─lo que aporta autenticidad local, pero implica un riesgo en su distribución comercial─ y dispuesto para todo el mundo, una refrescante tendencia que han de continuar las inminentes “Bruc: El desafío”, de Daniel Benmayor, y “Eva”, de Kike Maíllo. Visto lo visto este exiguo año artístico para nuestro séptimo arte, no son malas noticias, ni mucho menos.

Disfrazada de universal cuento infantil, la última película de Pau Freixas se beneficia de un tino industrial que supera la propia producción, guión de Albert Espinosa incluido. Porque esta amable ficción que invita a recordar esa infancia ideal en la que todo es sobredimensionado y estimulante, extraordinario ─el primer beso, las inocentes gamberradas nocturnas, los enfrentamientos con pandillas rivales─, calca homólogos foráneos que los treintañeros actuales recordarán con gozo, máxime cuando cruzan la pantalla los carteles de “La historia interminable” (Wolfgang Petersen, 1984) o “Los Goonies” (Richard Donner, 1985), decorando las paredes de la habitación del joven Xavi (Ferran Rull); así pues, con la vocación de lo analógico y del entertainment bucólico por bandera, es fácil dejarse llevar por una historia cuyo objetivo, no por arquetípico, resulta menos lícito y efectivo en este entorno retro de épica minúscula: hacerse con el dominio de la sempiterna cabaña en el árbol.

Eso sí, la escasa trama, enfatizada desde una colorida y ligerísimamente empastada fotografía de Julián Elizalde y arrullada por la excesivamente evidente banda sonora del siempre mimoso Arnau Bataller, no esquiva las trampas narrativas más obvias imaginables, dispuestas a arrancar sonrisas y lágrimas en un avance no por improbable menos cándido; en una realidad destinada a la desaparición ─sea por el avance de la edad de los bulliciosos protagonistas o por el progreso de la civilización─, el oasis estival que propone el cineasta está repleto de resortes tan vistos como desgastados, carentes de elementos sorpresivos que mantengan en vilo al palco. Pero aunque no encontrará aquí el espectador grandes maravillas, puede que tampoco sea necesario buscarlas; porque al contrario de las evocaciones que propone, “Héroes”, como casi todo en la vida, no perdurará demasiado tiempo en nuestra memoria. Una nostálgica paradoja.