Inicio > Críticas de cine > “Hitchcock”: Caricaturas

“Hitchcock”: Caricaturas

Escrito por el 01.02.13 a las 21:38

“Hitchcock” es una caricatura que embalsama en el tópico al maestro y al resto de figuras que le rodearon en la creación de “Psicosis”. Una película mediocre y acartonada, sin más interés que el que pueda despertar un museo de cera viviente.

Hay diferencias fundamentales entre el retrato y la caricatura. El retrato suele ser preciso, busca arrancar un retazo de alma para plasmarlo en el lienzo. Sus trazos y matices son, habitualmente, fieles a la figura a la que mira, pero no impiden que la pintura extraiga su lado más humano o la parte más mezquina de la persona. En el retrato de Felipe IV a cargo de Velázquez puede leerse la parodia del monarca. El éxito comercial de Rembrandt se debía, en buena parte, a su capacidad para empatizar y hacer brotar en la pintura lo mejor de sus retratados. La caricatura, por contra, reduce a un único plano al personaje, lo define en la exageración de su rasgo más visible. Su comedia, sustentada en el gusto por la desproporción, salta a primera vista, pero pierde su fuerza cuanto más es observada.

Helen Mirren y Anthony Hopkins en Hitchcock

“Hitchcock” (ver tráiler y escenas) es una caricatura. De hecho, es una caricatura pobre, solo apta para aquellos más pendientes de identificar los elementos y figuras que conforman la mitología en torno al director que de adentrarse realmente en sus recovecos creativos y personales. Sacha Gervasi, que ya diera muestras de su tendencia a la mitomanía nostálgica en su debut “Anvil: El sueño de una banda de rock” (2009), ofrece en este segundo trabajo una aproximación acartonada y sin alma, la mediocre versión de los hechos de un fan del cineasta que no se ha leído su entrevista con François Truffaut. En ningún momento, la cinta de Gervasi dota de profundidad a su ilustre protagonista o plantearse cuestiones en la intersección del hombre y la obra. En su lugar, propone un rutinario guiñol que se conforma con hacer que sus actores levanten el asombro del palco con su mímesis con Anthony Perkins, Janet Leigh o Vera Miles, atracción principal de un desfile de telefilme que diluye su interés en la crónica rosa de los flirteos de Alma Reville, sin llegar a construir el relato del intercambio de flujos de la inspiración y el amor en el matrimonio Hitchcock.

Jessica Biel, Scarlett Johansson y James D'Arcy en Hitchcock

Ensimismada en su fiesta de disfraces, “Hitchcock” fracasa a la hora de adentrarse en la psicología de sus personajes, pintados con la pincelada sin esmero y emborronados por su desesperante planitud. En ese museo de cera viviente, solo Scarlett Johansson en el papel de la Leigh consigue crear una cierta convicción a la que ni siquiera puede aspirar un Anthony Hopkins perdido, a medio camino entre sus gestos propios y los del modelo que imita. Lo de verdad irritante aquí, sin embargo, es la facilidad con la que el filme de Gervasi se entrega a los meandros dramáticos del más vulgar cine de sobremesa, hasta el punto de describir la posproducción de “Psicosis” (1960) como esa remontada milagrosa que hizo que una mala película se convirtiera, en la sala de montaje, en una obra maestra.

Calificación: 4/10

Hitchcock imagen 1 Hitchcock imagen 2 Hitchcock imagen 3 Hitchcock imagen 4 Hitchcock imagen 5 Hitchcock imagen 6 Hitchcock imagen 7
Hitchcock imagen 8 Hitchcock imagen 9 Hitchcock imagen 10 Hitchcock imagen 11 Hitchcock imagen 12 Hitchcock imagen 13 Hitchcock imagen 14