Inicio > Críticas de cine > “Hitchcock”: Detrás de las cámaras

“Hitchcock”: Detrás de las cámaras

Escrito por el 02.02.13 a las 4:53

Entretenida película que nos sirve como excusa para recordar una de las grandes obras de Alfred Hitchcock. Lástima que a veces sea un tanto superficial, algo que, sin embargo, agradecerán los espectadores poco versados en la materia.

Resultaba una tarea complicada plasmar en una película los entresijos del rodaje de “Psicosis”, toda una obra maestra del cine. Y ello es así porque, en primer lugar, aparecen personajes que son muy conocidos por el gran público. Además, a esta circunstancia hay que sumarle el hecho de que, cualquiera que desee informarse sobre tan apasionante materia, tiene a su disposición múltiples libros, artículos, entrevistas y documentales que le ilustrarán sobre la misma. No es de extrañar, pues, que “Hitchcock” (ver tráiler y escenas) no consiga salvar este importante escollo.

Anthony Hopkins en Hitchcock

Sin embargo, esto no quiere decir que nos hallemos ante un filme despreciable. Al contrario, ya que se ve con amenidad y sirve como recordatorio de uno de los mejores largometrajes del gran Alfred Hitchcock (incluso puede ayudar a que los espectadores más jovenes descubran esta joya de los sesenta). No obstante, es verdad que le falta profundidad y que a veces el guionista John J. McLaughlin se queda en las meras anécdotas. De hecho, los elementos que introduce para otorgarle una mayor trascendencia a la cinta, caso de las apariciones de Ed Gein, no terminan de funcionar. Por otro lado, en ocasiones uno no sabe si se le está contando la historia desde el punto de vista del responsable de “De entre los muertos (Vértigo)” o de su esposa, Alma Reville.

Helen Mirren y Anthony Hopkins en Hitchcock

Son detalles que restan relevancia a esta película de Sacha Gervasi, a quien quizás el proyecto se le queda un poco grande. Su realización es correcta, pero utiliza recursos muy fáciles para confeccionar el discreto apartado visual del filme (el abuso a la hora de mostrarnos el perfil de Hitchcock, por ejemplo). En todo caso, sí destacaría un momento muy logrado, el que observamos cuando el protagonista de la historia sale de la sala de cine en la que se proyecta “Psicosis” y, como si de una coreografía se tratara, se deleita con los gritos de la platea en la famosa escena de la ducha. Queda hablar del reparto, donde sobresalen Helen Mirren, James D’Arcy, Scarlett Johansson y Toni Collette. Por el contrario, Anthony Hopkins y su maquillaje no resultan convincentes, al igual que la actuación de Jessica Biel. “Hitchcock” es un largometraje ideal para principiantes en lo que se refiere a la obra y vida de uno de los mayores genios del séptimo arte.

Hitchcock imagen 1 Hitchcock imagen 2 Hitchcock imagen 3 Hitchcock imagen 4 Hitchcock imagen 5 Hitchcock imagen 6 Hitchcock imagen 7
Hitchcock imagen 8 Hitchcock imagen 9 Hitchcock imagen 10 Hitchcock imagen 11 Hitchcock imagen 12 Hitchcock imagen 13 Hitchcock imagen 14