«Hitchcock»: La psicosis del genio

«Hitchcock»: La psicosis del genio

Comedia que perfila unos contenidos más interesantes de los que finalmente ofrece, abandonando las entretelas del rodaje de «Psicosis» para convertirse en un cuento otoñal acerca del amor entre el genial director y su genial esposa.

Tras los éxitos de “Vértigo” (1958) y “Con la muerte en los talones” (1959), Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) se ha convertido en el director más famoso del mundo. Busca nuevo proyecto, y de repente llega a sus manos una novela de Robert Bloch… Cuatro años después del monumental documental “Anvil. El sueño de una banda de rock”, Sacha Gervasi presenta “Hitchcock” (ver tráiler), entretenimiento ligero ─tenemos que decir que más de lo que nos habría gustado─ inspirado en el libro de Stephen Rebello acerca las entretelas romántico-maritales entre el genial cineasta y su esposa (Helen Mirren) durante la concepción y el rodaje de “Psicosis” (1960).

Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock

«Creen que he perdido mi toque». Y decimos ligero porque a pesar de proponer tránsitos argumentales realmente interesantes como la (perversa, pueril y trágica a un tiempo) obsesión del artista por sus actrices principales, su relación anímica con su propia obra ─genial la inclusión en su paranoia de la figura de Ed Gein (gran Michael Wincott)─ y su (hasta cierto punto falso) control sobre los procesos creativos e industriales de su trabajo, la película no es al final sino una comedia entre lo cínico, lo sarcástico y lo dramático que orbita en torno a postulados metacinematográficos que ceden a la tentación del cuento otoñal acerca de ese amor que todo lo puede. No está mal, pero el material daba para más.

Scarlett Johansson en la película Hitchcock

Y más aún teniendo en cuenta que Hitchcock marcó el tránsito definitivo en Hollywood hacia la consideración del Director como Estrella, poniendo fin a la era del Productor como Dominador Absoluto. En fin, igual pedimos demasiado a un trabajo que no pretende ser más. Anthony Hopkins está bien, aunque el maquillaje no hace demasiada justicia a su referente, arropado por un elenco de mujeres de bandera encabezado por Helen Mirren ─tan potente como siempre─ y nutrido en las participaciones de Scarlett Johansson como Janet Leigh, Jessica Biel como Vera Miles y Toni Collette como Peggy Robertson, secretaria y amiga. Con cierto pesar la recomendamos simplemente para un deguste rápido.

Hitchcock imagen 1 Hitchcock imagen 2 Hitchcock imagen 3 Hitchcock imagen 4 Hitchcock imagen 5 Hitchcock imagen 6 Hitchcock imagen 7
Hitchcock imagen 8 Hitchcock imagen 9 Hitchcock imagen 10 Hitchcock imagen 11 Hitchcock imagen 12 Hitchcock imagen 13 Hitchcock imagen 14