«Hitchcock»: La sombra de un suspense

«Hitchcock»: La sombra de un suspense

«Hitchcock» es un repaso de anécdotas y tópicos al uso. Sacha Gervasi firma una película que carece de chispa y fuerza, un insulso telefilme sin el alma del cineasta. Anthony Hopkins siempre está al borde de la sobre-interpretación gestual.

Como si fuera un episodio del programa de televisión «Alfred Hitchcock presenta» (1955-1962), nos llega esta aproximación a la vida del mago del suspense, mientras le acompañamos durante el rodaje de «Psicosis» (1960). Así hay que tomarse el “Hitchcock” (ver tráiler y escenas) de Sacha Gervasi, como un telefilme al que le sobran tópicos y le falta el alma del cineasta, como una acumulación de lugares comunes sobre su persona y sobre ese rodaje. El cineasta vaga por los estudios de la Paramount como un espectro que todo lo observa en sigilo, como un voyeur que curiosea y alimenta su imaginación, como un esposo aún enmadrado que no logra dar calidez a su mirada, como el Pigmalión de algunas jóvenes rubias a las que les roba la vida para convertirlas en estrellas a las que (ad)mirar.

Scarlett Johansson y Anthony Hopkins en Hitchcock

Todo se nos presenta desde el artificio de la puesta en escena, desde una planificación y un montaje que tratan de imitar al maestro Hitchcock, con sus picados y su fragmentación de la imagen o con la música de Bernard Herrmann —aunque sea aprovechando el rodaje de “Psicosis»—, pero cuyo resultado es insulso y no pasa de la imitación. Ni Scarlett Johansson logra reflejar la inquietud de Janet Leigh en su huida, ni Jessica Biel da el pego como Vera Miles. No son más que sombras de los originales tratando de suplantarlas, y en ese metacine están mal dirigidas por Gervasi. A medida que avanza la trama, Anthony Hopkins parece que se va entonando en su papel —el doblaje no le hace ningún favor—, siempre al borde de una sobreinterpretación gestual y de una tirantez poco natural —potenciada por el maquillaje—. En cuanto a Helen Mirren, su trabajo como Alma Reville le permite una mayor frescura y autenticidad, aunque tampoco su personaje tiene más capas de las que se ven a primera vista.

James D'Arcy en Hitchcock

La cinta carece de chispa y fuerza, si bien hay que reconocer que está escrita con sencillez y fluidez, sin mayores pretensiones. Pero en ella no hay asomo de suspense, aunque Alma lo haya padecido durante su vida de casada esperando una declaración de amor. Ni tampoco de tensión, por muchas cuchilladas que sufra la desvalida Leigh/Johansson en la ducha. Únicamente en las secuencias oníricas, en que el imaginario de Hitchcock crea su película, encontramos cierto clima de terror y algo de veracidad, pero todo se diluye frente a la desvitalizada realidad de Hollywood. Incluso se puede decir que esos momentos de inspiración que le proporciona Ed Gein resultan chocantes y fuera de lugar respecto al resto de la cinta.

Helen Mirren y Anthony Hopkins en Hitchcock

Si la trama de “Hitchcock” es un repaso de anécdotas y tópicos al uso, la que concierne a su esposa Alma y a las relaciones conyugales se queda en el reportaje televisivo donde los personajes se explican por sus actuaciones. Tratándose de Hitchcock, no hubiera pasado nada por imprimir un toque psicológico a cada uno y también al maestro. Al menos, les habría dado cuerpo y alma y no se habrían quedado en sombras de un suspense. Al final, todo se queda en un relato entretenido pero insípido y convencional, con más enredo simplón que suspense verdadero.

Hitchcock imagen 1 Hitchcock imagen 2 Hitchcock imagen 3 Hitchcock imagen 4 Hitchcock imagen 5 Hitchcock imagen 6 Hitchcock imagen 7
Hitchcock imagen 8 Hitchcock imagen 9 Hitchcock imagen 10 Hitchcock imagen 11 Hitchcock imagen 12 Hitchcock imagen 13 Hitchcock imagen 14