Inicio > Críticas de cine > “Holy motors”: La vida en punto muerto

“Holy motors”: La vida en punto muerto

Escrito por el 05.10.12 a las 23:12

Una jornada, del alba a la medianoche, inolvidable para mentes abiertas y corazones conscientes del vacío contemporáneo. Leos Carax firma una obra definitiva, triste y vivaz, acerca de la prostitución y la bastardía entre vida y ficciones.

No debería revelarse qué es “Holy motors” (ver tráiler). Leos Carax se lo reserva hasta el final de su viaje de un día en limusina, y ni siquiera es así: el significado de su nueva película es tan cristalino como inasible, ya que danza en sucesivos y complejos trompos que a espectadores necesitados de un sentido constante despistarán y harán rabiar, como rabia el protagonista de esta odisea parisina. ¿Qué es lo que hace Oscar (grandísimo Denis Lavant), subiéndose a ese lujoso cochazo por la mañana, leyendo informes y retocando vestuario y maquillaje antes de salir al exterior e interpretar a un nuevo personaje? Puede que sea un actor contratado en escenas cuyo rodaje pasa desapercibido —la decadencia del artista de escenario, como en la maravillosa “Tournée” (Mathieu Amalric, 2010)—; puede que sea un mercenario de las fantasías elevadas por la cultura de la inmediatez al rango de pedido bajo demanda —como también insinuó “Alps” (Yorgos Lanthimos, 2011)—.

Puede que, simplemente, se trate de la alegoría de un mundo funcionario con sed de algo espontáneo. No importa, porque en cada uno de esos casos la trayectoria que traza Carax es la misma: al degradar, física y emocionalmente, a su personaje principal, lo está sacrificando al objetivo mayor del arte —la película entendida como reflejo distorsionado del recorrido vital, con su prólogo en la mente de un cineasta, sus sinsentidos, su entreacto, su fundido a negro—. La amargura de Oscar no es la de un hombre cansado de lo que hace, sino devastado por comprobar que lo que hace no es amado como él y ni siquiera percibido por otros contempladores. Se interponen las cámaras, los filtros de pantalla y los trámites, las suplantaciones de conceptos por imágenes baratas —ese desternillante gesto que arranca de cuajo los dedos de una mano que imitan el gesto de comillas—.

Oscar tiene el encargo, como se lo propone Carax, de desnudar las mentiras manchándolas de fango. En ese sentido, la estética del director sigue siendo incómoda y desagradable, con algo de aquellos amantes del Pont Neuf autodestruyéndose, pero igualmente bella y poderosa por su carácter enigmático. “Holy motors” podría proyectarse como complemento romántico a “Cosmópolis” (David Cronenberg, 2012), y no sólo por su escenario compartido. Al igual que aquélla, la película de Carax se abochorna ante su propio tiempo y aguarda, al final, un sentido común que en la realidad quizá nunca llegue. Tal vez cuando un diálogo entre limusinas durmientes dentro de un garaje se perciba como tristísima despedida de una realidad que ha dejado de necesitar tanto la fisicidad de las cosas como la fantasía.

Calificación: 10/10

Imágenes de “Holy motors”, película distribuida en España por Avalon © 2012 Pierre Grise Productions, Théo Films, Arte France Cinéma, Pandora Film y WDR-Arte. Distribuida en España por Avalon. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



11 - Daniel - 3:15 - 12.05.13

Mi opinion la resumo en 2 palabras: Una mierda
Por alli lei en otra critica que el director Carax se acerca a Lynch con esta propuesta……eso es descabellado, no le llega ni por los pies al genio Lynch, ademas es una obra muy intima de Carax, no es algo para el publico, es para autosatisfacer su enfermedad (Onanismo) contodos esos recursos y actores pudo haber hecho algo mejor



10 - Albert - 3:43 - 16.12.12

Ok, y una vez leída la crítica… ¿¿¿De que va la película???



9 - MARCELO - 23:48 - 03.12.12

LASTIMA QUE EN ESTA PAGINA DONDE OPINA MUCHA GENTE DE MUCHAS PELICULAS CADA VEZ SEAN MENOS CREIBLES LAS NOTAS DE ARCE Y COMPAÑIA. POR LO MENOS A MI LA MAYORIA QUE LE DOY UN 6 MINIMO ESTOS PONEN 2 Y A LAS QUE LES DOY 2 LE PONEN 8 PROMEDIO O EL GUSTO ARGENTINO ES MUY MALO



8 - luis - 20:23 - 20.11.12

Estaría bien que alguno de los críticos que tanto la alaban hiciera un spoiler y nos ilustrara a cerca del significado del film, si es que lo tiene, a cerca de las fantásticas secuencias y su excelencia visual, etc, etc…Así, quedaríamos ilustrados por una visión mas amplia y magnificente de lo que la película quiere transmitir, un poco de didáctica nos iría bien a los pobres mindundis que la fuimos a ver y que, a mucho estirar le daríamos un seis, lo digo sin ironia.

Saludos.



7 - Pedro - 21:24 - 18.11.12

Me encanta la forma en la que la redactora escribe el artículo. Quizás se cree poetisa, moderna o “guay” por adornar un poco las palabras (limusinas durmientes), pero a mi no me la cuela… ¡Hay cine mejor que este! ¡Y del raro!



6 - Javier - 1:04 - 18.11.12

Mucho cuidado con esta peli, yo la vi en sitges también, y es una autentica tomadura de pelo… es como el cuento del rey desnudo, que al final un niño dice la verdad que todos piensan… pues esta peli es lo mismo, es una autentica mierda, pero si la ves y lo dices, parece que no entiendes de cine.

No tiene ningún sentido, ninguna lógica, no liga nada de nada, y a veces todo esto empeora con lo extremadamente absurdo y aburrido de la secuencia que toque.

Un diez a esta peli? mi madre la haría mejor. Y no es directora de cine, por cierto.



5 - matmo - 17:03 - 16.11.12

No es descabellada la referencia a “Cosmopolis” porque comparten algunos planteamientos similares, aunque los resultados son totalmente distintos. Eso sí, según los ojos de quien la mire, “Holy motors” puede parecer una tomadura de pelo que rebasa los límites de la idiotez, pero también una sublime genialidad. O las dos cosas a la vez. Si dudas, deberías arriesgarte. Mis reflexiones sobre la película, más ampliadas y con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2012/11/16/holy-motors-la-vida-de-los-otros/ . Un saludo.



4 - Erich - 10:46 - 16.11.12

BRUTAL!!!



3 - Raulillo_o - 23:46 - 14.11.12

Pude ver este film en el Festival de Sitges y me pareció una tomadura de pelo. Cuando acabó mucha gente abucheó. Todo en esta película carece de sentido, no tiene un guión, simplemente es una sucesión de situaciones absurdas. No entiendo las buenas críticas al film, fuimos 6 personas a verla y a TODOS nos pareció un bodrio. Supongo que es “cool” decir que te gusta este tipo de cine, pero a mi me parece simple y llana pedantería.

PD: La escena final del film se rie del espectador, es como que has estado dos horas viendo mierda y el director, con esa escena, se descojona en tu cara. En serio, es que no hay por donde cogerla. Como coño le pueden dar un 10?¿?¿?



2 - Pedro - 10:58 - 14.11.12

No sólo eso, encima dice que es complemento a Cosmopolis, por Dios, ya está bien de engañar, seguro que es una auténtica tortura!!! Podría al menos alertar que a la gente normal esta película le parecerá un suplicio!!!

Sres de Butaca, tomen cartas en el asunto con esta “profesional”.

Gracias



1 - ramon - 10:55 - 14.11.12

Teniendo en cuenta que la Sra. Muñoz dio un 10 al mayor bodrio de la historia (cosmopolis), cualquiera se fía de ver esta…




   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
   "Dioses y perros": Un poco de Pasca basta
   "Annabelle": Adiós, muñeca
   "Mi vida ahora": Al borde del desastre
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". Misión frac...
   "Perdida": Lo difícil es quererse
   "La buena mentira": Los niños perdidos de Sudá...
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". ¿Nos hacemo...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.