“Home: Hogar, dulce hogar”. Un nuevo planeta

Escrito por el 31.03.15 a las 2:52

Película familiar especialmente indicada para el público infantil. Posee un mensaje positivo y una duración adecuada, pero, eso sí, no deja huella alguna en el espectador.

“Home: Hogar, dulce hogar” (ver tráiler y escenas)  nos muestra a una curiosa raza de alienígenas que vaga por el universo en busca de planetas que habitar. ¿El motivo? Huir de un poderoso enemigo que les quiere dar caza. Su nueva casa será la Tierra, tomando para ello a los habitantes de nuestro planeta y creándoles una enorme ciudad en la que residir (hay que reconocer que todo ello se explica en apenas unos minutos y con una estupenda agilidad). Durante este tiempo conocemos a Oh, un extraterrestre del que sus congéneres no quieren saber nada. El colmo de los colmos es cuando, a causa de un tonto error, está a punto de provocar que sus antagonistas conozcan el lugar en el que se esconden. Solo, huye de los de su especie y se topa con Tip, una jovencita que en su día no fue trasladada al nuevo hogar de los humanos y que quiere reencontrarse con su madre.

"Home: Hogar, dulce hogar"

Como podéis comprobar, la premisa del filme es aceptable. Sin embargo, éste presenta un evidente problema. Así, el relato no se sustenta en variadas y espectaculares escenas de acción, sino en los estrafalarios comportamientos de los alienígenas, en su modo de hablar, en cómo cambia el color de su cuerpo y en su gestualidad. Son gags sencillos e infantiles que provocan que la película únicamente sea recomendable para los más pequeños de la casa. Ello no quiere decir que los adultos sufran durante su visionado (¡ni mucho menos!), pero se echa en falta una mayor ambición para buscar un equilibrio en sus contenidos. En éstos se incluye un nítido mensaje, puesto que Oh es diferente a los suyos, mientras que Tip lo es con respecto a los extraterrestres. A pesar de ello, ambos se conocen poco a poco y entablan una sincera amistad. Esto es algo que se percibe de manera especial en los minutos finales de “Home: Hogar, dulce hogar”, momento en el que se introduce una emotividad que no existe durante el resto del metraje de la cinta.

"Home: Hogar, dulce hogar"

“Home: Hogar, dulce hogar” es la primera película en solitario de Tim Johnson, y no hay en su labor ese toque especial que sí encontramos en no pocos realizadores de la competencia (pienso en Pixar, claro está). Los apartados técnicos del largometraje tampoco resultan apabullantes, aunque no es de extrañar si tenemos en cuenta que nos hemos acostumbrado a las maravillas visuales que se han estrenado en los últimos años. Por cierto, el compositor Lorne Balfe tiene que lidiar con las múltiples canciones que se incluyen en la banda sonora, de ahí que apenas pueda desarrollar la música original.