Síguenos

Críticas

«Hotel para perros»: No los abandones

Quien tiene o ha tenido alguna vez una mascota sabe que se trata de algo más que un simple animal de compañía. Es parte de la familia, el mejor amigo durante la infancia, compañero de aventuras y juegos, confidente que siempre escucha y partícipe de los momentos más importantes de nuestras vidas. Así pues, el cine tradicionalmente ha encontrado un filón comercial tremendamente exitoso en las más diversas bestias domésticas, generalmente acompañadas de niños con los que atraviesan por todo tipo de experiencias, propuestas destinadas al descomunal nicho de mercado que busca el divertimento grupal formado por padres e hijos que acuden a la sala ávidos de un rato de dispersión acompañado de refrescos y palomitas.

hotel-para-perros-1.jpg

Bruce (Jake T. Austin) y su hermana Andi (Emma Roberts) pululan de un hogar a otro a la espera de ser adoptados por alguna pareja que les acoja. Sin que nadie lo sepa, cuidan de  Friday, can que les acarrea bastantes problemas pero del que no son capaces de deshacerse. Cuando le siguen hasta un edificio abandonado, descubren que convive ocasionalmente con otros compañeros de especie; sin saber muy bien cómo, terminarán adaptando el destartalado solar en un verdadero “Hotel para perros”. Esta producción de Ivan Reitman y DreamWorks ─en principio, garantía de que nos encontramos ante una oferta que contará con una elaboración por encima de la media en estos casos─ se distancia del resto de sus hermanas de subgénero, principalmente, en su puesta en escena, ya que no imaginamos el esfuerzo que habrá supuesto para el equipo técnico ─abiertamente amante de los animales, como queda demostrado en los créditos finales─ coordinar las escenas de acción con decenas de razas diferentes correteando e interactuando en los decorados.

hotel-para-perros-2.jpg

Más original en su planificación de lo que cabría esperar ─algunos de los abundantes ítems son verdaderamente hilarantes─, la trama se dispone al servicio de un alegato que clama en contra del abandono, apoyado en un libreto dinámico que entretendrá a los más pequeños salpicando los acontecimientos de mensajes sobre el autodescubrimiento, la aceptación de uno mismo y la integración en la sociedad. La historia elude dramatismos y tragedias ─nada sabemos de los padres biológicos de la pareja central─ y exprime, como no podía ser de otra forma, los mecanismos que disparan la reacción del palco al que va dirigida: adultos exagerados y esperpénticos ─con los rostros de Kevin Dillon, Lisa Kudrow, Eric Edelstein o Ajay Naidu─, escenarios presentados como oníricamente pesadillescos ─la perrera municipal─, un tramo final tan empalagoso y edulcorado que puede incluso dejar ciego, y un largo etcétera preparado para hacer pasar un buen rato sin más pretensiones a la chiquillada, que es de lo que se trata.  

Calificación: 5/10

  • Más información sobre «Hotel para perros»
  • Emma Roberts se incorpora a «The winning season»
  • Roberts, en «Lymelife», película apadrinada por Martin Scorsese
  • Lisa Kudrow participará en «Paper man»
  • ¿»Friends», a la gran pantalla?
  • En la imagen: Fotogramas de “Hotel para perros” © 2009 DreamWorks Pictures, Nickelodeon Movies, Cold Spring Pictures, Donner´s Company y Montecito Picture Company. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading

    Busca tu película

    Subir