«Hotel para perros»: Una ligera comedia perruna

Puede que se trate de una cinta ideal para los más pequeños de la casa, pero no tanto para sus padres, quienes se quedarán indiferentes ante los múltiples clichés que se acumulan a lo largo de todo el desarrollo de la historia.

Las películas caninas están de moda. Hace poco llegó a nuestras pantallas «Un chihuahua en Beverly Hills», cinta que terminará recaudando en los cines españoles unos estupendos seis millones de euros. Ahora acaba de estrenarse «Hotel para perros», a la que no le ha ido nada mal en los Estados Unidos, culminando esta serie de títulos con uno de los grandes éxitos de la temporada: «Una pareja de tres». No es de extrañar que diversos estudios de Hollywood ya estén preparando nuevas propuestas protagonizadas por unos animales que, con todo merecimiento, se han ganado un hueco en incontables hogares del planeta. Ahora bien, que uno sienta una especial simpatía por estas mascotas no quiere decir que también tengan que gustarle toda suerte de largometrajes en los que éstos intervengan.

En el caso del filme que nos ocupa sus deficiencias se tornan demasiado evidentes. En primer lugar, su argumento y su guión resultan exageradamente infantiles, de tal modo que se abandona a un público más amplio y familiar y únicamente se persigue captar la atención de los más pequeños de la casa. Por otro lado, me parece muy bien que se quiera introducir un mensaje de respeto hacia los animales o que los protagonistas de la historia sean un par de huérfanos que de alguna manera se identifican con los perros a los que recogen de las calles, mas hubiera preferido que semejante moralina se introdujera en la narración con una mayor sutileza. Al respecto, el tramo final de la película incorpora tales cantidades de azúcar que incluso empalagará a los que consumen con asiduidad y placer este tipo de cine.

La puesta en escena de Thor Freudenthal no es nada del otro mundo, destacando si acaso la labor de los adiestradores de los numerosos canes que se pasean por el filme (éstos, por cierto, no hablan, algo poco habitual en esta clase de títulos). Respecto a los intérpretes, nada pueden hacer frente a sus compañeros de reparto de cuatro patas, quienes sin duda se convierten en las verdaderas estrellas de la función. No obstante, sorprende la presencia de un solvente Don Cheadle, actor que ha declarado sin tapujos que aceptó trabajar en la película por el dinero que le ofrecieron a cambio. Más irritante es la aparición de Lisa Kudrow y Kevin Dillon, quienes se ponen en la piel de los padres de acogida de Andi y Bruce; su excéntrico comportamiento le otorga a la cinta un prescindible toque humorístico que en ocasiones nos recuerda al de «Solo en casa». En fin, puede que «Hotel para perros» sea una producción ideal para los niños y que a éstos hasta les resulte graciosa, pero, por desgracia, no existe en ella ese deseado equilibrio que la convierta en una propuesta recomendable para mentes más adultas. Una lástima…

• Más información sobre «Hotel para perros»
  • Tráiler en español de «Hotel para perros»
  • Fotos de «Hotel para perros» (22)
  • Notas sobre cómo se hizo «Hotel para perros»
  • Crítica (5/10): No los abandones, por J. Arce
  • En las imágenes: Fotogramas de “Hotel para perros” – Copyright © 2009 DreamWorks Pictures, Nickelodeon Movies, Cold Spring Pictures, Donner´s Company y Montecito Picture Company. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.