Inicio > Críticas de cine > “Hotel Transilvania”: Bostezos en la noche

“Hotel Transilvania”: Bostezos en la noche

Escrito por el 23.10.12 a las 15:59

Floja propuesta familiar animada en la que el plano técnico brilla como cada vez es más habitual, pero cuya historia es nula, en absoluto divertida y poco beneficiada por la histeria reinante en el ambiente. Una pena.

1895. El conde Drácula (voz de Adam Sandler en la versión original) crea un espacio en el que los monstruos puedan existir ajenos a la amenaza de los humanos. Ciento dieciocho años más tarde, su hija Mavis (voz de Selena Gomez) está a punto de ser mayor de edad y quiere conocer mundo… Si es cierto que niños, payasos y bebés tienen un lado tenebroso a explotar cinematográficamente, no lo es menos que las criaturas de la noche esconden un cómico y entrañable haz de luz capaz de hacer las delicias de los más pequeños de la casa. Pero unos y otros necesitan una historia sobre la que sostenerse. Y “Hotel Transilvania” (ver tráiler y escenas) no la tiene. Así de sencillo.

«¿Me puedes explicar qué es exactamente este sitio?». Y es que el libreto, repleto de manos firmantes ─Kevin Hagerman, Dan Hagerman, Todd Durham, Peter Baynham y Robert Smigel─ no tiene gracia salvo algunos aciertos aislados que harán más llevadero a los padres ─a los niños les va a dar lo mismo─ el desarrollo de este cuento estandarizado que canta acerca de la necesaria libertad de que todos requerimos para desarrollarnos íntegramente, amén de discursar sobre la obligatoria aceptación del otro, no por extraño ─en este caso, esos humanos siempre empeñados en morder tobillos y prender fuego a los iconos del fantaterror─ menos valorable una vez conocido.

Además, el director Genndy Tartakovsky pretende salvar la nulidad del guion a base de la hipervelocidad narrativa demostrada en su trabajo en “Las supernenas”, “El laboratorio de Dexter” o “Samurai Jack”, con un resultado duro de aguantar ante la agotadora histeria del personaje principal y el escueto, repetitivo escenario en el que los acontecimientos tienen lugar. Al menos, quien disfrute del plano técnico valorará el esfuerzo de animación de “Hotel Transilvania”, verdaderamente loable de principio a fin a pesar de que el uso de la herramienta tridimensional sigue siendo tan innecesario como de costumbre. Tropezón de Sony Pictures Animation. Una pena.

Calificación: 4/10