Inicio > Críticas de cine > “Hotel Transilvania”: El descanso de los mo...

“Hotel Transilvania”: El descanso de los monstruos

Escrito por el 18.10.12 a las 20:54

“Hotel Transilvania” es una propuesta familiar rutinaria, sin imaginación y que desaprovecha su buena idea de partida. Más allá de contados destellos de una animación un poco más personal, solo demuestra una alarmante falta de ideas.

La filtración de ciertos mitos y figuras del fantaterror dentro de un cine dirigido al palco familiar ha supuesto, a menudo, una difícil negociación entre algunas de las más oscuras fabulaciones del género y terrenos más apacibles en los que todo el mundo podía, debía sentirse cómodo. De esa inevitable tensión, sin embargo, se deriva una necesaria fascinación que no en tan raras ocasiones ha dado títulos que conciliaban el amor nacido de las catacumbas y la diversión sin veneno para públicos amplios. Desde que la carrera por el prestigio y la consagración del 3D animado empezara, “Monstruos contra alienígenas” (Conrad Vernon y Rob Letterman, 2008) fue, sin ir más lejos, uno de esos escasos ejemplos en los que el mainstream del formato abrazara sin complejos esos referentes desenterrados con más cariño que necesidad de mofa, más devoción que cinismo.

La idea de la que parte “Hotel Transilvania” (ver tráiler y escenas) debiera ser, a priori, plausible para el fan voraz del género reticente al trámite de una sesión en familia: un hotel que reúne a ilustres personajes de esa tradición para ofrecerles descanso lejos de toda presencia humana. Su puesta en práctica, no obstante, no podría ser más desalentadora. Antaño cerebro de algunas de las creaciones más estimulantes de la factoría Cartoon Network —su nombre estaba detrás de series como “Las supernenas” (1989- 2004) o “El laboratorio de Dexter” (1996-2003)—, Genndy Tartakovsky tira por la borda en su primer largometraje cualquier posibilidad de explotar consecuentemente ese espíritu subterráneo al que pertenecen sus criaturas. En su lugar, las somete a un vaciado de personalidad que las reduce a meros avatares, dispositivos para el chiste adaptado al doblaje local —hombres lobos andaluces, gremlins argentinos— en medio de una aventura acelerada y masticada, cuyo objetivo último es el de apuntalar la moraleja de rigor.

Claro que no todo es rutina de lo superficial. En una escena señalada en la que los inquilinos del Hotel Transilvania comparten sala de juegos, Tartakovsky demuestra ese talento para la salvaje contraposición del ritmo del que ya dieran cuenta algunos de sus trabajos en la pequeña pantalla. Pero lo cierto es que, más allá de contados destellos que remiten a una animación más personal, la película solo exhibe una alarmante falta de ideas que tampoco parece quitar el sueño a sus responsables, seguramente más pendientes de colar, en cuanto la ocasión lo permite, el enésimo hit musical para pistas de baile.

Calificación: 5/10


Imágenes de “Hotel Transilvania”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Sony Pictures Animation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Antonio - 23:57 - 22.12.12

De acuerdo con la critica, es una película sosa y muy vacía, definitivamente muy básica, solo para pasar el rato y ya… No impacta, sin duda la mejor película animada que pude ver este a#o fue el origen de los guardianes..



2 - Oscar Antolinez - 10:26 - 15.11.12

Que critica tan mala, ¿Falta de ideas?, al parecer no vieron la película, como adulto cuando al vi me divertí tanto como el resto de niños y adultos que habían en la sala, me parece que toda la película esta llena de buenos momentos que mantienen al espectador interesado y expectante, es una excelente película. Con esta critica y siendo al primera vez que entro a labutaca.net déjenme decirles que no quedan ganas de volver a mirar su portal.



1 - Raulillo_o - 11:10 - 02.11.12

No puedo estar en más desacuerdo con la crítica, se trata de una gran película de animación, de las mejores del año sin duda. Película muy entretenida tanto para peques como para adultos (que es de lo que se trata en este tipo de cine).
En mi opinión, podría haber colado por un producto Pixar…y eso es mucho decir.




   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1". Me...
   "The skeleton twins": Futuro incierto
   "Dos tontos todavía más tontos": Veinte años n...
   "Orígenes": Debajo de esas dos cejas
   "Escobar: Paraíso perdido". Hola, patrón
   "Interstellar": Cobijo exterior, cobijo interior
   "Matar al mensajero": Verdad o mentira
   "Interstellar": Amigo conductor
   "Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
   "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...
   "Cuando despierta la bestia": No es una pregunta
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.