«I feel good»: ¡Montaje!

«I feel good»: ¡Montaje!

Tate Taylor recuerda al icono en un telefilm que hace aguas por todas partes desde un plano técnico errático y poco atractivo, salvado únicamente por la entrega de Chadwick Boseman. Una pena.

James (Chadwick Boseman) quiere valerse por sí mismo. Y lo va a conseguir a cualquier precio. Tras sorprendernos muy gratamente con «Criadas y señoras», Tate Taylor se lanza de cabeza a los terrenos del telefilm confuso y deslavazado con «I feel good» (ver tráiler) ─de título original «Get on up», España y sus cosas─, trágico intento de romper con el biopic al uso desde un pitote técnico bastante salido de madre. La pena es el esfuerzo del protagonista, que cae un poco en saco roto en un conjunto tan flojo. Pero bueno, ya ha pillado lo suyo. Podía haberle salido peor.

"I feel good"

«James Brown no necesita nada» «James Brown no necesita a nadie». El cineasta y el editor Michael McCusker juegan a la narrativa rompedora, abriendo líneas adelante y atrás que parecen tener su encanto al principio, pero que rápidamente se desvelan como una desastrosa solución técnica. Porque está muy mal montada, rematando la flojísima dirección de un Taylor que pone la cámara fatal en general, pero de un modo hiriente en las espectaculares actuaciones musicales del icono central. De dirección artística no va mal, pero es aburrida, sosa, sin gracia, sin nada destacable fuera de su elemento humano.

"I feel good"

Boseman está entregadísimo y se agradece, maquillaje envejecedor y playbacks aparte. Nelsan Ellis también hace un buen trabajo, al igual que buena parte del elenco de la anterior propuesta de Taylor ─Viola Davis, Octavia Spencer, Allison Janney…─ que se deja ver en una historia que mete el dedo en la llaga de lo evidente ─quien más, quien menos, sabemos cómo era Brown─ y que busca rendirse también al genio por encima del hombre, pero que hace aguas por todos lados en una consideración general. Un tipo tan eléctrico sobre las tablas ─del escenario y de la propia vida─ merece un retrato muy superior cinematográficamente. Sin duda.