Síguenos

«Ice Age 3: El origen de los dinosaurios». Estandarización prehistórica

Críticas

«Ice Age 3: El origen de los dinosaurios». Estandarización prehistórica

La peculiar manada digital regresa una vez más para descubrir bajo el hielo un mundo perdido y ancestral. Diversión veraniega para toda la familia, sin más pretensiones que entretener, aunque un tanto reiterativa y estancada.

Manny (voz de Ray Romano en su versión original) y Ellie (Queen Latifah) van a tener un bebé. Diego (Denis Leary) siente que los años se le vienen encima y decide abandonar la manada. Sid (John Leguizamo) ansía formar su propia familia, atemorizado ante la posibilidad de verse desplazado por sus amigos al aumentar su propio clan… En definitiva: las cosas están cambiando para todos, especialmente cuando unos huevos de Tiranosaurio entran en escena y lo ponen todo patas arriba. “Ice Age: El origen de los dinosaurios” se enfrenta al reto intrínseco que conlleva perpetuar una saga taquillera y exitosa a pesar de no alcanzar las calidades técnicas y artísticas de otras rivales y compañeras ─léase Pixar o DreamWorks Animation─, esto es, aumentar de manera exponencial y progresiva los niveles de espectacularidad, acción y diversión de sus hermanas predecesoras, dificultad potenciada por el hecho de que el entorno en el que desarrollan los acontecimientos no debe repetirse una vez más ante el riesgo de provocar el aburrimiento del palco adulto, responsable final de los resultados económicos de la propuesta al decidir en última instancia qué título disfrutarán en compañía de los pequeños de la casa.

ice-age-3-jose-1.jpg

Y en ese sentido la propuesta cumple, principalmente por el esfuerzo puesto por el equipo comandado a cuatro manos por Carlos Saldanha y Mike Thurmeier a la hora de lograr un mayor empaque visual en un conjunto beneficiado enormemente por la entrada en escena de nuevos personajes ─especialmente Buck, que con la voz del siempre genial Simon Pegg se convierte en un descacharrante y lunático Ahab a la caza de una ballena que adquiere aquí la forma de tremendo y albino monstruo ancestral─ que se enmarcan en un mundo subterráneo que explota de manera consistente y contundente las posibilidades de la última tecnología animada. Nos sumergimos con la peculiar pandilla en una frondosa selva repleta de nuevos animales prehistóricos, abundante en fragorosa vegetación e ingente en texturas, pelajes, reflejos y recursos diversos que convierten el paseo en un deleite para los sentidos; sin embargo, la traba principal de la franquicia, un cierto pesar narrativo que todo lo empapa desde que comenzara su andadura en 2002, tampoco falta a la cita, de manera que el desequilibrio argumental entre un arranque estancado, un devenir un tanto pesaroso y una conclusión atropellada en su tramo final solapan las virtudes del montante en su estimación global, a pesar de que es indudable que una vez más hará pasar un buen rato al respetable.

ice-age-3-jose-2.jpg

Y si los derroteros por los que se mueve la serie no se expanden en exceso, sí hay aquí un considerable mayor protagonismo del gran hallazgo de este cosmos pretérito y animado, la simpática y casi imprescindible Scrat, cuyo grado de sufrimiento se sublima aquí para saltar del plano físico e invadir el campo emocional por culpa de una hermosa hembra que le traerá por la calle de la amargura en una serie de hilarantes secuencias que provocan con facilidad sinceras carcajadas, a pesar de lo brutalmente tópico de la relación entre ambos en lo tocante a su escueta vida en pareja. Con todo, más de lo mismo, predecible de principio a fin ─no se puede esperar menos─, un relato abundante en amables mensajes acerca de la familia, la amistad y la responsabilidad que contraemos para con quienes nos son más cercanos; una estandarización simplista y acomodaticia, desde luego, en un film que podría dar más de sí en su evolución ─literalmente y nunca mejor empleado el término─ en lugar de ahogarse en recursos que comienzan a agotar por lo abundante de las propuestas de este tipo.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” © 2009 Blue Sky Studios. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir