Inicio > Críticas de cine > “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”. ...

“Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”. Piloto automático

Escrito por el 07.07.09 a las 11:24

“Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” juega sus cartas sabiamente. Un filme sin pretensiones de hacer historia ni cautivar a cinéfilos exigentes, un típico relato de aventuras de ritmo ágil y vigoroso.

Hasta el infinito y más allá. Con esa mítica frase del no menos mítico Buzz Lightyear podría contestar cualquier responsable de una factoría de animación si le preguntaran hasta cuántas secuelas de su particular gallina de los huevos de oro —suponiendo que contara con ella— estaría dispuesto a lanzar a las pantallas. Las huestes de Blue Sky Productions dieron, en su día, en la diana con la primigenia “Ice Age: La Edad de Hielo”, y parece claro, a estas alturas, que al filón aún le queda bastante veta que explotar. Al menos, así parece indicarlo la pujanza y frescura con que ha llegado a la cartelera veraniega su última entrega, la tercera, “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”. Un filme sin pretensiones de hacer historia ni cautivar a cinéfilos exigentes, y cuyos objetivos —que, sin duda alguna, alcanza de manera sobrada— se mueven en otra órbita: la del entretenimiento para toda la familia. Claro, directo y sencillo.

Ampliar imagen

“Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” juega sus cartas —que no son pocas— y lo hace sabiamente: un cuadro de protagonistas —al que viene a sumarse como elemento novedoso la comadreja Buck, una suerte de Jack Sparrow, histriónico y ciclotímico, encargado de dirigir y dinamizar el éter aventurero que delinea el nervio central de la trama—, ya perfectamente rodada tras las dos primeras entregas y que cuenta con las simpatías de un público que lo conoce bien y se identifica plenamente con su canónica distribución de roles de posición y de carácter; una trama de esquema convencional, basada en una historia típica de aventuras (alteración-restitución), festoneada con el desarrollo de ese clásico en que se terminarán convirtiendo las desventuras de la ardilla Scrat (con su ansiada bellota); un ritmo narrativo ágil y vigoroso sin altibajos ni reposos, y con especial atención a las secuencias de persecución, una de las señas de identidad más distinguibles de la franquicia, auténtico prodigio de imaginación y creatividad; y una pulcritud en su elaboración formal que, aunque tendamos a dar por supuesta en el estadio evolutivo actual del cine de animación, nunca deja de sorprender por su cada vez mayor nivel de calidad y el cuidado que se presta no sólo a los aspectos más estrictamente relativos al dibujo y sus movimientos, sino a todos los componentes de naturaleza más claramente cinematográfica (fundamentalmente iluminación, encuadre y planificación).

Ampliar imagen

¿Más allá de eso? Pues nada más —y nada menos—. Aunque siempre habrá alguien dispuesto a hacer lecturas más o menos intrincadas sobre determinados mensajes que, con mayor o menor enjundia metafísica, de la historia se puedan extraer. U objeciones —a estas sí me sumo— hacia algunos detalles del guión de tintes claramente homófobos y machistas. En cualquier caso, consideraciones secundarias en el contexto de un producto que, si de algo huye de manera clara, es de esas “adulteces” en cuyo amparo otros filmes de animación han alcanzado un prestigio y una estima crítica que “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” probablemente no alcanzará. Porque no la merece, cierto, pero también porque no la busca.

Ampliar imagen

Hasta la llegada de la cuarta entrega, esta nueva entrega se dedicará a hacer su trabajo, ese para el que ha sido programada, diseñada y ejecutada: proporcionar una hora y media de entretenimiento ligero a un patio de butacas entregado previamente sin condiciones y engordar las arcas de sus promotores y creadores. No duden, amigos lectores, de que lo hará con solvencia y eficacia.

Calificación: 6/10

  • Más información sobre “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”
  • Fotos de “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” (22)
  • Entrevista exclusiva con el director Carlos Saldanha
  • Entrevista exclusiva con el animador español Juan Carlos Navarro
  • Rueda de prensa de Carlos Saldanha y Juan Carlos Navarro en Madrid
  • Crítica (6/10): Estandarización prehistórica, por J. Arce
  • Reportaje: Nueve personajes prehistóricos, por A.M. Pérez
  • Notas sobre cómo se hizo “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • Información sobre “Ice Age 2: El deshielo”
  • Información sobre “Ice Age: La Edad de Hielo”
  • En las imágenes: Fotogramas de “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” © 2009 Blue Sky Studios. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    5 - maria - 1:09 - 18.01.10

    que pendejadas son estas



    4 - Facundo - 9:05 - 22.07.09

    Yo creo que es muy buena, y me parece injusto tratar de trasponer su contenido al mensaje social, pienso que algunas películas animadas se están alejando de las que fueron previsibles con mensajes típicos y pedantes, un ejemplo de esto ‘’el chanchito valiente’’ la vi de chico, que película de mierda!… ,,, en fin creo que la única pretensión de este film es hacerte reír y lo logra.



    3 - thader - 12:14 - 16.07.09

    Fué toda una decepción desde el momento en que los chascarrillos machistas y homófobos empiezan a hacer su aparición, no es comprensible que una película deba tener este contenido durante todo su desarrollo para sacar la risa basada en la burla de una sociedad anticuada y menos que se ofrezca este contenido de “normalidad a los niños”.

    Ni qué decir tiene el apoteosis de la analogía de una raja maloliente y de la incapacidad de diálogo entre varones con posibilidad de causar un transtorno psicológico o la metamorfosis de una oruga en mariposa… en fin, todo un despropósito que aleja completamente la película de su objetivo alardeando de estereotipos impropios que una sociedad se está esforzando por cambiar.



    2 - rex - 13:19 - 07.07.09

    La verdad es que yo fuí a verla y salí bastante decepcionada, lo de los tintes homofobos y machistas no es que tengan mucha importancia en una película de adultos, pero en una película de niños, me resulta imperdonable, ellos estan formando su propia identidad y al igual que se tiene cuidado con la violencia o con el racismo, a estas alturas de siglo, andar con estos comentarios o bromas me parece además de fuera de lugar, dañino.



    1 - LA BUTACA - 11:31 - 07.07.09

    “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”. Sólo para niños…

    La diversión y el sentido de la aventura brillan por su ausencia, al menos para el público adulto. Quizás los más pequeños de la casa pasen un buen rato con esta película, pero, desde luego, no está a la altura de otras propuestas de animación….




       "Locke": Cosas que hacer
       "Lucy": Skynet Johansson
       "Guardianes de la Galaxia": El universo de Mar...
       "Los mercenarios 3": Mañana, sol. Y buen tiemp...
       "Transformers: La Era de la Extinción"... de M...
       "Filth": ¡Escoria! ¡Escoria! ¡Escoria!
       "Guardianes de la Galaxia": Awesome Mix Volume 1
       "Infiltrados en la universidad": En primera lí...
       "Cómo entrenar a tu dragón 2": Un vasto mundo
       "Sharknado 2: The second one". Cabalgando sobr...
       "El protector (Homefront)": Con la gorra bien ...
       "Cómo entrenar a tu dragón 2": El viento a fav...
    Síguenos en Facebook

    Síguenos en Twitter


     
    Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
    Nube de tags:  lucy | guardianes de la galaxia | los mercenarios 3 | transformers 4 | chef | como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios

    © LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.