“Il divo”: Una caricatura que exige conocer al modelo

Escrito por el 12.12.08 a las 12:42

El cine italiano vuelve a resonar con fuerza, sobre todo a lomos de dos pel√≠culas, ‚ÄúGomorra‚ÄĚ e ‚ÄúIl divo‚ÄĚ. Dos cintas que, con estilos diferentes, coinciden en su dura visi√≥n de la realidad de su pa√≠s, una reencarnaci√≥n del viejo cine cr√≠tico que buscaba ayudar a cambiar la realidad a trav√©s de la denuncia de las corrupciones del sistema. Sin embargo, ah√≠ terminan las similitudes, porque este largometraje de Paolo Sorrentino adopta un estilo totalmente diferente al de Matteo Garrone. Si¬†“Gomorra” beb√≠a directamente del estilo documental aplicado a la ficci√≥n, seg√ļn las ense√Īanzas de un neorrealismo que parece encontrar en las √©pocas cr√≠ticas fuerza suficiente para retornar, el retrato de Giulio Andreotti, pol√≠tico democristiano sin el que ser√≠a imposible comprender la Italia del √ļltimo medio siglo, toma derroteros bien distintos, m√°s cercanos a la s√°tira y a la caricatura.

Ah√≠ es donde el p√ļblico espa√Īol puede encontrar el primer problema: lo que en la cinta se cuenta necesita ser conocido previamente por el espectador, de la misma manera que, para poder apreciar en su totalidad el potencial de un dibujo caricaturesco, resulta imprescindible saber qui√©n es el modelo que lo ha inspirado. Algo, por lo dem√°s, que¬†no supone ning√ļn h√°ndicap en el caso del p√ļblico italiano (los hechos que aborda ‚ÄúIl divo‚ÄĚ son sobradamente conocidos en su pa√≠s de origen), pero que a nosotros nos puede pillar demasiado de lejos, lo que inevitablemente har√° incomprensibles numerosas menciones que se hacen en la pel√≠cula.

Sin embargo, eso no evita que la interpretaci√≥n de Toni Servillo deslumbre desde las primeras escenas.¬†Y lo hace porque, adem√°s de transformarse f√≠sicamente en el radiografiado, llega a irradiar la luz fr√≠a de quien tiene en sus manos todos los hilos del poder, un poder que ejerce sin necesidad de alzar ni un instante la voz, sin ning√ļn aspaviento, tranquilo en su conocimiento de hasta la √ļltima miseria de sus enemigos y sus correligionarios, seguro en la certeza de que todo el mundo sabe que basta un √ļnico gesto suyo para que cualquiera, no importa lo alto que est√©, caiga.

Ahora bien, no estamos ante un trasunto de ‚ÄúEl padrino‚ÄĚ, por m√°s que algunos de los hechos narrados (el esc√°ndalo del Banco Ambrosiano) nos remitan a la tercera parte de la saga de Coppola. No, Sorrentino opta por retratar a Andreotti rodeado por una corte bufonesca que se reparte el poder, la influencia y los beneficios de una Roma plagada de conspiraciones y luchas partidistas, y alcanza momentos insuperables, como sus paseos en la madrugada en los que acude, como cada ma√Īana, a rezar, aparentemente ensimismado en sus pensamientos mientras camina por una vieja calle desierta…¬†seguido por todo un ej√©rcito de guardaespaldas que no hacen un solo ruido.

Un tono que, por lo dem√°s, impregna cada minuto de la cinta, de los recorridos del nuevo dirigente por los pasillos del poder, las fiestas desbordadas y excesivas que celebran su vuelta al sill√≥n de primer ministro, las intrigas para conseguir ser elegido presidente de la Rep√ļblica, o el inicio del proceso judicial que pretend√≠a demostrar sus conexiones con la Mafia. Todo un aluvi√≥n de datos, nombres y circunstancias que, desgraciadamente, saturar√°n pronto a quien no est√© al tanto de lo narrado, pues de esta manera, sin acceso a los matices, quiz√° termine teniendo la sensaci√≥n de que una y otra vez le est√°n contando lo mismo.

• M√°s cr√≠ticas de Miguel A. Delgado
  • M√°s informaci√≥n sobre “Il divo”
  • Tr√°iler espa√Īol de “Il divo”¬†