Inicio > Críticas de cine > “In the loop”: De puertas para adentro

“In the loop”: De puertas para adentro

Escrito por el 18.11.09 a las 16:42

Bofetón ácido y aceleradísimo de Armando Iannucci a los trasuntos que esconden los despachos de las administraciones británica y norteamericana y, de paso, al servilismo de las organizaciones internacionales, vasallas a su servicio.

«La guerra es imprevisible». Cuando Simon Foster (Tom Hollander), ministro del gobierno británico, pronuncia estas palabras ante la prensa, desata sin pretenderlo una cadena de reacciones y acontecimientos enfrentados a pocos días de que Naciones Unidas vote una resolución que determinará si han de desplegarse tropas militares en Oriente Medio. “In the loop” aparece como lo que vendría a considerarse como la versión adaptada a nuestros tiempos de la clásica “Teléfono rojo” de Kubrick, una diatriba visceralmente antimilitarista aderezada con una socarronería gruesa, casi salvaje, más propia de los absurdamente beligerantes momentos que nos ha tocado vivir, todo ello remozado con un look visual que bebe de los éxitos de la alabada y universal ─por lo cercano precisamente, he ahí su mérito─ “The office”. Y consigue sus objetivos de largo, provocando en el palco sonoras carcajadas de manera casi constante sin renunciar a la inteligencia más cáustica, a la proclama más radical, a la veracidad más desalentadora, no por histriónica menos sentida y ajustada.

In the loop-jose-1

Intereses, puñaladas de despacho, diplomacias retorcidas, dobles, triples e incluso cuádruples intenciones resbalan de las bífidas bocas de todos y cada uno de los participantes de esta tragicomedia que saca a la palestra sin miramientos una visión ultra acelerada y conscientemente circense de los entresijos de las delegaciones norteamericana e inglesa, colaboradoras forzosas en sus ansias de dominación mundial pero cuyos rencores gotean desde la misma Guerra de Independencia de finales del siglo XVIII. Los puyazos se suceden de manos de quienes toman las decisiones para con sus iguales, en una sucesión permanente de miserias expuestas a la luz con serena contundencia por parte de Armando Iannucci, capaz de aunar grandilocuencias parapolíticas y extramilitares con nimiedades potenciadas hasta el punto de dinamitar la posición laboral de figuras claves en la trama. A pesar de que es la propia inteligencia de la película la principal traba para el espectador, a veces superado por el aluvión verbal que abarrota la trama, bien es cierto que el desarrollo no satura en ningún momento, pese a no darse un respiro, gracias a perlas que emergen de manera continuada de cada uno de los papeles de un grupo perfectamente conjuntado, protagonista y secundario a un tiempo de una historia que se escuda en su género para no disparar alarmas catastrofistas que sembrarían de polémicas su estreno comercial.

In the loop-jose-2

Y en gran parte es mérito de un elenco realmente espectacular cuyas posibilidades se estiran hasta grados paroxísticos, encontrando algunas de las actuaciones más memorables de los últimos años: desde Tom Hollander, cuya humanidad se materializa en su tendencia a la espontaneidad más deslavazada, hasta el poderoso general pacifista circunstancial George Miller, al que da carnadura el siempre descomunal James Gandolfini, pasando por un obsceno Malcolm Tucker (Peter Capaldi) que desarma por la brutalidad que destila en cada aparición o un fabuloso David Rasche como Linton Barwick, el tristemente inevitable megalómano deseoso de apretar el botón nuclear. Con una presentación rapidísima, sin concesiones, en la que la cámara vibra persiguiendo a los actores de este triste teatro convirtiendo al público en pasmado cómplice de todo lo que acontece, la dirección de Iannucci no duda, no vacila mientras firma con cada plano un compromiso de fidelidad con lo que quiere contarnos, de suerte que el epílogo no decepciona a la hora de dibujar el destino de cada cual ni, por ende, del resto de una humanidad anónima ajena a lo que realmente sucede de puertas para adentro en los oscuros, terribles feudos del poder.

Calificación: 8/10

En las imágenes: Fotogramas de “In the loop” © 2009 BBC Films y UK Film Council. Distribuida en España por Avalon. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - luis - 14:06 - 11.12.09

La peli esta bien, pero ¿hacia falta el exceso de violencia verbal? Por otra parte vieniendo de donde venimos – solo rercordar la foto de la azores, o las imagenes de un sr con bigote poniendo los zapatos sobre la mesita de otro sr muy poderoso – la pelicula tenia un liston bastante alto y ciertamente, la gerra en Afganistan e Irak no provienen de ningun error mediatico…para morirse de risa, si no fuera por que esta muriendo mucha gente.

saludos.



2 - madrí - 7:50 - 06.12.09

¿Film que debería ver Francisco Javier Zarzalejos Nieto?



1 - Película In the loop en Pochoclos.com - 0:58 - 04.12.09

[...] José Arce (LaButaca.net), el filme logra despertar “carcajadas de manera casi constante sin renunciar a la inteligencia [...]




   "El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos"...
   "St. Vincent": Un santo moderno
   "I feel good": ¡Montaje!
   "St. Vincent": Un gruñón guay
   "Exodus: Dioses y reyes". Realismo bíblico
   "Ouija": Cartero comercial
   "Exodus: Dioses y reyes". Menfis, Tennessee
   "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"...
   "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"...
   "Los pingüinos de Madagascar": Te gusta el mue...
   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1". Só...
   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1". Me...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hobbit | big hero 6 | exodus dioses y reyes | magia a la luz de la luna | ouija | juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.