«In time»: Minutos decepcionantes

«In time»: Minutos decepcionantes

Su prometedor arranque se va desinflando según avanza la narración, sobre todo porque el guión no profundiza en las motivaciones que llevan a los protagonistas a comportarse como lo hacen.

Siento un gran respeto por los trabajos cinematográficos de Andrew Niccol, bien sea como guionista («El show de Truman [Una vida en directo]») o como realizador («Gattaca»). El problema es que no se prodiga demasiado en la gran pantalla, y ello seguramente se deba a que ninguna de sus películas ha funcionado bien en la taquilla. De hecho, «In time» (ver tráiler), el filme que es objeto de este comentario, se salvará gracias al mercado internacional, donde le está yendo bastante mejor que en el norteamericano. Quizás por ello haya decidido tomar las riendas de la adaptación cinematográfica de «The host (La huésped)», una novela de la famosísima y adinerada Stephenie Meyer (la autora de la saga «Crepúsculo»).

El planteamiento de la cinta no podría ser más prometedor. Así, nos hallamos en un mundo en el que, al haberse anulado el gen que provoca el envejecimiento, las personas aparentan tener siempre veinticinco años. El problema está en que se utiliza el tiempo como moneda de cambio para evitar la superpoblación, de ahí que las diferencias entre ricos y pobres se hayan incrementado aún más. Tras un fabuloso comienzo, en el que presenciamos la dramática muerte de dos personajes, la película prosigue con un errático desarrollo en el que uno no termina de entender el comportamiento de los protagonistas. Su forma de proceder, sus nuevos objetivos, se nos explican con una sorprendente superficialidad, de ahí que el espectador tenga la sensación de que el propio Niccol no sepa qué hacer con el relato que tiene entre manos.

Como alegato de las diferencias sociales que existen en nuestra sociedad, «In time» termina resultando una cinta excesivamente llana, algo que también sucede si la analizamos como si fuera un trepidante thriller de acción. Se trata, pues, de un decepcionante título, circunstancia que aún se vuelve más lastimosa si consideramos su competente plantel. Ahí están Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Cillian Murphy, Alex Pettyfer y el televisivo Vincent Kartheiser (eso sí, casi provoca risas la tópica manera en la que se nos muestra el fugaz enamoramiento de los personajes a los que encarnan los dos primeros, aunque es verdad que la culpa no es de ellos, sino del libreto). Es curioso que quienes mejor aprovechan los escasos minutos que aparecen en la pantalla sean Olivia Wilde y Matt Bomer. Y es que, si dos intérpretes secundarios tienen los mejores papeles de una película, no hay duda de que hay algo que falla.