Inicio > Críticas de cine > “Infancia clandestina”: Madurando

“Infancia clandestina”: Madurando

Escrito por el 16.12.12 a las 19:22

Benjamín Ávila dirige estupendamente un potente drama basado en parte en sus propios recuerdos de infancia. Muy bien rodada e interpretada, una historia real sobre heridas recientes que no se han cerrado del todo en la Argentina actual.

El joven Juan (Teo Gutiérrez Moreno) regresa a Argentina a finales de la década de los 70 tras pasar unos años en el exilio. Allí se reunirá de nuevo con sus padres (César Troncoso y Natalia Oreiro). Tiempos duros le esperan, el país sigue bajo el régimen militar. Pero ante todo, frente a las circunstancias, es un niño. Un niño que ahora se llama Ernesto. Tras pasearse por Cannes, Toronto y San Sebastián recibimos a la aspirante austral al Oscar® y al Goya, “Infancia clandestina”, estupendo drama verídico y veraz basado en parte en los recuerdos de su director, Benjamín Ávila, hijo de madre desaparecida. La propuesta casi enlaza con “La historia oficial”, dirigida por el aquí productor Luis Puenzo, que supuso la primera estatuilla para la cinematografía del país en 1985.

«Pase lo que pase, no te traiciones». Dirigida con intachable buen gusto, la delicada mano del realizador se apoya en un estupendo marco técnico ─especial mención para la edición de Gustavo Giani─ para presentar una historia terrible, la de un muchacho cuya madurez se acelera forzosamente por las decisiones vitales de sus progenitores. Ávila no juzga más allá de lo evidente ─los adultos forman parte del Ejército Montonero─, situando la mirada del espectador desde el punto de vista del pequeño protagonista. Percibimos la realidad como él lo hace ─incluso se ofrecen algunos pasajes de visión subjetiva─, y sentimos su lucha por celebrar una adolescencia lo más normal posible ─primer amor incluido─ en un entorno absoluta y desgraciadamente extraordinario.   

Fantásticamente presentado, prácticamente espontáneo de puro meticuloso en su puesta en escena, lleno de ecos de las voces de aquellos que se fueron para no volver, este drama desarrollado en torno a garajes, falsos cumpleaños y reuniones familiares de rostros vendados encuentra en Teo Gutiérrez Moreno un sorprendente enganche universal, tal es el equilibrio entre sobriedad y emoción que respira la interpretación del muchacho en el que supone su primer trabajo cinematográfico. “Infancia clandestina” debe degustarse despacio, con consciencia y un poso de amargura. Como un recuerdo del pasado que no se debe olvidar. Como rememorar a nuestro tío favorito aconsejándonos acerca del misterio de la mujer, comparada imposiblemente con el disfrute de un sencillo maní con chocolate.

Calificación: 7/10


Imágenes de “Infancia clandestina”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2012 Habitación 1520 Producciones. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Henry James - 17:33 - 20.10.13

Buen cine argentino. Sin apelar a golpes bajos, emociona y conmueve; 7 puntos.



1 - Adriana - 20:11 - 26.12.12

Me pregunto por qué no proyectan en ninguna sala de Alicante INFANCIA CLANDESTINA?…es que los alicantinos no merecemos ver buen cine ?




   "Vampire Academy": ¡Me quedo con "Crepúsculo"!
   "Vampire Academy": Dientes, dientes
   "Sex tape: Algo pasa en la nube". Dos rombos
   "Chef": Cómetelo todo
   "Anarchy: La noche de las bestias". Cierra la ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Mismo...
   "Transformers: La Era de la Extinción". Sopor ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Yo si...
   "La batalla del año": El sargento de goma
   "Borgman": Duérmete mami, duérmete ya...
   "Sabotage": Fíate tú
   "Bajo la misma estrella": Luces que se apagan
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.