Síguenos

«Infectados (Carriers)»: El virus humano

Críticas

«Infectados (Carriers)»: El virus humano

Un viaje a un futuro inmediato desolador y angustioso, que busca más indagar en los impulsos de la propia naturaleza humana que en las truculencias que podrían suponerse a una propuesta de estas características. 

Un futuro impreciso, pero peligrosamente similar a nuestro presente. Brian (Chris Pine), Bobby (Piper Perabo), Danny (Lou Taylor Pucci) y Kate (Emily VanCamp) recorren carreteras desiertas buscando un refugio en el que escapar de la plaga que ha asolado la humanidad. Si lo conseguirán o no, está por ver. “Infectados (Carriers)” demuestra una vez más la extraordinaria soltura formal con la que los jóvenes realizadores españoles que dan el salto a Hollywood se enfrentan al cine de género. Collet-Serra, Fresnadillo, Berdejo… un grupo salvaje talentoso y prometedor al que ahora hemos de unir a la dupla formada por los hermanos Álex y David Pastor, que firman un debut notable por dentro y por fuera, una propuesta inquietante y desoladora por lo cotidiano, que supone un nuevo impulso a nuestra cinematografía allende los mares.

infectados-jose-1.jpg

Con escasos medios los cineastas logran presentar una realidad yerma, un mundo que ha sucumbido a una pandemia imparable una vez más, recurriendo a los parámetros básicos de la ficción apocalíptica; sin embargo, optan por centrar su apuesta en lo inextricable de la misma naturaleza humana, un análisis de personajes cáustico y casi nihilista que sumerge al espectador directamente en la más absoluta desesperanza anclada en lo más profundo de la esencia de cada persona. Amor, amistad, familia, lazos irrompibles a priori pero endebles en última instancia, nexos que se resquebrajan de manera forzosa por el más mínimo descuido en un entorno hostil y paranoico, carente del más mínimo halo de esperanza. Si bien es cierto que la tragedia se desata de manera un tanto fácil y previsible, no se puede dudar de la fortaleza y la coherencia del libreto, que de principio a fin se aferra a una sinceridad que convierte la historia en algo más que un simple divertimento pasajero.

infectados-jose-2.jpg

Cínica y fastidiosa, la trama se soporta casi únicamente sobre la evolución del cuarteto protagonista, una pequeña cuadrilla dispuesta a todo en teoría pero incapaz de olvidar los rastros de humanidad que quedan en cada uno de ellos a la hora de enfrentarse, por ejemplo, a un padre perdido con su hija enferma, aún a sabiendas del peligro evidente que supone para todos exponerse a cualquier contacto con ese “otro” forzosamente sospechoso. Sin truculencias, sin una excesiva explicitud ni abusos sanguinolentos, la película es firme en su devenir, ágil narrativamente y potente en lo visual gracias a una puesta en escena ardiente, parca y sencilla, que no precisa de efectismos para impactar más en el fondo que en la superficie. Hasta cierto punto previsible, pero atrapante de manera casi continuada, es una nueva gran noticia para el aficionado. Y para el que no lo es.

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Infectados (Carriers)” © 2009 Ivy Boy Productions, This Is That Productions y Likely Story. Fotos por Lorey Sebastian. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir