«Infectados (Carriers)»: La insuficiencia de la tercera vía

Aunque en «Infectados (Carriers)» pueden atisbarse interesantes aportaciones de los debutantes Àlex y David Pastor, lo cierto es que se impone el mecanicismo, la visita a todos los lugares comunes de este tipo de cine.

El fantástico norteamericano se renueva periódicamente con las aportaciones de directores procedentes de otras cinematografías. Quizá sea pronto para decir si toca ahora una moda española que tome el relevo de otras como la oriental, pero las señales prometedoras están ahí. Y si no, basta con mirar la cartelera de estrenos de este fin de semana para comprobar que dos cintas dirigidas por compatriotas figuran entre ellas: «La huérfana» y esta «Infectados (Carriers)» que, además, tiene el aliciente de venir firmada por dos recién llegados al mundo del largometraje.

Los hermanos Pastor vuelven a pisar terrenos bien conocidos por todos los amantes del género: un escenario apocalíptico en el que un virus (allí donde antes hacían de las suyas los cataclismos nucleares) enfrenta la humanidad a su extinción, y en el que un grupo de supervivientes emprende una huida hacia el lugar supuestamente más seguro. El viaje de ese cuarteto (dos hermanos, interpretados por Lou Taylor Pucci y Chris Pine, más la novia de éste, Piper Perabo, y una amiga del primero, Emily VanCamp) es el eje que recorre el relato, en el que van enfrentándose a las difíciles decisiones que implican la supervivencia, en el que cualquier sentimiento de piedad se traduce en debilidad, y ésta en el aniquilamiento por la enfermedad o a manos de otros supervivientes.

«Infectados (Carriers)» intenta encontrar una tercera vía entre las exigencias más comerciales (no hay más que ver la estupenda planta de los cuatro protagonistas, a pesar de los pesares y de todas las perrerías por las que pasan) y las visiones más renovadoras del género: aquí los zombis brillan por su ausencia, y los vericuetos psicológicos son los que marcan la acción. El problema es que, a pesar de tan loables intenciones, la cinta termina atrapada en tierra de nadie, sin terminar de dejar claro con qué cartas se queda, y esa indefinición es la que lastra finalmente una película que no llega a emocionar o a causar una verdadera identificación con los personajes y lo que les sucede: no importa cuán terrible sea la situación a la que se ven abocados, pues difícilmente nos introducirá en su angustia cuando impera el mecanicismo, la visita a todos los lugares comunes de este tipo de cine. Y ya que, por cuestiones de presupuesto, la baza de la espectacularidad queda descartada, la falta de intensidad dramática es la que duerme la película.

Y sin embargo, sería injusto negar el buen pulso con el que la cinta está narrada, lo que hace razonable suponer que, como en tantas ocasiones, los peajes y exigencias de las productoras han terminado pesando en el resultado final y en lo que los Pastor han podido permitirse: hay buenas ideas, pero los tópicos habituales terminan pesando más que los añadidos que pudieran darle interés. Pero es innegable que aquí y allá, diseminados entre los meandros del relato, aparecen planos, diálogos, situaciones prometedoras, indicios que delatan que a los mandos de la cinta se encuentran algo más que unos obedientes recién llegados prestos a acatar todas las normas y limitaciones de la industria de Hollywood, negando cualquier atisbo de personalidad que haga diferenciarse al resultado final. Visto lo visto, lo mejor que puede suceder es que «Infectados (Carriers)» haga una taquilla suficiente como para abrirles las puertas a nuevos proyectos en los que puedan demostrar su talento. Porque su primer título, aunque prometedor, no se ha revelado como el vehículo adecuado.

En las imágenes: Escenas de «Infectados (Carriers)» – Copyright © 2009 Ivy Boy Productions, This is That Productions y Likely Story. Fotos por Lorey Sebastian. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.