«Infiltrados en clase»: Atiende

«Infiltrados en clase»: Atiende

Phil Lord y Christopher Miller proponen una actualización de otra de las míticas series televisivas de Stephen J. Cannell. El resultado es una comedia de acción entretenida y alocada, para pasar un rato aunque podía haber dado más de sí.

Jenko (Channing Tatum) tiene el don de lo físico. Schmidt (Jonah Hill) tiene el don de lo intelectual. Enemigos de instituto en 2005, unirán sus fuerzas al servicio de la ley en 2012 cuando les trasladen al 37… perdón, al 21 de Jump Street. Tras la despampanante “Lluvia de albóndigas” (2009), Phil Lord y Christopher Miller saltan momentáneamente a la acción no animada ─a la espera de su asalto al universo Lego─ con “Infiltrados en clase” (ver tráiler), tardía adaptación cinematográfica de aquellos “Jóvenes policías” de Stephen J. Cannell que ha funcionado estupendamente en el box office USA, abriendo la puerta a la (lógica) actitud continuista de este Hollywood sin ideas ─de hecho, la rápida constatación casi nihilista de esta realidad es uno de los grandes apuntes cómicos de la propuesta─.

«Sois los idiotas perfectos. Quedáis trasladados». Aviso de entrada: para disfrutar de la película hay que admitir su total y descerebrado abrazo de la suspensión de credibilidad en favor del absurdo más absoluto. Sólo así es posible salvar las ligerezas progresivas del guion, también firmado por Jonah Hill, de esta desparramada buddy movie que a lo largo de un par de horas arranca carcajadas en buena parte apoyadas en el brío narrativo de la pareja de realizadores y en un montaje lúcido y disparatado, aupando la dislocada aventura que propone el libreto. En general, hace pasar un rato divertido, desde luego, contando más bien poco pero de un modo sanamente iconoclasta, cafre hasta lo sorprendente y saludablemente gamberro.

La pareja central, puro cartoon en ocasiones, se hermanará evidentemente en su reencuentro colegial con los nuevos parámetros que mueven a la juventud ─ser un machote ya no mola, ahora la chavalada es inteligente, concienciada, sagaz; pero los malos son fans de «Glee»…─, sacando a relucir una pintoresca química Tatum/Hill, entregados a sus roles pero un poco abusivos en una comicidad que enfrenta demasiado el chascarrillo flaco vs. gordo & guapo versus feo. Para los nostálgicos, cameos que no desvelaremos aquí ni en cantidad ni en calidad, un aire global retro-demencial y una banda sonora que coquetea relativamente con esos tiempos que se fueron para no volver. “Infiltrados en clase” da lo que se le pide, aunque no del todo. Como buena parte de lo que nos llega de la soleada California.