«Inmaduros»: Asignaturas pendientes

«Inmaduros»: Asignaturas pendientes

Una comedia que parte de una premisa sin grandes bazas y que prefiere repetir esquemas probados, entre la desfachatez italiana y la ñoñería apesadumbrada por los tiempos que quedaron atrás.

Paolo Genovese comete en “Inmaduros” el mismo error de apreciación que algunos adultos aquejados de nostalgia: ese dulce y engañoso convencimiento de que tras un par de décadas desde la época del instituto uno seguirá recordando los pasos de la coreografía para la clase de gimnasia o qué promesa se hizo a sí mismo antes de un viaje de fin de curso. Pero antes de levantar la copa por la moñez corresponde seguir al dedillo la estrategia de las reuniones de ex alumnos, y es ahí donde el director italiano demuestra la misma debilidad por lo increíble.

Desde unas escenas iniciales que podrían haber sido extraídas de un anuncio de cereales o electrodomésticos hasta los estallidos últimos de camaradería sin dobleces. No es peor que su fórmula opuesta, el melodramatismo con aires de madurez que encierra un grito infantil, como “Pequeñas mentiras sin importancia”  (Guillaume Canet, 2010), pero el crecimiento de su planteamiento se mantiene en punto muerto. Genovese presta una atención descompensada a los componentes del grupo que se reúne de nuevo para estudiar ese examen de selectividad anulado, ya de por sí detonante bastante llano y al que no se saca provecho.

La tipicidad en los miedos de estos adultos peterpanescos campa a sus anchas por los diálogos y situaciones tan vistas como directamente ridículas, con la salvedad de ese treintañero enamorado de la casa de sus padres y que remite a “Tanguy” (Étienne Chatiliez, 2001). No se le puede negar a Genovese su habilidad para ver un 9 donde sólo había un 6, aunque ese optimismo de manual posea más de distracción sin cerebro y con alma blanda que de comedia sustentada en recursos de peso. Una cinta inmadura, pues, en cuanto a su habilidad cómica y su visión romántica de los personajes, que permanecerá en el recuerdo lo mismo que el nombre de quien se sentaba en el pupitre de al lado o que los poemas de Catulo: un breve instante.

Estrenos de cine