«Insidious: Capítulo 2». El tren de la bruja

James Wan se despide del terror de multisala con una película que funde la falta de originalidad de su predecesora con el evidente amor del realizador por los miedos al estilo tren de la bruja. Una pequeña propuesta tendente al resorte fácil.

Tras las desagradables vivencias sufridas en su anterior morada, el matrimonio Lambert (Rose Byrne y Patrick Wilson) se traslada a una nueva casa con sus hijos. No se van solos, los espectros puñeteros también se mudan con ellos al mismo espacio. Ya son ganas de fastidiar. James Wan se despide por el momento del terror de multisala con “Insidious: Capítulo 2” (ver tráiler), miedito que aúna la falta de originalidad de su predecesora y el amor del cineasta por los espasmos al estilo tren de la bruja que sublimó en su exitosa y mucho más limpia y eficiente “Expediente Warren: The conjuring” (2013). A ver qué tal le sienta lanzarse a la carrera con Toretto & Cía

Rose Byrne en Insidious: Capítulo 2

«La versión viva de alguien siempre es la mejor». Más allá de un diseño de producción absoluta y entregadamente fanático de los elementos pavorosos evidentes, intuidos o simplemente sutiles ─ese reproductor de VHS Panasonic con las letras borradas para formar la palabra “panic”─, lo único destacable de esta pequeña producción firmada de nuevo por el director y Leigh Whannell es su cazurro y divertidamente descerebrado despiporre cronológico. Desde su mismo arranque la proyección se convierte en un carrusel que viaja adelante y atrás para explicar lo inexplicable, para dar sentido a lo que no lo tiene a golpe de un surround demasiado atronador.

Patrick Wilson en Insidious: Capítulo 2

Sí, hay mucho crepitar y ulular y susurrar, y muy poca luz, y mucha gente con cara de susto y/o mal rollo. Y dos investigadores memos (Angus Sampson y el propio Whannell) que aportan un humor flojo, flojo, flojo. Bajo el cascarón tan sólo hay una evolución errática, unos actores desganados ─Wilson, fetiche del realizador, es el más entregado a hermanarse de lejos con George Lutz o Jack Torrance─ y una irritante tendencia al resorte fácil, a olvidar el regusto que el buen terror ha de dejar en el espectador, el que ha de acompañarle durante al menos un rato al abandonar la sala. Resumiendo: “Insidious: Capítulo 2” no ofrece nada reseñable por encima de su aleatoriamente acertada puesta en escena.