“Insidious”: Casa chunga, niño chungo

Escrito por el 11.05.11 a las 9:51

Ficha película InsidiousSinopsis InsidiousCartel InsidiousImágenes Insidious
Tráiler InsidiousEscenas InsidiousPrevia estreno InsidiousCríticas InsidiousComentarios Insidious

La sombra de Jigsaw sigue siendo demasiado alargada en la filmografía de James Wan, que vuelve a presentar una película que bebe de los parámetros más clásicos del género. Dirigida con corrección, pero con poco que aportar.

Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) se trasladan con sus tres hijos a un nuevo hogar. Un hogar en el que algo malo habita, como descubrirán con bastante rapidez. El James Wan post-“Saw” (2004) no acaba de recuperar el tono. “Silencio desde el mal” y “Sentencia de muerte”, ambas facturadas en 2007, nos hicieron pensar que el joven director vivía artísticamente sumido en el desnorte provocado por el desmesurado éxito del primer Jigsaw, y esta nueva propuesta, “Insidious” ─buen título, eso sí─ consolida esa sensación. Su cine parece no buscar nada más que la corrección ─y formalmente ha evolucionado de manera considerable─, pero aún con todo se queda corto. Dichosas expectativas…

El ojo avezado, el del incondicional del género, es el que más sufre las carencias de la nueva película del tándem formado por Wan y el guionista/actor Leigh Whannell. Porque esta historia de casas encantadas, niños chungos y espíritus inquietos lo tiene muy, muy complicado a la hora de sorprender a un palco más que habituado al suspense que en la quietud de la noche puede provocar un goteo, un crujido, un crepitar o un susurro diabólico y malintencionado; con todo, el cineasta apuesta por jugar al sobresalto continuo, basado en un montaje que respeta una dirección clásica y las finalmente molestas ─por constantes y repetitivas─ subidas de volumen que buscan potenciar un efecto tren de la bruja tan serenamente presentado como escasísimamente sorpresivo.

Al menos, el propio ímpetu del realizador sostiene la consideración de “Insidious”  durante el desarrollo de una historia que se subraya constantemente con el objetivo de alcanzar un público más amplio del que le es evidentemente natural. Técnicamente, más allá de la limpieza general de la producción, destacar la esforzada labor de John R. Leonetti, director de fotografía que debuta aquí en labores de producción y que pugna constantemente con un entorno obligadamente penumbroso que pretende personalizar con éxito variable. En cuanto al reparto, poco que destacar por encima de los nombres principales, perfectamente solventes para tan sencillo menú. Del cine a la venta directa, y puede que de ahí a casa. O puede que no.

17 - alberto - 22:50 - 23.09.11

excelente película de terror, desde LOS OTROS no me habían sentido asustado dentro del cine.

16 - Ekoman - 15:07 - 16.08.11

Para las mentes desprejuiciadas, os aconsejo que la veáis. Da miedo, la historia es muy interesante y es una de las pelis que más me ha acojonado en los últimos tiempos. No hagáis caso a gente que ni entiende ni aprecia el género del terror.

15 - elziete - 22:50 - 22.07.11

Cuando el cine de Terror y Misterio pasó a ser de Horror y Tortura dejó de interesarme este genero. Wan ha querido retomar a los clásicos de fantasmas y casas encantadas y consigue que me acerque a su propuesta con una cierta esperanza. Es un buen intento recopilatorio del genero que acaba fracasando con un desenlace inoperante que no está a la altura de la propuesta inicial. El reparto cumple en espera de que el guionista aparezca del más allá y nos sorprenda. Todavía lo están buscando.
jcelziete.blogspot.com

14 - Rober - 20:54 - 10.07.11

Estoy de acuerdo con Mireia, horrible la película, se ven venir de lejos los “sustos” y los que le habéis dado una buena crítica tenéis el listón bastante bajo. Sí que me ha gustado el papel de Rose Byrne, es la única que se salva de la quema.

13 - Mireia Mariano - 16:33 - 06.07.11

La pelicula ha sido todo un fraude, pensaba que daria miedo o algo peor no ha valido la pena.
Si sabeis alguna pelicula de miedo de verdad decidmelo por favor.

12 - decepcionadas - 19:52 - 27.06.11

Nos encanta el genero de terror, pero esto no se puede llamar terror, es un bodrio de peli, autentico aburrimiento, el argumento es absurdo, en la segunda parte cortamos para ir a tomar café, porq era ridicula, en los carnavales hemos visto mejores disfraces de demonio y mejor conseguidos. No recomendamos que os gasteis los 6 euros en ver la peli. Nos ha desilusionado. Un saludo !!!

11 - verrga - 17:20 - 26.06.11

vaya fraude, no entiendo como hay tanta gente que dicen que la peli es buena , es que no han visto una peli de terror en su vida , o se conforman con cualquier cosa. Siento decir que esperaba algo mas interesante e informo que mas de la mitad de la sala quedo en sus asientos, absolutamente en silencio y con cara de horror pero no de miedo sino de decepcion. AMEN…

10 - samuel - 16:58 - 26.06.11

es una película buena aunque solo da 3 o 4 sustos pero a mi me gusto bastante

9 - yopis - 22:19 - 25.06.11

me encanto , puede decirse que es una PELICULA DE MIEDO , si bien tiene escenas muy obvias te atrapa hasta el final !!!! Patrick Wilson excelente ♥

8 - cabezon - 19:12 - 25.06.11

esta pelicula es todo un ejemplo del genero de terror, yo creo que la gente se sorprendera de lo increible que resulta la pelicula y el miedo que te mete en el cuerpo es epico, de verdad recomiendo ver esta pelicula, por 6 euros no esta nada mal.

7 - Fernando Planas Planas - 5:01 - 25.06.11

Una pelicula muy recomendable para los que buscan buenos sustos

6 - emilio - 20:41 - 23.06.11

Cuando pesaba que estaba delante de un clásico del género de terror, me desilusioné contemplando la recta final de la película.
El guión, aún con elementos clásicos (como la imprestindible vindente), está bien ilado, y el desarrollo consigue atrapar al espectador hasta el final.
La película se mantiene firme hasta que empiezan a salir los espiritus, que con la apariencia corporea que lucen, bajan mucho el nivel de tensión, y ridiculizan la trama. Y el momento en el que el demonio se afila las garras… sin palabras.
Los actores están correctos. Destacando a la actriz que interpreta el papel de medium.
Parece mentira, con lo experimentado que es éste director en éste tipo de films, que no halla sabido tratar el elemento de terror, en éste caso el demonio; mostrandolo como si fuese un sicopata, en uno de los momentos mas álgidos de la historia.
Dejando atrás dichos defectos,es una película muy recomemdanle. Sobre todo para los amantes del género.

6/10

5 - aura noelia - 23:28 - 22.06.11

wuaaaa esta de monada esa peli vale pero yo queria saber como isieron para q salieran esos demonios tan orribles quisiera q alguien me lo digieze por favor vale espero notycias

4 - alvaro - 23:36 - 21.06.11

no dudo de vuestro criterio! pero creo q ibais con expectativas muy bajas y ha sido fácil superarlas! Yo fui precisamente con otra actitud! pensando que si iba a ser buena… siempre este género se ha caracterizado por ser ficción, en la mayoría de los casos, el problema es que se me ha hecho complicado pasar miedo con un demonio que tiene en una juguetería a un niño encadenado y no sé… me ha faltado muchísimo suspense… pasé mas miedo con paranormal activity, o con arrástrame al infierno e incluso la cuarta fase! qué opinais!

3 - Jaime - 13:50 - 19.06.11

De lo mejorcito del género, soy un cinéfilo bastante exigente y esperaba ver un auténtico bodrio palomitero con mi novia que quería verla; parecía la típica de la “casa encantada” y me encontré con una película muy conseguida tanto en fotografía como en realización consiguiendo una atmósfera tremendamente terrorífica y..acojonándonos a todos los que estábamos en el cine jejejje salimos del cine con miedo y pocas veces pasa algo así, sensaciones muy fuertes. RESUMEN: ni es lo mismo que otras películas del género ni hecho de la misma forma, si te gustan las pelis de terror TE LA RECOMIENDO! salud

2 - Agustin - 14:54 - 18.06.11

A mi me ha gustado, fui casi por obligacion ayer a verla y me encontre con una peli bastante digna del genero y superior a los engendros de los ultimos años, la primera hora de pelicula es sin duda lo mejor con una atmosfera realmente conseguida y con algunos sustos que si bien abusan de ciertos topicos (sonidazo a tutiplen y demas) son efectivos y consiguen su objetivo de asustar al personal.

El problema llega en sus ultimos e inexplicables 30 minutos finales, parece que pasamos de una pelicula a otra totalmente distinta en apenas segundos dejando una sensacion agriduce al final y la sensacion de que podiamos haber visto algo mejor, el final tampoco ayuda mucho, una pena.

Aun con todo y lo desastroso que me ha parecido el tramo final la pelicula en generales como digo me ha gustado, me quedo con su primera parte de lo mejor que he visto del genero en los ultimos tiempos, una pena que su resolucion sea bastante decepcionante.

6/10

1 - jorge saenz - 2:56 - 09.06.11

habra que verla