«Insidious»: Casa chunga, niño chungo

«Insidious»: Casa chunga, niño chungo

Ficha película InsidiousSinopsis InsidiousCartel InsidiousImágenes Insidious
Tráiler InsidiousEscenas InsidiousPrevia estreno InsidiousCríticas InsidiousComentarios Insidious

La sombra de Jigsaw sigue siendo demasiado alargada en la filmografía de James Wan, que vuelve a presentar una película que bebe de los parámetros más clásicos del género. Dirigida con corrección, pero con poco que aportar.

Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) se trasladan con sus tres hijos a un nuevo hogar. Un hogar en el que algo malo habita, como descubrirán con bastante rapidez. El James Wan post-“Saw” (2004) no acaba de recuperar el tono. “Silencio desde el mal” y “Sentencia de muerte”, ambas facturadas en 2007, nos hicieron pensar que el joven director vivía artísticamente sumido en el desnorte provocado por el desmesurado éxito del primer Jigsaw, y esta nueva propuesta, “Insidious” ─buen título, eso sí─ consolida esa sensación. Su cine parece no buscar nada más que la corrección ─y formalmente ha evolucionado de manera considerable─, pero aún con todo se queda corto. Dichosas expectativas…

El ojo avezado, el del incondicional del género, es el que más sufre las carencias de la nueva película del tándem formado por Wan y el guionista/actor Leigh Whannell. Porque esta historia de casas encantadas, niños chungos y espíritus inquietos lo tiene muy, muy complicado a la hora de sorprender a un palco más que habituado al suspense que en la quietud de la noche puede provocar un goteo, un crujido, un crepitar o un susurro diabólico y malintencionado; con todo, el cineasta apuesta por jugar al sobresalto continuo, basado en un montaje que respeta una dirección clásica y las finalmente molestas ─por constantes y repetitivas─ subidas de volumen que buscan potenciar un efecto tren de la bruja tan serenamente presentado como escasísimamente sorpresivo.

Al menos, el propio ímpetu del realizador sostiene la consideración de “Insidious”  durante el desarrollo de una historia que se subraya constantemente con el objetivo de alcanzar un público más amplio del que le es evidentemente natural. Técnicamente, más allá de la limpieza general de la producción, destacar la esforzada labor de John R. Leonetti, director de fotografía que debuta aquí en labores de producción y que pugna constantemente con un entorno obligadamente penumbroso que pretende personalizar con éxito variable. En cuanto al reparto, poco que destacar por encima de los nombres principales, perfectamente solventes para tan sencillo menú. Del cine a la venta directa, y puede que de ahí a casa. O puede que no.