«Insurgente»: Cambio de rumbo

«Insurgente»: Cambio de rumbo

Entretenida continuación que presenta una segunda mitad bastante ágil e intensa. La película se ve beneficiada por su estupendo reparto, sobre todo si nos fijamos en los intérpretes secundarios.

Cuando comienza «Insurgente» (ver tráiler), uno siente deseos de que, como prólogo, aparezca una voz en off que diga «anteriormente, en «La serie Divergente»» y que, a continuación, se nos muestre lo que sucedió en el filme que dio inicio a esta franquicia. Entiendo que esto es algo que no necesitan los entusiastas del libro o de la cinta original, pero el resto de los mortales nos sentimos un tanto perdidos a causa de que no recordamos parte de la trama del largometraje en cuestión (sobre todo si sólo lo hemos visto una sola vez). Una prueba de que el cine comercial moderno ha adaptado estructuras más propias de la pequeña pantalla, aunque tal vez lo más correcto sería decir que se recupera el espíritu de los seriales que, por ejemplo, tanto influyeron en autores como George Lucas.

"Insurgente"

En «Insurgente» se nota que sus artífices no quieren marearnos con asuntos que ya se explicaron en «Divergente», título que presentaba una cuidada descripción de una sociedad dividida en facciones, cultivando éstas distintas virtudes. No, lo que se hace es compactar la historia para otorgarle un mayor dinamismo que su antecesora y, de paso, lograr que percibamos una evolución en el relato. Y, ciertamente, se consigue. Tras leer un argumento extendido de la novela, me doy cuenta de que la película es bastante diferente a aquélla, pero considero que los guionistas han hecho un buen trabajo. Se quedan con determinados elementos del texto y, con ello, confeccionan algo más que una rígida adaptación cinematográfica. Considero que se trata de una decisión adecuada, puesto que, por ejemplo, trasladar la complejidad política de «Insurgente» supondría que seguramente ahora mismo estaría escribiendo una crítica sobre un filme lento al que se le notarían de forma excesiva sus orígenes literarios. Esto es algo que tal vez suceda en la primera mitad de la cinta, pero, por suerte, la segunda se desarrolla con gran agilidad e intensidad. De esta manera, nos vamos involucrando poco a poco en las aventuras de los principales personajes de la historia.

"Insurgente"

En cuanto al reparto de «Insurgente», Shailene Woodley lleva con convicción el peso del relato. La actriz sale airosa tanto en las escenas físicas como en las dramáticas, a pesar de que en estas últimas Tris llega a ponerse un poco pesada con sus sentimientos de culpa. Theo James cumple a su lado, mientras que Jai Courtney disfruta dando vida a uno de los villanos de la película. El resto de actores tienen papeles relativamente secundarios, caso de Ansel Elgort o Miles Teller (sí, el mismo que hace meses despotricó contra esta franquicia). Kate Winslet repite como la malvada Jeanine, siendo de agradecer la incorporación de Octavia Spencer, Daniel Dae Kim y Naomi Watts (siendo los personajes de estos dos últimos bastante interesantes). Los efectos especiales son realmente sólidos, resultando además solvente la realización de Robert Schwentke (quien se luce en las tomas aéreas).

Estrenos de cine