«Into the woods»: El panadero, la bruja, su mujer…

Disney no deja pasar la oportunidad de amalgamar montones de personajes e iconos que forman parte de su propio esqueleto industrial con el salto al cine de uno de los musicales más queridos de Broadway. El resultado es notable, aunque puede agotar.

El panadero y su mujer (James Corden y Emily Blunt) quieren tener un hijo, pero no pueden. Una bruja (Meryl Streep) les garantiza un vástago si le consiguen cuatro objetos; antes de la medianoche, como no podía ser de otro modo. Disney, que en buena medida vive de la resurrección/reinvención/fagocitación/reedición constante y agotadora de su propio legado, propone ahora ─por fin, dirán muchos─ “Into the woods” (ver tráiler), adaptación cinematográfica del muy, muy muy popular musical de Broadway que amalgama con gracia y fortuna montones de personajes y situaciones eternamente incrustados en el imaginario colectivo de medio planeta.

"Into the woods"

«Ojalá…». La mejor virtud de la película de Rob Marshall queda clara a poco de arrancar: un muy saludable, divertido y necesario sentido del humor la recorre de principio a fin. De todo tipo y condición, además, del (obligadamente) candoroso al absurdo y/o socarrón, impregnando completamente este cuento de cuentos atípico y delirante que no rehúye incluso un punto siniestro y retorcido incluso sorprendente. Eso sí, la espectacular narrativa inicial se diluye según avanza, progresivamente convertida en un pitote igualmente ameno pero demasiado extenso; y hay que destacar que, en conjunto, los pasajes musicales no cansan. Bien.

"Into the woods"

El reparto es de nivel, totalmente entregado a una hiperfantasía hortera en su fondo de armario y amante del kitsch en su sobrecarga de escenarios. Bien también, aunque el ridículo prime en algún que otro… numerito. A destacar la capacidad de Meryl Streep para desparramarse interpretativamente como si el mundo acabara mañana, y la magia natural que desprende, ahora y siempre, la genial Emily Blunt. «Into the woods», bajo todas sus capas y cruces de caminos, defiende que no estamos solos, por mucho que a veces nos lo parezca. Eso depende del capítulo que vivamos de nuestro propio libro, pero nos lo queremos creer.