«Into the woods»: No es lo que parece

«Into the woods»: No es lo que parece

Aunque incluye escenas de gran calidad, no consigue que la fuerza de su arranque prosiga en su posterior desarrollo. Es un buen musical, pero la evolución de los personajes no está todo lo bien representada que debiera.

Cuidado con todos aquellos que piensen que «Into the woods» (ver tráiler) es una típica producción de Disney, porque tal vez se sientan un tanto engañados. Al contrario que en los musicales de animación de la compañía, en este caso nos hallamos ante una obra que no va dirigida a los más pequeños de la casa. Sí, hay cuentos infantiles, pero no adaptaciones exactas de los mismos, sino una reinvención en la que no faltan componentes oscuros que reflejan situaciones de la vida real. Además, el espíritu burlón de la cinta no busca la risa sencilla, sino que esconde cierto cinismo que, insisto, no es con el que seguramente quiera disfrutar el público familiar que acude habitualmente a las salas de cine.

"Into the woods"

«Into the woods» es un largometraje un tanto irregular. Posee un maravilloso arranque en el que se nos presenta con agilidad a los principales protagonistas del relato, quienes exteriorizan cuáles son sus deseos. Posteriormente, el guion no consigue integrarlos de una forma cohesionada (ni a ellos ni a los secundarios que van apareciendo durante la narración). Se crea, en definitiva, una sensación de desequilibrio que no beneficia a la película, puesto que ésta no destaca como un conjunto, sino gracias a determinadas escenas que se desperdigan a lo largo de su desarrollo. Al respecto, citaré instantes como la primera vez que observamos a Cenicienta en la tumba de su madre, la necesidad de la bruja de que Rapunzel se quede a su lado o la idea que desprende su conclusión.

"Into the woods"

Sin embargo, en general parece que falla la evolución de ciertos personajes, algo que se acentúa mucho más en su media hora final. En ella se condensa el segundo acto del musical original, pero se hace de manera precipitada, de ahí que apenas quede tiempo para que comprendamos la cambiante personalidad de los protagonistas. El director, Rob Marshall, un especialista en el género, no siempre es capaz de aprovechar las bondades del lenguaje cinematográfico y a veces se limita a mostrarnos una sofisticada representación teatral de la historia. El reparto es magnífico, con James Corden y Emily Blunt demostrando cómo llevar el peso de un filme con su talento. Meryl Streep logra de nuevo evitar la sobreactuación en un personaje que se presta a ello, mientras que Anna Kendrick, Daniel Huttlestone y Lilla Crawford se convierten en las auténticas joyas del elenco.