Inicio > Críticas de cine > “Invasor”: Corazones de hierro

“Invasor”: Corazones de hierro

Escrito por el 26.11.12 a las 16:08

El regreso al largometraje de Daniel Calparsoro toma la forma de un estupendo thriller de acción abiertamente crítico con la locura de la guerra y sus intereses creados. Técnicamente notable, humanamente valerosa. Buen cine nacional.

Pablo (Alberto Ammann) y Diego (Antonio de la Torre) son dos soldados españoles destinados en Iraq en 2004. De repente… un atentado. Y un misterio. Daniel Calparsoro despertó el interés de la industria nacional con “Salto al vacío” (1995), que para quien esto firma sigue siendo su mejor película; pero más allá de esta apreciación, el cineasta catalán ha hecho algo realmente meritorio: configurar una filmografía nutrida, considerablemente constante y más o menos solvente dentro de este país receptivo con los directores primerizos pero poco dado a ofrecer segundas o terceras oportunidades. Ahora, tras unos años centrado en el medio televisivo, presenta “Invasor” (ver tráiler y escenas), que se estrena cuando está sumergido en el rodaje de la inminente “Combustión”. Ver para creer.

«Esto no puede ser una cuestión de dinero». Es esta una propuesta a celebrar, un notable thriller que se enmarca en la tradición cinematográfica internacional de tono crítico con las guerras y sus locuras, que llevan desangrando el globo y diezmando desastrosamente a la población civil especialmente desde principios del siglo XX. En este caso, la adaptación de la novela de Fernando Marías incide en las atrocidades cometidas por las tropas ocupadoras de Iraq, en un retrato sin medias tintas que apunta directamente y con acierto a los pérfidos intereses creados en torno a lo que se muestra y lo que no por parte de los gobiernos que rigen nuestros destinos. Valiente, trepidante ─sin histerias─, constante en su ritmo e impecable en su puesta en escena ─la fotografía es soberbia─, un drama incómodo de verdades que gritan justicia desde la tumba.

Si el espectro técnico es estupendo, Calparsoro no se queda atrás en la dirección de actores. Antonio de la Torre, Karra Elejalde ─el terror espontáneo─ o Luis Zahera no necesitan presentación a estas alturas, sobradamente situados entre lo más granado de nuestro panorama interpretativo; pero conseguir del habitualmente flojo Alberto Amman una veracidad suficiente en el desarrollo emocional de su personaje es meritorio tanto a nivel interior como exterior, reflejando en su físico y su mirada el dolor de quien se descubre guiñapo del sistema al margen de ímpetus o enconos patrióticos o de ayuda al prójimo. “Invasor” es una muy buena noticia, tanto para nuestro cine como para nuestros espectadores, acostumbrados a que sean otros los que metan el dedo en la llaga. Sí señor.

Calificación: 7/10