Cine > Críticas > “Invasor”: Una guerra perdida

“Invasor”: Una guerra perdida

Escrito por el 31.10.12 a las 19:37

“Invasor” es un thriller trepidante, solvente en su acción y con sólidos actores. Pero el punto de partida de su trama central, histérico e increíble, compromete la credibilidad del conjunto y hace estéril cualquier connotación política o ideológica.

La emergencia en la última década de cine en torno a las catastróficas consecuencias tanto personales como públicas de las intervenciones militares en Iraq y Afganistán, bien podrían acotar un nuevo subgénero fundado a partir del trauma y el conflicto post-bélico. Así, concurrían en ese tema títulos como “Route Irish” (Ken Loach, 2010), “Brothers (Hermanos)” (Jim Sheridan, 2009) o, a modo de vigente eco de un episodio anterior, la fallida “Triage” (Danis Tanovic, 2009). En estos menesteres, sin embargo, la parte española había permanecido en un mutismo cuyas razones podrían buscarse tanto en el desinterés general por tratar el tema como en el papel secundario de dicha parte en esas incursiones.

“Invasor” (ver tráiler y escenas) es esa ficción que llega para cubrir ese hueco desatendido de la mano de un Daniel Calparsoro por largo tiempo alejado del cine, en la variante de thriller conspiranoico con hombre a la carrera y en cruzada moral por desvelar la verdad. Y esa huida contiene dosis ingentes de acción trepidante que se inauguran en un prólogo bélico en tierras iraquíes, para luego trasladarse a A Coruña como espacio urbano en el que practicar la set piece heredera de la saga Bourne —la muy notable persecución de coches que tiene lugar hacia el final—. En su viaje de uno a otro emplazamiento, Calparsoro demuestra como mínimo dos cosas: una, su solvencia y oficio en el manejo de la acción, celebrada sin que las costuras queden al descubierto y con brío inquebrantable; y dos, el tremendismo y falta de perspectiva con la que aborda el centro ideológico de su propuesta, esa escena en la que la barbarie es más histérica que creíble, y en la que la cámara prescinde de una ética de la mirada al no mostrar un último y tremebundo contraplano.

A partir de ahí, las virtudes de “Invasor” quedan lapidadas por un sustrato político estéril, insuficiente en su credibilidad para servir de base a un relato por el que unos sólidos Alberto Ammann y Antonio de la Torre poco pueden hacer. Podría alegarse que, en un filme en el que la escalada de tensión y acción domina de principio a fin, las razones no importan tanto. Pero el progresivo destape de información que salpica la trama y, sobre todo, un final que culmina una apenas desarrollada subtrama sobre el soldado que no encuentra su lugar —que no resiste la comparación con su claro referente, “En tierra hostil (The hurt locker)” (Kathryn Bigelow, 2008)— desvelan que, en el fondo, también es esa película que quiere pero no puede hablar de la guerra y sus secuelas con un discurso consecuente.

Calificación: 4/10