«Invencible»: Los Juegos del Hombre

«Invencible»: Los Juegos del Hombre

Rodeada de un estupendo equipo técnico y humano, Angelina Jolie se lanza a una gran producción de estudio al estilo clásico, limpia, universal, delicada pese a la dureza de lo que muestra. Bien.

Lou (Jack O’Connell) tiene por delante un brillante futuro como atleta. Lástima que le pille la Segunda Guerra Mundial de por medio… Tras debutar en la dirección con bondadosas intenciones pero escasos méritos artísticos con «En tierra de sangre y miel» (2011), Angelina Jolie se pone las pilas con “Invencible” (ver tráiler), una de esas historias cinematográficas de personas reales y extraordinarias que, como casi siempre pasa, no alcanza a reflejar la grandeza humana de su figura central. Pero no porque sea una mala película, sino porque es prácticamente imposible hacerlo. Bastante ha hecho el equipo, porque lo que han pretendido no es nada fácil.

"Invencible"

«No soy nada. Déjame ser nada». Es una Notable Película de Estudio, a la antigua usanza, con un gran diseño de producción y un estupendo espectro técnico, que parece que va a jugar más con el espectador desde sus trampas dramáticas. Pero no lo hace ─salvo el habitual y épicamente íntimo final adornado con música emocionalmente grandilocuente + éxito pop para los créditos─, y he aquí el mérito: la propuesta es delicada, respetuosa, tranquila y muy capaz de mostrar su sucesión de barbaridades ─el hombre, lobo para el hombre─ con elegancia, pulcritud y un equilibrio verdaderamente sorprendente. Y sí, se espesa por momentos. Pero no demasiado. La realizadora tiene a muy buenos profesionales detrás ayudando.

"Invencible"

Dentro del catálogo de virtudes de «Invencible» está el descubrir a Angelina Jolie como una fantástica directora de actores; el caso recuerda un tanto al de «Milk», porque al igual que en aquella aquí encontramos una gran invitación a descubrir lo buenos intérpretes que pueden ser, son o llegarán a ser jóvenes como O´Connell ─genial─, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund o Finn Wittrock. Y mención aparte merece un aterrador, sádicamente neutro Miyavi, cuyo Mutsushiro Watanabe queda como un fabuloso ejercicio de contención y gestión del talento desatado. Bien por Angelina Jolie, por su bondad y su entrega. Y por las sorpresas que puede depararnos desde la butaca de cara al futuro. Bien.