“Io sono l’amore (Yo soy el amor)”: El declive de la dinastía milanesa

by Jordi Revert | 24 mayo 2010 14:33

Ficha[1]Cartel[2]Fotos[3]Sinopsis[4]Tráiler[5]Previa[6]Críticas[7]Comentarios[8]

“Io sono l’amore (Yo soy el amor)” es una obra sublime, desafiante de principio a fin y perteneciente al linaje más glorioso del cine italiano. Una inesperada y temeraria joya sobre el desmoronamiento de una familia de la clase alta milanesa.

Las coincidencias de la distribución han querido que coexistieran, en la misma semana, los estrenos de dos películas italianas significativas del estado actual de su cine de origen: “Baarìa”[9] (Giuseppe Tornatore[10], 2009), superproducción con sello Tornatore y presumible vocación de cronista de un siglo, llega con la bendición de Silvio Berlusconi y un aparente conformismo respecto a dicho estado; “Io sono l’amore (Yo soy el amor)”[11] (Luca Guadagnino[12], 2009), por su parte, se levanta como último título en adherirse a una resistencia al status quo de la que ya era parte la “Gomorra”[13] (2009) de Matteo Garrone[14]. Esta inesperada joya que firma el otrora director de “Melissa P.”[15] (2005) se confiesa deudora de Visconti o de Antonioni[16] en su saga y melodrama centrados en una familia de la alta burguesía milanesa. Pero este reconocimiento queda en mero punto de partida desde el que avanza con la temeridad propia de un Arnaud Desplechin[17], hacia las siempre difíciles barreras de la deconstrucción estilística y del discurso cinematográfico.

En la secuencia inicial, que se debe y honra a la cinta póstuma de John Huston[18], “Dublineses: Los muertos”[19] (1987), Guadagnino se adentra con barroquismo y opulencia en la celebración familiar de los Recchi. La cámara ya adopta entonces actitudes flotantes, distanciadas que filman a los personajes y a las frías pasiones que los envuelven, se persona como elemento externo (y extraño) que ejercita el voyeurismo, cuando no se convierte en agente activo que interrumpe la diégesis para arrebatar con escenificaciones del deseo y el renacimiento sexual de Emma Recchi (Tilda Swinton[20]). Dos pasajes particularmente inspirados invocan ese rupturismo: en uno, silencioso y abandonado a los sonidos de la naturaleza, la matriarca vaga por un escenario bucólico, cuando la irrupción en escena de Antonio (Edoardo Gabbriellini) es la de las pasiones contenidas, justo antes de que Guadagnino las suspenda con un brusco plano en negro; en otro, la misma Swinton protagoniza un éxtasis gastronómico que trasciende los límites de la representación, logrando una admirable sinfonía de sabores degustados que también es del espectador.

“Io sono l’amore (Yo soy el amor)” pertenece a un linaje de art cinema cuyas referencias quedan lejos en el tiempo, pero que es a su vez capaz de desafiar al último de los revolucionarios del medio. Este recargado, agotador ejercicio de estilo flirtea con territorios suicidas (los del melodrama y la tragedia, sobre todo) mientras el relato alcanza visos de gran saga familiar y narra el desmoronamiento de la clase alta en tiempos de la Italia de ‘Il Cavaliere’ y de la globalización. Ese declive se confirma en un osado final en el que no median las palabras y es la crescente banda sonora la que torna insostenible un drama compuesto de miradas y reproches silenciados.  Una conclusión que hace de recibo descubrirse ante dos artífices más en la forja de esta obra sublime: John Adams y su excepcional música —con segmentos de sus óperas “The death of Klinghoffer” y “Nixon in China”—, con un uso eternamente desconcertante que se ejemplifica en su empleo casi hitchcockiano durante la secuencia en las calles de San Remo; y la exquisita Tilda Swinton, aquí gélida aristócrata que contagia desde la pantalla cada escalofrío, cada sentimiento encontrado del amor clandestino.

En las imágenes: Fotogramas de “Yo soy el amor” – Copyright © 2009 Mikado Film, First Sun, Rai Cinema, La Dolce Vita Productions y Pixel DNA. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Endnotes:
  10. Giuseppe Tornatore: http://www.labutaca.net/noticias/tag/giuseppe-tornatore/
  11. “Io sono l’amore (Yo soy el amor)”: http://www.labutaca.net/peliculas/yo-soy-el-amor