“Iron Man 2″: En tierra de nadie

Escrito por el 03.05.10 a las 13:39

Buena parte de los méritos que hacían de “Iron Man” un soplo de aire fresco en el subgénero desaparecen en esta secuela. La cinta termina aburriendo por su previsibilidad y su falta de riesgo, sólo sostenida por el carisma de Downey Jr..

“Iron Man” (Jon Favreau, 2008) fue un soplo de aire fresco en el panorama de las películas de superhéroes, ese subgénero cinematográfico que ha vivido su verdadero renacer con las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. Cuando la mayor parte de las apuestas se han orientado al abordaje de las historias y los personajes desde una perspectiva que elevan lo que nació entre las páginas de los tebeos pulp a una perspectiva más “adulta” (y por extensión, a un público más amplio que el de los habituales seguidores de los cómics), la primera entrega de las aventuras del millonario Tony Stark, Iron Man cuando se enfunda su todopoderoso traje metálico, apostaba por lo contrario: por la divertida asunción de los presupuestos originales, pura acción y diversión sin complejos que escondía algunos momentos realmente logrados en su desenfadado metraje.

Desgraciadamente, gran parte de lo que hacía destacar aquella entrega brilla en “Iron Man 2” por su ausencia. A pesar del prometedor arranque de la presentación del villano (un Mickey Rourke del que uno acaba lamentándose que su personaje no ocupe más tiempo de la función), a partir del primer tercio la narración se estanca y se pierde en unos meandros que terminan llevando a la cinta a tierra de nadie: ni seguimos ante el espectáculo desprejuiciado ni ante una profundización en los conflictos y contradicciones del protagonista (lo que acercaría a la saga a la senda abierta por el Batman de Nolan y, de manera más fallida, por las películas de Hulk). Y sin embargo, hay muestras de una y otra vertiente sin que terminen de encajar entre ellas. Así, ocurre lo peor: que la cinta termina aburriendo por su previsibilidad y su falta de riesgo.

Y eso que no faltan detalles estupendos, como la primera aparición del personaje interpretado por Robert Downey Jr. (impagable cómo se ufana de haber logrado «la privatización de la paz mundial») o la jovial desfachatez con la que se plantea la posibilidad de que en una sola tarde el protagonista monte un acelerador de partículas casero en el sótano de su mansión con el que descubra… ¡un nuevo elemento! Pero, a cambio, la faceta más seria termina siendo un lastre más que algo que enriquezca el resultado final. Y sin llegar al despropósito que era, por ejemplo, la tercera entrega de la saga de Spider-Man, la acumulación de tramas termina desaprovechando personajes que podrían dar más de sí (el multimillonario encarnado por Sam Rockwell o el mismo Mickey Rourke).

Al final, lo que sostiene la cinta es el indiscutible carisma de un Robert Downey Jr. que ha convertido a este tipo de personajes en su seña distintiva, o la presencia de un Samuel L. Jackson que casi ha hecho una especialidad personal de la encarnación de personajes pulp. Eso sí, en el plano técnico, “Iron Man 2″ viene a demostrar que se puede ser espectacular sin recurrir a las tres dimensiones (impactante la primera secuencia en la que el superhéroe se lanza desde un avión en pleno vuelo, o el primer enfrentamiento entre Downey Jr. y Rourke en la pista de Mónaco), y de hecho hay que agradecer que sus responsables no hayan respondido a los cantos de sirena para hinchar, a toda prisa y chapuceramente, su estupenda bidimensionalidad. Seguramente taquillera, con ese guiño además tras los títulos de crédito finales que señala al engarce con las nuevas entregas de otros personajes de la factoría Marvel, “Iron Man 2″ no es un fiasco, pero sí un toque de atención de que el adocenamiento de este tipo de películas puede estar llamando a la puerta. Esperemos que no logre franquear la entrada.

En las imágenes: Escenas de “Iron Man 2” – Copyright © 2010 Paramount Pictures, Marvel Entertainment, Marvel Studios y Fairview Entertainment. Fotos por François Duhamel y Merrick Morton. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.