«Iron Man 2»: Metal y chatarra

«Iron Man 2»: Metal y chatarra

FichaCartelFotosPhotocallSinopsisTráilerClipsCómo se hizo
ReportajeBanda sonoraVideojuegoNoticiasCríticasComentarios

Decepcionará a los que busquen emociones fuertes, pues sus escenas de acción resultan demasiado breves, y a los que les gusten las películas de superhéroes con guiones trabajados.

Nunca entendí los excesivos elogios que en su día recibió «Iron Man», un título entretenido que, no obstante, poseía importantes fallos (algo parecido me sucedió con la aclamada «Star Trek»). Ahora nos llega su continuación, una película que se puede decir que tan sólo es un aperitivo de otras propuestas que prepara Marvel, caso de «Thor», «The first Avenger: Captain America» y «The Avengers». Todos estos largometrajes marcarán el devenir de una compañía que, si triunfa en su empeño de llevar al cine algunos de sus personajes más conocidos, sin duda arrastrará consigo a otros estudios que también poseen los derechos de diversos y populares superhéroes. Ambientada seis meses después de lo acontecido en la cinta original, «Iron Man 2» nos muestra a un Tony Stark que ha de lidiar con nuevos problemas.

Así, el gobierno de los Estados Unidos quiere controlar su armadura, al tiempo que un extraño hombre venido de Rusia se alía con otro poderoso empresario, Justin Hammer, para vengarse del protagonista del relato. Éste, por cierto, parece no llevar muy bien el peso de la fama y ha de enfrentarse también a los efectos secundarios del corazón artificial que le mantiene con vida. A priori, semejante premisa puede parecer prometedora, mas, por desgracia, el guión de Justin Theroux resulta excesivamente flojo. Así, la película se puede definir como un conjunto de tres breves secuencias de acción aderezadas con múltiples escenas de una desoladora intrascendencia. En cuanto a los momentos moviditos de la cinta, todo lo que acontece en Mónaco merece calificarse de espectacular, pero la pelea entre Stark y Rhodey o el propio clímax, que se resuelve con excesiva premura, no logran convencer al espectador (lo mismo se podría decir de sus correctos pero para nada revolucionarios efectos especiales).

Pero lo peor, insisto, es su caótica estructura y la escasa relevancia de buena parte de los personajes, de tal modo que saltamos de uno a otro sin que al final se profundice en ninguno de ellos. La presencia de Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson está completamente desaprovechada, de tal modo que su incorporación al libreto es una mera excusa para presentarnos a, respectivamente, Nick Furia y la Viuda Negra. Respecto a Mickey Rourke, su figura resulta imponente, pero los diálogos que declama dejan bastante que desear. A todo esto hay que sumar un desacertado tono humorístico (la actuación de Sam Rockwell me parece particularmente cargante), por no hablar de que se nota demasiado que la película no es otra cosa que un ligero show al servicio de un Robert Downey Jr. que no ha de esforzarse mucho para sacar adelante su papel.

En las imágenes: Fotogramas de “Iron Man 2” © 2010 Paramount Pictures, Marvel Entertainment, Marvel Studios y Fairview Entertainment. Fotos por François Duhamel y Merrick Morton. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.