Inicio > Críticas de cine > “Iron Man 2″: Tony Stark Superstar

“Iron Man 2″: Tony Stark Superstar

Escrito por el 29.04.10 a las 13:24

FichaCartelFotosPhotocallSinopsisTráilerClipsCómo se hizo
ReportajeBanda sonoraVideojuegoNoticiasCríticasComentarios

El Hombre de Hierro vuelve en una secuela que potencia el elemento espectacular y humorístico como garantía de un par de horas de relajación palomitera. Inferior a su predecesora, pero incuestionablemente divertida.

Han pasado seis meses desde que Tony Stark (Robert Downey Jr.) hiciese público que es él quien ocupa la armadura del Hombre de Hierro. Desde entonces, la vida del aún más multimillonario se ha convertido en una vorágine mediática de popularidad desorbitada que le va a las mil maravillas. Y entonces, de modo inesperado… Whiplash (Mickey Rourke). Tras reventar las taquillas planetarias en 2008 e insuflar nuevos aires industriales al género ─ya por derecho propio, en sus más diversas vertientes─ de los superhéroes que saltan del noveno al séptimo arte, vuelve a las más grandes pantallas uno de los iconos de Marvel. “Iron Man 2” mantiene parte de la estructura en su equipo, aunque sus intenciones, más evidentes aún si cabe en lo comercial en detrimento de la solidez del conjunto, rebajan las exigencias de la primera entrega.

El gran acierto del inicio de la franquicia fue la elección del súper resucitado Downey Jr. para meterse en la piel de Stark, playboy de ego desbocado e ingeniero brillantísimo de motivaciones a caballo entre lo reprobable y el altruismo filantrópico. Pero ya se sabe que segundas partes sorprenden con más dificultad, así que los responsables de la película han optado por multiplicarlo todo, comenzando por la excentricidad de la figura central ─«he privatizado con éxito la paz mundial», sostiene mientras gesticula como Richard Nixon─ y el número de aliados y enemigos, materializados en un reparto espectacular y desequilibrado, con un tremendo como siempre Sam Rockwell, pero con un insuficiente Rourke, unos inocentones Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson ─el proyecto “S.H.I.E.L.D.” no pinta muy allá─ y un totalmente equivocado Don Cheadle. Y se potencia el aspecto acústico en general, elevado a la enésima potencia en un Dolby atronador que multiplica las sensaciones derivadas de los arrebatos de fuego y cacharrería que se abren paso a lo largo de dos horas que transcurren en un suspiro.

Aún perdido ese elemento de frescura de su precedente, el director y actor Jon Favreau ─que otorga a su personaje, Happy Hogan, mayor presencia y relevancia, como en los cómics originales─ vuelve a atinar aunando la comedia pura y dura ─a pesar de excederse en la abundancia de momentos hilarantes─ con la acción desenfrenada, impactante más por lo puramente visual que por lo contundente; la narración torna en crescendo emocional en el que Stark, concebido única y exclusivamente para lucimiento del actor que le da vida, se enfrentará a todo tipo de demonios internos y externos, del presente y del pasado, en su camino hacia un clímax que, como sucediese hace dos años, no por insuficiente resulta menos divertido y bien resuelto. Guiños a lo que está por venir desde la Casa de las Ideas no faltan, así como trazos más gruesos en el dibujo de un mundo no tan de ficción que, en el lapso entre original y secuela, se ha dedicado a buscar la manera de desacreditar y/o sustituir a este pintoresco adalid de la justicia. Ahora toca esperar nuevos retos.

En las imágenes: Fotogramas de “Iron Man 2” © 2010 Paramount Pictures, Marvel Entertainment, Marvel Studios y Fairview Entertainment. Fotos por François Duhamel y Merrick Morton. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

16 - Alberto - 21:32 - 24.09.10

Ese sebastian esta amargado.
Me pregunto si sabra el significado de Ciencia Ficcion

15 - KYLE - 13:33 - 12.05.10

Pues de ver la película solo puedo decir una cosa: “Penosa”

La película es penosa, una muy mala adaptación de los comics de Marvel, es infantil, el argumento no se sostiene por ninguna parte, quieren atrapar a la vez tantos temas que no encajan entre si… los personajes son sosos y planos, sin llegar a profundizar en ellos… TonY Stark se comporta como un tonto y llorica sin ser capaz de encontrar una solución NADA cuando en la primera parte fue capaz de creer una armadura en un agujero en el desierto… y la película es tan Friki que muchas partes si no as leído los comics de Marvel ni te enteras de que va la película. Además las escenas de acción mucho colorido y explosiones y al final son tan simples que terminan en 2 minutos.

Y viendo lo visto creo que los Vengadores serán un total y absoluto fracaso…

Le doy un 2 de 10 … y siendo muy generosa por que aduro a Mickey Rourke y me gusta Robert Downey Jr. Aunque aun así se me hizo muy pesada y difícil de tragar… Mickey Rourke esta desaprovechado y Robert Downey Jr. pasado de vueltas.

14 - Miki - 1:00 - 07.05.10

No falla. Promoción-publicidad mastodóntica=fiasco de película. Si es que teníamos carteles de Ironman 2 hasta en el Supermercado…El personaje de Don Cheadle totalmente prescindible. La Viuda Negra completamente desperdiciada…La peli va de más a menos,a ratos tremendamente aburrida…En fin,un 3 sobre 10 siendo generosos y porque soy marvelfan.
Un saludo.

13 - Chelo - 3:29 - 04.05.10

A todos los que critican que porque Nick Fury es negro dejenme decirles que señores estas son peliculas adaptadas de un comic ovio que no van a ser iguales que la cmica o es que quieren una maquina de guerra caqui porque en el comic era caqui o una Hammer viejo prque el del comic es viejo…. son totalmente personas con un nivel bajo de criterio, y es que apuesto que dicen eso porque alguien mas se los dijo.

12 - Elziete - 20:34 - 03.05.10

Lamentable segunda parte. Todo lo anterior se repite y exagera y lo nuevo se desperdicia (patetico como conciben a la viuda negra). Los aficionados a los comics estamos acostumbrados a que unas historias funcionan y otras son un bodrio, pero en este caso solo nos hemos gastado poco mas de un euro y al mes siguiente podemos resarcirnos con otra entrega. Sin embargo en el cine la espera es larga y en la mayoria de los casos nos llevamos una gran decepción. Por otro lado, oscuridad, ruido, explosiones y luces bailando en el aire, no satisfacen las posibilidades espectaculares que ofrecen este tipo de superheroes. Nos encanta ver, como en los dibujos, a nuestros heroes en acción.

11 - José - 16:53 - 03.05.10

Me pareció divertida, aunque decae en algunos momentos y personaje de Viuda Negra le falto mayor presencia.Nick Fury negro es de la versión Ultimate.

10 - Roy - 14:36 - 03.05.10

Dice Sebastian que Stark crea un acelerador de particulas en estado de resaca y moribundo dentro de su casa(que viene a ser un laboratorio del copón)y en una tarde.Y yo me pregunto como Superman es igual a los humanos viniendo de otro planeta,y como spiderman por la picadura de una araña modificada geneticamente,en vez de morirse, resulta que le sale tela de araña de la muñecas,y como a unos tios le pasa a cada cual una cosa mas rara e imposible y uno de ellos por ejemplo es elastico.Son superheroes,si no te gustan no vayas a verlos,no van a ser creibles,pero si alguno puede ser medianamente creible,ese es ironman,y sobre todo el Batman de Nolan.Que Tony Stark se inventa no se que,eso es porque es un genio,esa es la explicación,y yo personalmente me creo antes eso que lo de los anteriormente citados.
Saludos

9 - M - 11:54 - 03.05.10

Pues yo me lo he pasado como un enano, me ha parecido muy entretenida, divertida y con una acción trepidante. Son películas de superhéroes y no se les puede pedir realidad, eso de que el tío se monte un acelerador de partículas en su casa es exagerado, por supuesto, pero es que a este tipo de películas yo no les pido realidad, sino que me muestren cosas increíbles. A mí me ha parecido muy entretenida, aunque entiendo que los seguidores de los cómics sean más exigentes.

8 - el ultimo ciudadano sensato - 19:22 - 02.05.10

Guión pésimo-absurdo-infantil con mucho relleno tipo “hacer tiempo”, Nick Furia no es negro (a pesar de que quieran que nos acostumbremos a ello para desinformarnos), escénas patéticas, nada serio, mensajes globalistas subliminales durante la peli con frases como “los mejores hombres de paises y corporaciones de todo el mundo unirán sus recursos y compartiran su visión colectiva…etc” y señalando objetivos como irán o corea del norte y rusia, mucho vocabulario vulgar para lo que se supone que son personajes con cierto alto grado de cultura, el personaje de Justin Hammer parece más Austin Powers que otra cosa.
Lo único bueno y creíble de la película es la interpretación de Mickey Rourke.
Sin duda alguna podrían haberse ahorrado el hacerla y es una lástima por que el argumento de la peli tenía potencial suficiente como para hacer algo realmente serio y de calidad.

7 - Sub-human - 16:50 - 02.05.10

Pues mira por donde, a mi me parece mejor esta que su predecesora. Muy de agradecer que la película se aparte en largos momentos del metraje de la acción desenfrenada para centrarse en el desarrollo de los personajes, lo que la aleja, a mi entender de pestiños infumables como Transformers. Los momentos de acción, muy bien dosificados, son tremendamente espectaculares. De lo mejorcito que he visto últimamente. La escena final en el jardín japonés es sencillamente sublime. Está claro que estamos ante una película que los que la vamos a apreciar más intensamente somos los fans de los cómics Marvel de toda la vida. Hay momentos de frikismo marvelita exacerbado, como la pelea de Iron Man y Máquina de Guerra en plena fiesta con Toni Stark en un estado de embriaguez tremendo, tan característico de una de las etapas más celebradas por los fans en la “vida” del personaje.

Y en respuesta a la a la pregunta de que cómo un científico con resaca y moribundo es capaz de crear un acelerador de partículas en una tarde formulada por Sebastián, le responderé que es por lo mismo que si a un tío le pica una araña radioactiva le da por subirse por las paredes y lanzar redes a diestro y siniestro. Cosas de los tebeos, Sebastián…

6 - Alvaro Floyd - 4:51 - 02.05.10

OJO – Estoy de acuerdo con que no tiene la misma frescura que su antecesora, pero por favor, tengamos en cuenta que esta basada en un comic… pura fantasía… osea que los imposibles tienen cabida… o que esperabas ver… además ya es la antesala de los Vengadores… Saludos le doy 8 merecidos puntos …

5 - Óxido Man 2 (George Lucas y el retorno de los drones) - 4:36 - 02.05.10

Tony Stark sigue de fiesta… bueno, no sólo el espectacular Tony. También Jon Favreau (director de este engendro) y sobre todo el nuevo guionista Justin Theroux.

Si la primera parte fue un ejercicio impecable de cómo se pueden hacer películas de superhéroes, ahora vienen los de Disney (con su reciente compra de Marvel) y nos montan este espectáculo pirotécnico descerebrado salido de la todopoderosa empresa de efectos especiales de George Lucas.

Robert Downey Jr. era el histriónico, el desvergonzado… el más chulo de la clase. Pero en esta segunda entrega le han salido competidores. Ahora los caraduras, los sobrados, los Stark se han clonado como por arte de magia y ahí está el talón de aquiles de la película.

En resumen:

* Primera hora de la película dedicado al estilo Disney con bailecitos, carreras de coches pijas en Mónaco y fiestas de niñas facilonas. Vamos, un ejemplo para todos.
* Malos clones de Tony como el dueño de Industrias Hammer que intenta rivalizar en malabarismos histriónicos y gracietas de rico descerebrado.
* Lucas a lo suyo. Metraje y más metraje de efectos sin sentido que no aportan nada a la historia.
* Un guión pésimo rematado por una historia carente de interés.
* Una Scarlett Johansson muy mona, muy modosita y… pues eso.. nada más.
* Uno de los peores papeles que le recuerdo a Gwyneth Paltrow.

Resumiendo. No me ha decepcionado pero si que puedo decir que no me ha gustado. ¿Entendeis la diferencia?

4 - Alexis - 0:16 - 02.05.10

Iron Man me gustó. Esta segunda parte me pareció mala. El personaje de la viuda negra no está nada desarrollado, las escenas de acción son cortas y escasas, los diálogos cansinos, y los gags chulescos de Mr Spark ya acaban cansando.

3 - alicia - 10:37 - 01.05.10

Importante aviso:
Quedaros hasta el final de los creditos por que hay una secuencia final de unos minutos.
Al igual que paso en iron man 1 despues de los creditos.

2 - Sergio Ordonez - 1:07 - 01.05.10

Abundancia de momentos hilarantes? Me ha parecido más bien sosa, pesada y aburrida… nada que ver con la primera entrega.

1 - Sebastian - 23:14 - 30.04.10

…Pensé que José Arce le daría una estrella a lo sumo a esta película, y en lo personal no merece más que eso. Ayer asistí a su estreno, y desde el primer minuto me decepcionó a tal punto que con cada escena la película se hundía más en un sin sentido de proporciones bíblicas que no veía desde Transformers II. Veía a cada momento el reloj, porque inclusive las partes de humor, parecían gags vistos y revistos. Un despropósito de película, terrible. Alguien dirá “buenos efectos visuales”, falso, nada que no se haya visto y superado antes. Película contradictoria a la primera, con un héroe que da pena y un villano que linda en lo imposible de tan ridícula historia. En fin, quien pueda analizar todo el guión, mis condolencias, da dolor de cabeza de tantos imposibles, sólo expliquenme, como un científico con resaca y moribundo crea un acelerador de partículas en el interior de su casa en una tarde??? Bah!!!

"El chico del millón de dólares": Mira aquí un...
   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto