«Iron Man 3»: Borrón y cuenta nueva

«Iron Man 3» es entretenida y correcta, pero peca de excesiva pirotecnia y de poca personalidad. Shane Black no consigue generar suspense ni emocionar con sus personajes.

Marvel presta al cine a su Iron Man para una nueva misión frente a quienes siembran violencia en un mundo en continuo progreso tecnológico. Ahora Tony Stark recuerda el porqué de su borrón y cuenta nueva, y el descubrimiento de una humanidad a la que le sobraba un poco de metralla. Todo se remonta a las navidades de 1999, cuando el orgullo de un científico se sintió herido y clamó venganza, cuando la sombra de un terrorista amenazó el orden establecido. Fue el comienzo de una explosión de odio que pretendía saciar el afán de poder de unos y la soberbia intelectual de otros. En «Iron Man 3» (ver tráiler), Shane Black tira de la interpretación ya estereotipada de Robert Downey Jr. y de la espectacularidad de los efectos especiales para que el espectador siga confiando en el superhéroe de la armadura y surque con su imaginación los cielos.

Iron Man 3

En esta aventura, Iron Man está acompañado de Iron Patriot —pilotado por el coronel Rhodes—, y juntos deberán proteger y rescatar a su chica y a su presidente, respectivamente. Son dos misiones en una sola, dos armaduras para un mismo espíritu, dos formas de luchar para hacer frente a una amenaza que está fuera y también dentro. En el exterior es evidente, porque el Mandarín —nuevo espectro terrorífico al estilo Bin Laden tiene a las fuerzas de seguridad en jaque, mientras que de puertas adentro nunca se sabe qué se cuece en las cloacas de la política. Tampoco Tony Stark termina de quitarse de encima esa ansiedad e insomnio que le martirizan. Pasa sus noches entretenido con sus inventos y distraído de las cosas importantes que le demanda Pepper. Como es habitual en el género, la aventura supondrá para el protagonista un viaje interior en que se descubra a sí mismo para hacerlo explotar todo por los aires, si bien no al modo en que el Mandarín pretende.

Ty Simpkins en Iron Man 3

El esquematismo de la historia y de los personajes es el que requiere el cine de cómic, que avanza a buen ritmo aunque la reiteración de tanta armadura destruida y recompuesta termina por hacerse pesada y cansina. Una y mil veces vemos estallar por los aires cada una de ellas o renacer de sus cenizas a esos monstruos ardientes productos de la experimentación genética, y llega un momento en que lo espectacular se vuelve agotador por falta mesura. También causa asombro el ataque a la residencia de Stark y más aún el desenlace en la plataforma petrolífera, hasta el punto que las chispas salpican a la política armamentística, a las corporaciones económicas y al mismo mundo del cine. En ese sentido, resulta patético y corrosivo el papel del Mandarín y su afán de notoriedad, no muy distinto al del Killian Aldrich como siniestro científico despechado. Asimismo, no faltan los toques de comicidad y simpatía, siempre con Robert Downey Jr. en el epicentro.

Guy Pearce en Iron Man 3

La película de Black resulta entretenida y está realizada con corrección, pero quizá con un excesivo academicismo tecnológico y con poca personalidad. Realmente, no hay pasado en los personajes más allá de algunas frases informativas, ni tampoco consigue recrear atmósferas que transmitan tensión ni angustia, porque sabemos que una nueva armadura vendrá en rescate del superhéroe, que la chica no puede morir o que el villano pagará por sus fechorías. El director no consigue generar suspense ni tampoco emocionar con sus personajes, y por eso no bastan esas acrobacias en el aire ni esas explosiones pirotécnicas, pues Iron Man debe dar para más, como el Batman de Christopher Nolan o los propios Vengadores. Menos mal que, como en el cómic, siempre nos quedará la esperanza de que, tras el borrón y cuenta nueva, llegue un Stark con ADN renovado y más cercano al espectador.