«Jack el caza gigantes»: Variación de la ópera de las habichuelas

Pobre fantasía que orbita en torno al cuento «Las habichuelas mágicas» y se sitúa entre la magia del cine de aventuras familiar de toda la vida y la sensación de estar contemplando una película rodada en un parque natural en un fin de semana.

De niño, Jack (Nicholas Hoult) fantaseaba con la leyenda del Rey Eric, que derrotó a las terribles criaturas que viven más allá de las nubes. Pero sólo son cuentos, como bien le decía su padre… Tras retrasar su estreno un año entero, llega a nuestro circuito “Jack el caza gigantes” (ver tráiler), variación más adulta del popular cuento infantil “Las habichuelas mágicas” a cargo de Bryan Singer, que regresa a la dirección cinematográfica cinco años después de “Valkiria”. La verdad es que la propuesta, firmada con libertad por Mark Bomback, Darren Lemke y Christopher McQuarrie ─ventajas de que el referente sea anónimo─, entretiene al tiempo que decepciona, viniendo de quien viene y apostando, parecía, por la épica deslumbrante a todos los niveles.

Nicholas Hoult en Jack el caza gigantes

«No son sólo judías». Entre la diversión del cine de aventuras familiar de toda la vida, lleno de peligros, emociones e inocentes amoríos, y la sensación de estar contemplando una serie B rodada en un parque natural durante un fin de semana ─extensa post-producción aparte, por supuesto─, la película avanza rendida a su mejor baza, los colosos que adornan el título, monumentales mostrencos primos segundos de aquellos trolls que con tanta profesionalidad persiguiese Otto Jespersen hace un par de años. Sin casi tiempos muertos, exaltada por una estruendosa banda sonora y con la escasa ayuda de una dirección artística que más bien parece un fondo de armario desechado de producciones más potentes, esta historia de destinos encontrados gusta a ratos pero disgusta en una lectura global. Y poco más.

imagen de Jack el caza gigantes

Decíamos que la mejor baza de de este monumento a la inercia comercial del primer fin de semana son los propios gigantes, y es verdad; porque se comen ─literalmente, como se descuide─ a un Nicholas Hoult ausente de cualquier carisma, que puede considerarse afortunado simplemente por conocer a la inevitable princesa del cuento (Eleanor Tomlinson), casi la única hembra del reino ─¡y gigantas tampoco hay!─. Ewan McGregor evoluciona de Kenneth Branagh a Tino Casal, lo que tiene su punto hortera y entrañable a un tiempo, mientras que Ian McShane y Stanley Tucci, dos grandes que se apuntan a lo que sea, cumplen sin que les suponga el más mínimo esfuerzo. “Jack el caza gigantes”, un héroe improbable, incluso cuando todo ha acabado.

Jack el caza gigantes imagen 1 Jack el caza gigantes imagen 2 Jack el caza gigantes imagen 3 Jack el caza gigantes imagen 4 Jack el caza gigantes imagen 5 Jack el caza gigantes imagen 6 Jack el caza gigantes imagen 7
Jack el caza gigantes imagen 8 Jack el caza gigantes imagen 9 Jack el caza gigantes imagen 10 Jack el caza gigantes imagen 11 Jack el caza gigantes imagen 12 Jack el caza gigantes imagen 13 Jack el caza gigantes imagen 14

Imágenes de “Jack el caza gigantes”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2013 Legendary Pictures, New Line Cinema, Original Film y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.